Minam realizará el Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • En el evento virtual participarán expertos internacionales que compartirán experiencias de Argentina, Chile y España.

 

El próximo 22 y 23 de octubre, la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) realizará el IV Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).

El evento congregará a más de 200 participantes, entre autoridades y especialistas de los gobiernos regionales y locales del país, universidades, empresas privadas, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y organismos cooperantes.

Según el Minam, con esta actividad, se busca fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la gestión territorial en el país, promoviendo la aplicación de la ZEE, considerando la articulación entre los diferentes niveles de gobierno.

En el evento, participarán expertos internacionales que compartirán experiencias relativas a la toma de decisiones, el marco regulatorio y las políticas públicas para la aplicación de instrumentos para la gestión integral del territorio y la gobernanza. Además, se presentarán experiencias desarrolladas en Argentina, Chile y España.

[Ver además ► [Opinión] Políticas ambientales y sociales en el transporte de Cusco: algunas observaciones]

“Para el uso sostenible de los recursos naturales, así como la ocupación adecuada del territorio a fin de contribuir en la reactivación económica del país con enfoque ambiental, se requiere de conocimientos y técnicas sistematizadas que ayudan a tomar decisiones adecuadas”, afirma el Minam.

“La zonificación ecológica y económica es un proceso integral, dinámico y flexible para la identificación de alternativas de uso sostenible de un territorio, teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Además, provee información estratégica y el sustento técnico para la formulación de planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, que permitan promover y orientar la inversión pública y privada en beneficio de la población”, agrega el ministerio.

DATO:

  • Actualmente, el 58.86 % del territorio nacional cuenta con ZEE, a partir de la cual los gobiernos regionales y locales implementan sus planes de desarrollo con componentes ambientales.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − 7 =