[Opinión] Políticas ambientales y sociales en el transporte de Cusco: algunas observaciones

Foto: Gobierno Regional de Cusco

  • El siguiente artículo explica en qué consiste la Solicitud de Inspección del Proyecto de Mejoramiento del Transporte de Cusco (construcción de una Vía Expresa), financiado por el Banco Mundial. Asimismo, detalla qué es el Panel de Inspección y cuáles son sus funciones.

 

Escribe Dino Delgado / Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA

 

A finales de septiembre, el Panel de Inspección del Banco Mundial decidió registrar una Solicitud de Inspección presentada por dos personas naturales de Cusco que alegan una supuesta falta de cumplimiento de las políticas ambientales y sociales del Banco Mundial en la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Transporte de Cusco.

A continuación, explicaremos brevemente la historia del Banco Mundial, de sus proyectos, del Panel de Inspección y cómo surge la referida Solicitud de Inspección del Proyecto de Mejoramiento del Transporte de Cusco.

  1. Bancos de desarrollo y mecanismos de rendición de cuentas

Los bancos de desarrollo son organismos multilaterales que proporcionan apoyo financiero, así como asistencia técnica para el desarrollo de proyectos. A diferencia de la banca tradicional, los bancos de desarrollo no solo tienen el rol de servir de fuente de financiamiento, sino que contribuyen al desarrollo de conocimiento especializado y a la promoción y aplicación de mejores prácticas. Puede decirse que, en sus orígenes, el principal objetivo de los bancos de desarrollo fue captar recursos externos de largo plazo para canalizarlos al financiamiento de la inversión, principalmente en infraestructura. A partir de entonces, su papel ha evolucionado en respuesta a la cambiante realidad de los países, ampliando su ámbito de acción a diversos sectores y actividades.[1]

La evolución de la sociedad y de la economía global llevó a que la banca de desarrollo evolucionara y, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se creó el Banco Mundial, antiguo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (“International Bank for Reconstruction and Development” o IBRD por sus siglas en inglés) que buscaba ayudar con la reactivación de las economías afectadas por la guerra, así como contribuir al desarrollo económico de países en vías de desarrollo. Más adelante se creó la Corporación Financiera Internacional (“International Finance Corporation” o IFC, por sus siglas en inglés), como parte del grupo del Banco Mundial que trabaja con el sector privado.[2]

Antes de los años noventa, los bancos de desarrollo multilaterales dejaban a los gobiernos prestatarios la tarea de responder a las inquietudes y reclamaciones de las comunidades en las zonas de los proyectos. A raíz de la Cumbre de Río y de evaluaciones críticas sobre la adhesión del Banco Mundial a sus políticas de salvaguardia, se reclamó una mayor transparencia y responsabilidad directa de los bancos de desarrollo por sus acciones; especialmente aquellas con potencial de dañar al ambiente y afectar a comunidades locales[3]. Teniendo en cuenta que estas entidades gozan de inmunidad, esta discusión se volvió especialmente relevante.

De este modo, comenzando por el Banco Mundial, se produjeron reformas para adoptar políticas ambientales y sociales que, en esencia, debían ser cumplidas por el personal del banco al diseñar sus proyectos. Asimismo, a través de la participación de la sociedad civil en el proceso, se propuso crear un mecanismo de rendición de cuentas que cumpliera con tres criterios: i) que sea independiente de la gerencia del banco; ii) que sea transparente; y, iii) que sea conducido por comunidades locales afectadas por los proyectos del banco. Esto resultó en la creación del Panel de Inspección[4].

En setiembre del año 1993 se creó el Panel de Inspección y esto motivó a otros bancos de desarrollo a crear sus propios mecanismos independientes de rendición de cuentas. En la actualidad existen más de una docena de estos mecanismos, algunos de los cuales son:

  • Mecanismo Independiente de Inspección del Banco Africano de Desarrollo.
  • Mecanismo de Rendición de Cuentas del Banco Asiático de Desarrollo.
  • Mecanismo de Reclamaciones sobre Proyectos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
  • Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones.
  • Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman del Banco Mundial.
  • Panel de Inspección del Banco Mundial.

De acuerdo a un estudio realizado en enero de 2016[5], del total de casos llevados a cabo por 11 mecanismos independientes de rendición de cuentas de bancos de desarrollo, 57% correspondían a proyectos de infraestructura, 20% a industrias extractivas, mientras alrededor de un 20% a energía.

Foto: AFP

  1. ¿Qué es el Panel de Inspección?

El Panel de Inspección del Banco Mundial –compuesto por tres miembros permanentes y una Secretaría– permite que dos o más personas afectadas puedan presentar una solicitud ante el Panel de Inspección, con la finalidad que este evalúe si el Banco ha cumplido con las políticas y procedimientos internos destinados a proteger a las personas y al ambiente. También evalúa si la falta de cumplimiento ha ocasionado daños, o podría ocasionarlos en el futuro.

De acuerdo al documento sobre procedimientos operativos[6], el Panel es un mecanismo independiente de la gerencia del Banco Mundial, reportando directamente a la Junta Directiva o directores ejecutivos del banco.

El proceso que lleva a cabo el Panel, consta de cuatro etapas[7]:

  • Recepción de solicitud y decisión sobre su registro. En esta etapa inicia formalmente el proceso llevado a cabo por el Panel de Inspección, a través de la recepción de una solicitud. Al recibirla, el Panel de Inspección revisa que cumpla con requisitos mínimos, como: el daño alegado se encuentre relacionado a un proyecto vigente que es apoyado por el Banco Mundial; el desembolso del financiamiento no excede el 95% al momento de la solicitud, entre otros. Si la solicitud cumple con los requisitos, el Panel de Inspección la registra y comunica este registro al interior del banco y al solicitante. Este registro activa inmediatamente el requerimiento de una respuesta de parte de la administración del Banco Mundial.
  • Elegibilidad y recomendación del Panel de Inspección. En esta etapa, iniciada a través del registro de la solicitud por pare del Panel de Inspección, la administración del banco debe dar una respuesta a la solicitud de investigación formulada por el Panel de Inspección. En esta etapa, de ser necesario, el Panel de Inspección realiza viajes de campo para recabar mayor información. Luego de recibida la respuesta de administración, sumada a la información recabada, el Panel de Inspección elabora un informe al Directorio del Banco Mundial que debe decidir si aprueba la recomendación de investigar los hechos de la solicitud presentada.
  • Investigación. Con la aprobación de la investigación, el Panel de Inspección inicia acciones conducentes al hallazgo de hechos, a través de la revisión de los documentos del proyecto o proyectos involucrados, visitas de campo al área del proyecto, reuniones con el o los solicitantes, entrevistas, contratación de consultores, entre otros. Se elabora un informe de investigación. La administración del banco realiza un informe en base al que ha desarrollado el Panel de Inspección y formula recomendaciones para responder a los hechos encontrados, elaborando un plan de acción.
  • Después de la investigación. En la última etapa se implementa el plan de acción por parte de la administración del Banco.

El Panel de Inspección controla la aplicación de las políticas operacionales y los estándares de actuación del Banco Mundial (específicamente la aplicación por parte del IBRD e IDA), por lo que no realiza un “control de legalidad” general y abstracto de las políticas del Banco Mundial, sino una revisión administrativa interna concreta e individualizada de la aplicación de dichas políticas, ante solicitudes concretas por parte de personas afectadas[8].

De acuerdo a la información disponible en la página web del Panel de Inspección[9], se han presentado un total de 148 solicitudes desde su creación, 31 de Latinoamérica y el Caribe, correspondiendo 3 a Perú.

  1. ¿En qué consiste el Proyecto de Mejoramiento del Transporte de Cusco?

El Proyecto de Mejoramiento de Transporte de Cusco, fue aprobado el 28 de febrero de 2014 y tiene como fecha de cierre el 31 de mayo de 2021. El proyecto comprende “una red vial de aproximadamente 6.4 km, el diseño y mejoramiento integral de la Vía Expresa, la construcción de cuatro calzadas de dos carriles cada una, la construcción de pasos a desnivel, retornos y carriles de aceleración y desaceleración y la construcción de puentes sobre el río Huatanay”. Este proyecto se desarrollará en los distritos de San Jerónimo, San Sebastián y Wanchaq, provincia del Cusco y región Cusco.[10]

Antes de su aprobación, el proyecto fue identificado como categoría B de riesgo, por el Banco Mundial. Esta categoría responde a proyectos cuyos potenciales impactos ambientales en la población o áreas ambientalmente importantes, son menores a aquellos en la categoría A. Estos impactos son en lugares determinados y muy pocos o ninguno de los impactos son irreversibles.[11]

De acuerdo a la clasificación otorgada por el IBRD y las características del proyecto, se activaron las siguientes políticas operacionales (salvaguardas):  Evaluación ambiental, Recursos Culturales Físicos y Reasentamiento Involuntario.

En febrero de 2014 el Banco Mundial aprobó el Proyecto de Mejoramiento de Transporte de Cusco (asignándole el código P132505) para otorgarle un financiamiento de 120 millones de dólares por parte del IBRD. La Unidad Ejecutora del proyecto es el Proyecto Especial Regional Plan COPESCO, del Gobierno Regional del Cusco.

  1. Solicitud recibida por el Panel de Inspección

El 16 de julio de 2020 el Panel de Inspección recibió una Solicitud de Inspección del Proyecto de Mejoramiento de Transporte de Cusco. La solicitud fue remitida por dos personas naturales, que han solicitado mantener sus datos confidenciales. Ellos alegan que les han quitado sus tierras, sin compensación, para dar lugar a los trabajos de la Vía Expresa construida bajo este proyecto. Los solicitantes alegan que, no se ha cumplido con la política operacional de reasentamiento voluntario, así como falta de consulta y revelación de información sobre el proyecto.[12]

El Panel de Inspección acuso recibo de la Solicitud el 1 de septiembre de 2020, y luego de confirmar que la solicitud cumple con los requisitos de admisibilidad se ha registrado la solicitud el 28 de septiembre de 2020.

La siguiente etapa consiste en la elaboración de una respuesta por parte de la administración del Banco. Ellos deberán dar una respuesta a la solicitud de investigación formulada por el Panel de Inspección. El Panel de Inspección podrá recabar información de las alegaciones contenidas en la solicitud por su cuenta, para así, sumado a la respuesta de la administración del Banco, elaborar un informe al Directorio del Banco Mundial y, de ser el caso, continuar con el proceso.

 

 

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[1] García, Enrique. “Ventajas comparativas y desafíos de los bancos regionales de desarrollo: la experiencia de CAF”. Economía y Desarrollo 156, La Habana, 2016. p.7.
[2] Fernandez de Soto, Guillermo. Retos e intereses estratégicos de los bancos de desarrollo en América Latina: un análisis desde la Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina. ICE 882. Madrid, 2015. p.47.
[3] Banco Interamericano de Desarrollo. Evaluación del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación. BID. Washington D.C, 2013.p 2.
[4] Hunter, David. “Using the World Bank Inspection Panel to Defend the Interests of Project-Affected People”. Chicago Journal of International Law. Vol. 4. Chicago, 2003. p 204.
[5] Accountability Counsel Et al. Glass half full? The state of accountability in development finance. Accountability Counsel. Washington D.C., 2016.p 36.
[6] General Guidelines – How to File a request for inspection to the World Bank Inspection Panel.
[7] The Inspection Panel at the World Bank. Operating Procedures. World Bank. Abril, 2014.
[8] Lopez-Jacoiste, Eugenia. “El Control cuasi jurisdiccional del Panel de Inspección del Banco Mundial”. Anuario Español de Derecho Internacional. N29.Pamplona, p.115, 2013.
[9] Consultado en septiembre de 2020.
[10] Estudio de Impacto Ambiental y Social Semidetallado. Proyecto “Mejoramiento Integral de Vía Expresa de la Ciudad del Cusco: Ovalo Los Libertadores Puente Costanera – Nodo Versalles”. Noviembre, 2013.
[11] Banco Mundial. Operation Manual – Environmental Assessment, 2013.
[12] Registro de la Solicitud – Panel de Inspección. Septiembre, 2020.


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