Minam prepublicó guía que garantizará la adecuada gestión de impactos ambientales

Foto: Andina

  • Hasta el día 31 de enero las personas o entidades pueden remitir sus opiniones o sugerencias respecto al documento, aplicable a proyectos de inversión en el marco del SEIA.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó la “Guía para la elaboración de la Estrategia de Manejo Ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental” (SEIA) a través de la Resolución Ministerial 019-2020-Minam.

Este documento ofrece orientaciones claras y específicas para que los proyectos de inversión implementen medidas adecuadas para la gestión de los impactos ambientales negativos identificados, como consecuencia del desarrollo de los mismos.

La guía es de aplicación para todos los actores en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): se incluye en este universo al Minam, titulares de los proyectos, consultoras ambientales y a la población en general.

La guía se aplicará a los proyectos contemplados en el listado de inclusión de proyectos de inversión sujetos al SEIA; el mismo que incluye proyectos de los sectores agricultura, electricidad, hidrocarburos, minería, transporte, turismo, entre otros.

Enfoques y criterios

La guía también recoge enfoques que permitirán garantizar una adecuada gestión de los impactos ambientales de cada proyecto. Incluye el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, que considera los impactos y fenómenos ambientales en un escenario de incertidumbre frente al clima; el enfoque de interculturalidad, que reconoce las dinámicas y la cultura de las localidades; el enfoque de gestión participativa, que garantiza el involucramiento de las poblaciones aledañas al proyecto; y el enfoque de género, el cual integra las necesidades y preocupaciones de los hombres y mujeres -en cada etapa de su ciclo de vida- frente al proyecto.

Asimismo, proporciona criterios para una adecuada elaboración de una medida de manejo ambiental permitiendo una atención eficiente a los impactos generados y una adecuada supervisión y fiscalización.

De esa manera, este documento es un marco de referencia para proyectos nuevos y en curso (los cuales van cambiando con el tiempo); y, gracias a su publicación, se complementa las herramientas para el proceso de evaluación del impacto ambiental en el marco del SEIA.

DATO:

  • Cualquier persona, empresa o entidad que desee brindar opiniones respecto a esta guía, puede remitirlas hasta el 31 de enero del presente año al Minam (ubicado en la avenida Antonio Miroquesada 425, piso 4, Magdalena de Mar, Lima) o a la dirección electrónica consultasdgpiga@minam.gob.pe


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 3 =