MINAM: Perú firmó protocolo sobre acceso a los recursos genéticos

Con el fin de fortalecer nuestro marco legal para la protección de nuestra diversidad genética, nuestro país firmó el “Protocolo sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización”, informó el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Según el MINAM, dicho Protocolo establece las reglas básicas para mejorar el acceso y la participación equitativa de los recursos genéticos del mundo. Asimismo, permitirá contar con una herramienta eficaz para una justa distribución de los beneficios económicos generados por el aprovechamiento de estos recursos, y será indispensable para combatir la biopiratería.

Con esta firma, el Perú se suma a Colombia, Brasil, Ecuador, México y Panamá como el sexto país latinoamericano en suscribir este protocolo, el cual fue adoptado al término de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la ciudad de Nagoya (Japón), el pasado mes de octubre.

Cabe destacar que el Perú es un banco genético de importancia mundial y uno de los mayores detentores de recursos genéticos de plantas, animales y microorganismos, por lo que las regulaciones contenidas en este protocolo garantizarán que los beneficios que generan esos recursos y los conocimientos ancestrales asociados a ellos, que son con frecuencia utilizados por los investigadores, reviertan en las comunidades en donde se encuentran los recursos.

_____________________

Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − four =