Minam: delfines de la costa norte habrían muerto por virus y no por exploraciones petroleras

El viceministro Desarrollo Estratégico de los Recursos del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, indicó que la hipótesis más fuerte para explicar la muerte de cientos de delfines en la costa peruana es la presencia del virus ‘Morbillivirus’, una especie de distemper que ataca a los canes.

Como se recuerda, la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) y la organización internacional para la protección de los delfines Blue Voice (Voz azul), denunciaron la muerte de cientos de delfines debido al uso de “burbujas marinas” o sísmica 3D, usada por petroleras para explorar el suelo marino.

“Hasta ahora es la hipótesis más probable, y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines por virus”, señaló el funcionario del Minam.

En declaraciones a RPP, el viceministro indicó que hasta el momento los análisis realizados determinaron que los delfines no murieron por balazos o apaleos de pescadores ni fueron envenenados con pesticidas o tóxicos para ratas.

Asimismo, aunque no en un 100%, Quijandría Avosta dijo que se ha descartado que los decesos se hayan producido por afectaciones en sus órganos internos por ondas sísmicas generadas por la exploración petrolera o gasífera en el mar.

Según últimos reportes, los delfines muertos sumarían unos 780, sólo en lo que va del año.

_______________

Foto: Wilfredo Sandoval



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × three =