Minam: calidad de aire en Lima durante cuarentena alcanzó niveles que recomienda OMS

Foto: Andina

  • En comparación con los últimos dos años, la calidad del aire de la capital ha sufrido una considerable mejoría que debe llamarnos a la reflexión. Paralización del parque automotor sería el principal motivo de esta reducción.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que la capital peruana, considerada la octava ciudad más contaminada de América Latina, registró niveles saludables en su calidad de aire debido a la inmovilización social por el Estado de Emergencia declarado para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Durante estos días la naturaleza ha tenido un respiro y es evidente la mejora, esto lo demuestran mediciones realizadas por el Minam que indican que la calidad de aire en Lima alcanzó niveles que recomienda Organización Mundial de Salud (OMS), algo que no pasaba hace mucho”, indicó ayer Martín Vizcarra en su acostumbrada conferencia de prensa del mediodía.

Según el Minam, desde el 16 de marzo, las mediciones se han realizado todos los días desde la estación de calidad de aire del distrito de San Juan de Lurigancho. Estas registraron su valor de contaminación más bajo este viernes 20 de marzo, alcanzando los 4 µg/m3 de acuerdo al parámetro PM 2,5 (material particulado fino en el aire), cifra que se ubica dentro del rango máximo de las 10 µg/m³, como máximo, por año en promedio que la OMS recomienda. Asimismo, la medición del día de 23 de marzo siguió la tendencia con una cifra de 6 µg/m3.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que “esto nos tiene que enseñar que somos nosotros los que contaminamos el ambiente y los que tenemos la oportunidad de mantener esta situación, como por ejemplo usar más la bicicleta, avanzar hacia la movilidad eléctrica y usar más vehículos a gas natural”.

“Claramente vamos a volver a tener emisiones cuando volvamos a la normalidad, y ahí es donde todos y todas tenemos que comprometernos a pasar las revisiones técnicas y reducir la cantidad de vehículos que contaminan”, agregó.

Foto: Andina

Cifras de calidad de aire, antes y después de la cuarentena

Cabe señalar que durante marzo del 2018 se registraron 6 superaciones al Estándar de Calidad Ambiental (ECA) diario (50 µg/m3) por PM 2,5 y en marzo 2019 no se registraron superaciones en los 10 días que se tomaron como medida. En lo que va de marzo 2020 tampoco se registraron superaciones al ECA; en adición a ello, a partir del segundo día del aislamiento social obligatorio se han registrado valores igual o por debajo de los 10 µg/m3.

Estas cifras demuestran una reducción de las concentraciones promedio relacionada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad acrecentada con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de flujo vehicular debido al aislamiento social obligatorio.

Respecto a promedios semanales de medición de calidad de aire durante marzo del 2018, todos los rangos se encontraron por encima de 30 µg/m3 del parámetro PM 2,5. En marzo del 2019 se registraron solamente para la última semana un valor ligeramente más bajo de 24 µg/m3. En contraste a ello, en lo que va de marzo 2020 no se ha registrado ningún promedio semanal por encima de 20 µg/m3.

Adicionalmente, los promedios semanales durante el aislamiento social obligatorio se han registrado en valores iguales o por debajo de los 10 µg/m3, siendo también los promedios semanales más bajos registrados de los últimos 3 años.

En la actualidad, la calidad del aire en Lima-Callao se encuentra principalmente vinculada a las partículas finas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que son estas las que superan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayor frecuencia, dicha data es recogida de las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa).

Elaborado por: MINAM (Dirección General de Calidad Ambiental) y SENAMHI. Actualizado al: 24 marzo de 2020



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 4 =