Minam anunció la creación de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en Loreto

El Ministerio del Ambiente (Minam), anunció la creación de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la región Loreto. Se trata del Parque Nacional Güeppí-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki, zonas altamente ricas en diversidad biológica de nuestra Amazonía y que con esta decisión culminan un proceso largo de categorización iniciado en el año 1997, cuando se estableció la Zona Reservada Güeppí.

La noticia fue dada por el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, luego de la sesión del Consejo de Ministros, quien además informó que existirá un trabajo conjunto con los países de Colombia y Ecuador en bien de la conservación de estas áreas.

Güeppí-Sekime, es el primer Parque Nacional que establece el gobierno actual, y está ubicado en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas (Loreto). El objetivo de este parque es proteger la diversidad de paisajes y ecosistemas de las ecorregiones de Napo y Japurá-Negro y las especies que éstas albergan, en especial las amenazadas, endémicas y las que han sufrido fuerte presión en sus niveles poblacionales.

La Reserva Comunal Airo Pai, que comprende áreas en los distritos de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas, ayudará a conservar de forma participativa, las diferentes muestras representativas, biológicas y culturales; el ecosistema del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida; y los lugares sagrados y de importancia cultural de los Secoyas, permitiendo de esta manera que los procesos naturales y culturales se sigan desarrollando en forma adecuada.

Finalmente, la Reserva Comunal Huimeki, ubicado en el distrito de Teniente Manuel Clavero de la provincia de Maynas, promoverá la conservación de la diversidad biológica del área y el manejo sostenible de los recursos, para beneficio de las poblaciones Kichwas, Huitotos y mestizos de la zona fronteriza peruano-colombiana.

Las tres áreas comprenden un total de 592,750 hectáreas. Las ANP tienen ya una historia de más de 50 años y con estas áreas el Perú suma 13 Parques Nacionales y 10 Reservas Comunales. Los Parques Nacionales son áreas que protegen la diversidad natural del país y sus grandes unidades ecológicas. Son consideradas en el mundo como la categoría más emblemática para la conservación y gestión del patrimonio natural. Por su parte las Reservas Comunales son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna en beneficio de las poblaciones rurales vecinas, quienes además manejan los recursos y administran las áreas.

____________

Foto referencial: Thomas Müller / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario