MEM: no hay trámite pendiente con Egasur

Daniel Cámac, Viceministro de Energía y Minas, señaló que en la actualidad no hay tema o trámite pendiente con la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), en referencia al vencimiento de la concesión temporal de la firma para realizar estudios previos a la eventual construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari.

Según Daniel Cámac, hasta el momento Egasur no ha presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que aún no se puede otorgar la concesión definitiva para la construcción de dicha Central. Parte de este EIA es la realización de talleres y audiencias, antes y después de su presentación.

Asimismo, Cámac Gutiérrez indicó que los proyectos de generación son iniciativas privadas, donde Estado no ordena la construcción de un determinado proyecto en algún lugar, ya que éste debe contar con una evaluación económica y social para concretarse.

GAS DE CAMISEA YA NO PASARA POR SANTUARIO MEGANTONI

Por otro lado, el Viceministro informó que el EIA de Transportadora de Gas del Perú (TGP) -en relación al proyecto de ampliación del sistema de transporte de gas y líquido de gas natural de Camisea-Lima en el sector loop selva- tuvo observaciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, porque comprometía parte del Santuario Nacional Megantoni (Cusco). Estas observaciones no fueron absueltas, por lo que la empresa transportadora viene analizando otras alternativas.

__________________

Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    La desamazonización brutal de Lula da Silva es causa de escalada de inundaciones y tragedias en Brasil.

    Las republiquetas como Perú y Brasil son muy afectas a la estrategia del avestruz … esconder la cabeza para no ver el peligro. Otra de nuestras inclinaciones es elegir y reelegir pésimos presidentes … ello se debe a que estos mandatarios compran las líneas editoriales de la CAJA BOBA y con ello graban, como con hierro al rojo, consignas en el cerebro de todos los bobalicones.

    El paquetón de represas, que Brasil primero y Perú después han emprendido, gracias al poder de persuasión de los dólares bajo la mesa, que constituyen el modus operandi de los lobbistas del fierro y el cemento (léase constructoras, corporaciones, bancos y financiadoras) … exacerba avalanchas (huaicos), aludes, deslaves, ríadas e inundaciones en nuestras republiquetas deforestadoras donde las CIENCIAS DEL SUELO son “terra ignota” para politicastros y empreSAURIOS.

    La deforestación influye en las inundaciones y la erosión del suelo, ya que elimina los efectos amortiguadores y de retención del suelo que los árboles en particular y la vegetación en general aportan.

    Los efectos más inmediatos de la deforestación se dan a nivel local. Con la pérdida de bosque, la comunidad local modifica el sistema que les brinda servicios valiosos, aunque frecuentemente menospreciados, como asegurar el flujo regular de agua y proteger a la comunidad de las inundaciones y la sequía. El bosque actúa como una esponja, que absorbe la precipitación durante las tormentas tropicales, retiene los suelos y libera agua a intervalos regulares de tiempo. Este tipo de regulación de los bosques lluviosos, como el bosque tropical amazónico, ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los bosques.

    DE MANERA QUE LOS CAUDILLOS QUE OFICIAN DE MANDAMACES EN NUESTRAS REPUBLIQUETAS … SON RESPONSABLES DE UNA ENORME CANTIDAD DE PÉRDIDA DE VIDAS Y BIENES MATERIALES … Y SERÁN RESPONSABLES A FUTURO … DE UNA AÚN MAYOR PERDIDA DE VIDAS Y BIENES MATERIALES … RESPONSABLES … YO ACUSO … DE HABER TRANSFORMADO EL SUELO DEL BRASIL Y DEL PERÚ … EN UN VALLE DE LÁGRIMAS!!!

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Megaburrada: las represas de los Himalayas

    La cultura y el desarrollo económico de Jagatsukh en los Himalayas, están siendo sacrificados para el consumo ostentoso de la clase media que suele estar en exhibición en lugares de vacaciones de Manali. Con el apoyo del Banco Mundial, el gobierno noruego y CDM, los inversores privados están construyendo actualmente el proyecto hidroeléctrico Allain Duhangan en tierras de la aldea. El proyecto ha reunido a 2.000 trabajadores, la tala ilegal, los accidentes graves y los conflictos proliferan ahora en Jagatsukh. La represa va a desviar los arroyos de los que dependen los agricultores para su sustento. Pero como los aldeanos no serán físicamente desplazados, las políticas de salvaguarda del Banco Mundial no se aplicarán.

    Incluso hay un conflicto incubandose entre India y China por las represas en los ríos sagrados:¿Podrá India ponerse firme con China en el tema de las represas del Brahmaputra?

    Dramas similares se dan en las represas del río Seti, en el complejo de represas Teesta, en la represa Tipaimukh, en las hidroeléctricas del valle Narmada, en las represas de LOHRANG PALA DAM en HARIDWAR; todas ellas en los Himalayas.

    Jagatsukh’s culture and economic development are now being sacrificed for the glitzy middle class consumption which is on display in the nearby holiday resort of Manali. With support from the World Bank Group, the Norwegian government and the CDM, private investors are currently building the Allain Duhangan Hydropower Project on village lands. The project has brought 2,000 workers, illegal logging, serious accidents and conflict to Jagatsukh. The dam will divert the creeks on which the farmers have so far depended for their livelihoods. But since the villagers will not be physically displaced, they are falling through the cracks of the World Bank’s safeguard policies.

    ——–

    13 March 2009 – Work on a major hydroelectric dam in the Himalayas has been stopped after one of India’s most eminent scientists came close to dying on the 38th day of a fast, in protest against the harnessing of a tributary of the sacred river Ganges.

    Professor AD Agarwal, 77, former dean of the Indian Institute of Technology Delhi at Kanpur, last week called off his second fast in a year against Himalayan dam projects, after the Indian government agreed to speed up its inquiry into how electricity could be generated without the flow of the water being impeded. The free-running of the river is a crucial element of its sacred status.

    “The water … is not ordinary water to a Hindu. It is a matter of the life and death of Hindu faith,” Agarwal said, before his fast began in January.

    The 600MW Loharinag-Pala project is one of several hundred major dams and barrages planned or now being constructed by India, Pakistan, Nepal and Bhutan for the foothills of the Himalayas. Together they are expected to provide 150,000MW of electricity for countries in which power cuts are frequent and demand is growing fast. But experts argue the dams will have profound effects on the environment and culture of the region, directly affecting the lives of millions of people.

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    OPERADORES AL SERVICIO DEL INTERÉS “BRASILEIRO” A LA CABEZA DE LA NEGOCIACIÓN DEL LLAMADO TRATADO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL/PERÚ

    Mañana 2 de marzo de 2010, se realizará el primer “Conversatorio sobre la Interconexión Eléctrica Perú – Brasil. Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari”, en San Gabán Puno…en realidad ya ha habido varios de estos conversatorios y mesas de información, en los pueblitos del área de impacto del proyecto que pretende generar un embalse del tamaño de unos 10,000 estadios nacionales … pero todos trucados, manipulados e incluso cubiertos con las ya famosas “portátiles” del gobierno de turno, que aprovechan que en esas alejadas zonas son pocos los alfabetos, y menos los documentados.

    De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el inclasificable Pedro Sanchez Gammarra, los participantes en este conversatorio serán informados sobre el Proyecto Central de la Hidroeléctrica Inambari, sus alcances y beneficios económicos.

    En la exposición participarán funcionarios de ministerios e instituciones estatales. Iris Cárdenas, titular de la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos, explicará sobre el proceso de evaluación, aprobación y monitoreo del Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto …estudio EIA misterioso…que repetidas veces se ha anunciado y del que no se sabe nada, salvo que ningún equipo de expertos de acreditación global, se ha dado su vuelta por el área del pretendido mega-embalse.

    El viceministro de Energía Daniel Cámac, que preside el equipo de trabajo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), viajó ésta mañana a Puno junto a los titulares de las Direcciones Generales de Electricidad, Asuntos Ambientales Energéticos y Gestión Social, para su exposición en el “Conversatorio” de marras.

    CABE RECORDAR QUE DANIELITO CAMAC FUE UN APLICADO ALUMNO EN LA PUC DE Santiago de Chile, tras sus primeros pininos en la universidad del Centro. CORRÍAN LOS AÑOS ´94 DONDE SE APRENDIÓ DE MEMORIA LOS FUNDAMENTOS DE LA COGENERACIÓN HIDRAULICA+TÉRMICA, previendo el caso en que por el poco acopio de agua, los embalses deban ser apoyados en cogeneración con combustibles fósiles.

    Una vez que estuvo como filo de navaja, CORTO Y PEGÓ todos sus textos universitarios compaginando así un mamotreto de 137 pgs a doble espacio y con letra grande al que tituló PROGRAMACIÓN DINÁMICA DUAL DETERMINÍSTICA EN EL DESPACHO HIDROTERMICO que se puede consultar en no más de 25 minutos acá: web.ing.puc.cl/~power/paperspdf/camac.pdf

    Lo que más secuestró su atención fué el enterarse que el problema de la operación de sistemas eléctricos es ESTOCÁSTICO. Lo que menos secuestró su atención fué IMPACTO AMBIENTAL, EN LA ECOLOGÍA, EN EL PUEBLO, O LA DEMANDA POBLACIONAL DE ENERGÍA INSATISFECHA … términos todos que no aparecen ni una sola vez en su sustentación.
    En cuanto a toponimios … aparecen solo 2 en sus 137 páginas: Santiago y Santiago de Chile, lo que puede dar una idea de la amplitud del ámbito cubierto desde su perspectiva energética
    Sus queridos profesores, los gringos Hugo Rudnick, Luis Contesse y Miguel Nussbaum, teniendo en cuenta su condición de becario de Fondecyt de Chile, decidieron por unanimidad aprobarlo. Ya con el título de magister, viajó a Brasil a perfeccionarse.

    Ha pasado tantos y tan intensos años en tierra carioca que cuando le preguntan de que color es la bandera de su patria no duda en exclamar verde-amarelha!!!. Con su jefecito, Pedro Sanchez Gamarra, el gran desestructurador del estratégico sector energético y eléctrico del Perú, el gran privatizador de un sector indispensable para la seguridad, en cualquier país que se precie de ser tal, y no una MERA REPUBLIQUETA, pasa algo muy parecido: también ha sido preparado largos años en Brasil, para servir fielmente a el país que se jacta de ser “o mais grande do mundo”. Ambos son operadores incondicionales al servicio del interés brasileiro

    auxilio.alcalde@gmail.com

    AUXILIO ALCALDE 1 Marzo 2010 – http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gEnzjJnuMCwJ:makipura.lamula.pe/2010/02/18/colegio-de-ingenieros-se-pronuncio-en-contra-de-hidroelectrica-de-inambari/+makipura+inambari+danielito+camac&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl

8 − four =