MEM: Minería informal genera ventas por $600 millones al año

El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó ayer que la minería informal en el Perú genera ventas anuales por cerca de $600 millones de dólares, lo que ocasiona grandes pérdidas para nuestro país pues no esta actividad aporta canon ni regalías mineras para el beneficio de la nación, además de ocasionar graves daños al medio ambiente.

Gala añadió además que la formalización de ese sector debe ser una tarea compartida entre el Ministerio de Energía y Minas junto con otros sectores como Gobiernos Regionales, Ministerio del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Salud, PNP y en algunos casos los privados.

Dijo que el Ministerio de Energía y Minas cuenta en la actualidad con un fondo de $4 millones de dólares que lo viene ejecutando a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que está enfocado a apoyar la iniciativa de los gobiernos regionales para formalización.

Tres empresas peruanas son las que forman parte del programa de formalización minera: La Sociedad de Trabajadores Mineros (Sotrami) ubicada en la comunidad de Santa Filomena en el distrito de Sancos (Lucanas – Ayacucho); Minera Aurífera Cuatro de Enero (Macdesa) ubicada en la localidad de Cuatro Horas, distrito de Chaparra (Caravelí – Arequipa) y la Comunidad Aurífera Relave (Aurelsa) en el distrito de Pullo, provincia de Parinacochas (Ayacucho).

“Si todas las empresas mineras artesanales siguieran estos ejemplos, no tendríamos problemas de minería ilegal en el Perú”, señaló el viceministro tras añadir que en los últimos años se ha incrementado la actividad minera ilegal principalmente por el buen precio internacional del oro.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del Foro Internacional “Problemática de la extracción ilegal de minerales”, evento organizado por la Sociedad Nacional de Energía, Minería y Petróleo (SNMPE) que se llevó a cabo el día de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS ES INFORMAL

    DE ACUERDO A ESTANDARES INTERNACIONALES

    LO SEÑALA COMUNICADO DE AMAZON WATCH, ONG DAR, FINDING SPECIES Y SAVE AMERICA´S FOREST

    ¿PUEDE UN INFORMAL FORMALIZAR A LOS INFORMALES?

    INDÍGENAS NO SON NI SIQUIERA MENCIONADOS EN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

    TUBOS CRUZARÁN EL CORAZÓN DE LA RESERVA TERRITORIAL NAPO TIGRE

    ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN QUE NO MENOS DE 20 DERRAMES DE PETROLEO OCURREN ANUALMENTE EN CADA TRAMO DE OLEODUCTO … DERRAMES QUE NO SON MITIGADOS Y QUE NO SON PENADOS DE ACUERDO A LEY

    LA SOLA PROXIMIDAD DE LOS OBREROS DE LAS PETROLERAS PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

    INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS CRIOLLA NO CUMPLE ESTANDARES INTERNACIONALES

    A LAS PETROLERAS SE LES DEJA HACER “A SU LIBRE ALBEDRÍO” …

    CRUZAR LA AMAZONÍA CON CAMINOS Y ATAJOS CARENTES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL … ES UNA DE SUS PRERROGATIVAS

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Piden al MEM revisar estudio de impacto ambiental del Oleoducto en Lote 67 en Loreto. 17 March 2010 https://www.actualidadambiental.pe/?p=4619

    Diversas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación del medio ambiente remitieron al Ministerio de Energía y Minas una carta en la cual expresaron su preocupación respecto a los puntos delimitados en el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del Oleoducto y Línea de Diluyente CPF – Lote 67 en la región Loreto.

    “Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra preocupación por la debilidad técnica y social del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Construcción del Oleoducto y Línea de Diluyente CPF – Lote 67 y por la omisión en la evaluación efectuada por su representada, mediante documento de la referencia, respecto a dos puntos de suma importancia:

    1. Consideraciones para Pueblos Indígenas en Aislamiento. A pesar del hecho que el oleoducto atravesará el núcleo de la propuesta Reserva Territorial Napo Tigre, el EIA no contiene un análisis sobre la posible presencia de este grupo humano, ni los posibles impactos de la actividad a estos. Consideramos que la completa falta de información sobre los pueblos indígenas en aislamiento en el EIA constituye una omisión injustificable y representa negligencia inadmisible por parte de las empresas Perezco Peru Limited, Sucursal del Peru y Daimi Perú S.A.
    Las evidencias presentadas por varios antropólogos y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que consta en estudios elaborados en el 2003 y 2005 sobre la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en la zona cruzada por el oleoducto son importantes de tomar en cuenta. El informe del 2005 concluye y cita literalmente que “La zona comprendida por las cuencas de los ríos medio y alto Curaray, Arabela, Aushiri, alto Napo, Pucacuro, Tangarana, Baratillo y alto Tigre, en los distritos de Napo y Tigre, provincias de Maynas y Loreto, en la región Loreto, constituye área de ocupación tradicional de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, los cuales aprovechan los recursos naturales existentes en estos espacios mediante practicas de subsistencia como la caza, pesca, recolección y manejo de cultivos”.

    CRUZAR LA AMAZONÍA CON CAMINOS Y ATAJOS CARENTES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL … PARA FACILITAR LA EXPLOTACIÓN …ES UNA DE SUS PRERROGATIVAS

    2. Caminos de Acceso. Según el EIA, “se construirán caminos entre Paiche y Dorado, lo que permitirá a la logística llegar por vía terrestre desde los puertos donde llegarán las tuberías, equipos y materiales”. Sin embargo, no hay ningún análisis respecto a los posibles impactos generados por un camino. Además, no hay ningún análisis de otras alternativas a la construcción de nuevos caminos. Estudios de biodiversidad son muy claros al señalar que nuevos caminos en bosques son una de las amenazas más graves a bosques tropicales, por lo que este análisis debe profundizarse en el estudio en mención.

    Sugerimos que debe de replicarse la experiencia del Proyecto Camisea, el mismo que fue diseñado bajo el concepto “off shore”, de manera que todo ingreso a la zona de construcción y operaciones se realice haciendo uso de la vía aéreo, reduciéndose al máximo los caminos de ingreso y consecuentemente el contacto con los indígenas aislados.

    SE ANULARÍAN DOS ZONAS RESERVADAS PARA SIMPLIFICARLE LA COSA A LAS PETROLERAS

    El oleoducto atravesará el núcleo de la propuesta Reserva Territorial Napo Tigre …pero además La Zona Reservada Pucacuro

    3. Pedimos el gobierno peruano definir la categorización final del área natural protegida Zona Reservada Pucacuro, antes de permitir la construcción de un oleoducto adentro dicha reserva.

    ——————-

    Proponemos como medida alternativa e importante una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que analice los impactos acumulativos y a largo plazo de todos los proyectos hidrocarburíferas propuestos en la Región de Loreto.

    Atentamente,
    Matt Finer – Save America’s Forests
    Atossa Soltani – Amazon Watch
    Margot Bass – Finding Species
    Cesar Gamboa – (DAR) Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

    malcolm.allison@gmail.com

14 − 1 =