Más del 66% de indígenas encuestados no quieren vacunarse por falta de información y miedo

Antonio Sueyo (82), líder indígena harakbut recibiendo la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

  • Pese a ser un grupo de gran vulnerabilidad frente al COVID-19, hasta ahora se desconoce la fecha del inicio y la estrategia para la vacunación de pueblos indígenas.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Más de 2 millones de personas en el país pertenecen a un pueblo indígena -según el Ministerio de Cultura (Mincul)-, de los cuales más de 27 mil tuvieron COVID-19, aunque no se puede dar por exacta esta cifra debido a la limitaciones y falta de actualización de datos. De lo que sí se tiene certeza es de la gran vulnerabilidad en la que se encuentra esta población debido a la falta de acceso a servicios básicos y al sistema de salud.

Por ello, teniendo en cuenta que se encuentran más vulnerables frente al COVID-19, los pueblos indígenas, incluidos sus sabios y sabias, es decir, su población de adultos mayores, fueron considerados dentro de la Fase II del Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, hasta ahora existe mucha incertidumbre frente a este proceso debido a que no hay fecha clara de inicio, se desconoce la estrategia y aún no se confirma qué vacuna será usada.

A esto se suma la desconfianza hacia la vacunación producto de la desinformación. Según una encuesta realizada a 462 ciudadanos indígenas en Loreto y Ucayali, el 66.2% de personas encuestadas no quieren vacunarse. La falta de información oficial (31.7%) y el miedo (22.9%) son las principales razones de esta negativa. Incluso, un 22.6% señala temor de morir al vacunarse. Por otro lado, solo el 1.2% manifiesta que “de ninguna manera” considera vacunarse.

“Lo que dice esta encuesta es que los pueblos indígenas necesitan información sobre la vacuna, sino no esperemos que se vacunen una gran cantidad de hermanos”, indicó Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

[Ver además ►Aidesep: “La prioridad es la atención en salud para enfrentar la segunda ola”]

Jorge Pérez y Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, durante la presentación de la encuesta. Foto: Aidesep

¿Qué se sabe sobre la vacunación a pueblos indígenas?

Oficialmente es muy poco lo que se sabe sobre el proceso de vacunación para pueblos indígenas. Según declaraciones públicas del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la intención es que esta población reciba la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson, pues con esta solo hace falta una dosis para lograr la inmunización. Sin embargo, estas vacunas recién llegarían a nuestro país en el segundo semestre del año.

Mientras tanto, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas proponen es ejecutar campañas informativas sobre vacunación en donde ellos estén involucrados. En esta línea, advierten que si no articulan esfuerzos con las organizaciones indígenas, las federaciones y promotores de salud, cualquier campaña informativa no logrará el impacto deseado.

“Hemos demostrado que en menos de un mes logramos hacer una encuesta que nos da información real de lo que pasa en las comunidades indígenas, porque conocemos nuestro territorio”, resalta el presidente de Orpio, y agrega que la campaña de información debe contar con la participación indígena.

Sobre esta campaña, Julio Mendigure, titular de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, indicó que uno de los componentes de la estrategia de vacunación territorial que elaboran en conjunto con el Mincul es la comunicación, y por ello destaca que los productos informativos también estarán disponibles en lenguas indígenas.

“Ya están definidos los criterios para establecer los centros de vacunación, así como todos los procesos de comunicación que en los próximos días el Mincul iniciará con el lanzamiento de la campaña de información para revertir la desconfianza, el temor o la mala información”, adelantó el funcionario del Minsa en una reunión a la que Actualidad Ambiental tuvo acceso.

El funcionario del  Minsa también que se tiene previsto vacunar a 334 339 indígenas a nivel nacional. De esta cantidad, 129 337 viven en Loreto, 51 405  en Amazonas y 47 672 en Ucayali.

Asimismo, resaltó que se considerará en el proceso “a aquellas personas que no tengan documentos”, y para la conformación de los equipos de vacunación “se ha recomendado un intérprete o enlace indígena o agente comunitario, con la finalidad de brindar suficiente información de las bondades y de los cuidados que se necesitan al momento de la vacuna”, sobre todo dentro de las comunidades donde hay desconocimiento, temor o rechazo.

Desinformación que genera mayor vulnerabilidad

Según la encuesta realizada en indígenas de 9 pueblos diferentes, el 90.5% de personas consultadas indicó desconocer cómo verificar la información que lee o escucha sobre el COVID-19, el 83.1% desconoce que debe dar su consentimiento antes de vacunarse y más de 32% no sabe que es posible la reinfección.

Además, el 42.4% manifiesta que no acudiría a un centro de salud ante la sospecha de COVID-19 y el 29.2% afirma consumir medicinas por su cuenta, sin indicación médica. Todas estas cifras reflejan el abandono histórico a los pueblos indígenas y la falta de un sistema de salud inclusivo e intercultural.

Otro dato que resalta es que el 62.9% prefiere emplear la medicina tradicional a base de plantas para hacer frente al COVID-19, y un 52.3% manifiesta que emplea esta para prevenir la enfermedad. Según estos datos, entonces, la medicina tradicional es la principal medida adoptada para protegerse del virus en las comunidades más no el distanciamiento social.

DATOS:

  • La encuesta fue realizada por Orpio, la Organización Regional AIDESEP-Ucayali (Orau), USAID, Alianza por la Amazonía Frente al COVID-19, Rainforest Foundation US y CEDRO.
  • Los hallazgos de la encuesta fueron presentados por líderes indígenas de estas organizaciones en una conferencia de prensa realizada el pasado 11 de mayo en Iquitos.
  • El pasado 27 de abril, la Defensoría del Pueblo dirigió una serie de recomendaciones para el desarrollo del proceso de vacunación contra el COVID-19 en los territorios indígenas al Minsa.

NOTAS RELACIONADAS:

[Mincul se prepara para vacunación de pueblos indígenas ubicados en el segundo grupo]

[Orpio: “Se repite la misma historia de la primera ola, no hay medicinas ni médicos”]

[Opinión: El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]

[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.