Más de 600 municipios ya cuentan con programa de ciudadanía ambiental

Foto: SPDA

  • Se trata del Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental impulsada por el Minam.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en la actualidad más de 600 municipalidades aprobaron su Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal Educca), en el contexto de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022.

El director general de Educación, Información y Ciudadanía Ambiental del Minam, Manuel Santa Cruz, dijo que este hecho es “un hito en la educación ambiental del Perú” y explicó que el referido programa “aborda diferentes temas ambientales de acuerdo con la realidad de cada localidad, incorporando a promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios a la acción de crear conciencia ambiental”.

El funcionario destacó además que desde el 2017, un total de 621 municipios han aprobado sus programas municipales Educca, y el 90% de comunas provinciales ya cuentan con este instrumento de gestión ambiental (178 municipios provinciales de los 196 del país) para fortalecer la cultura y ciudadanía ambientalmente responsable.

Con este programa, destacó, se implementarán acciones que ayudarán a construir un Perú sostenible, “acercándonos a la meta que todas las provincias tengan este importante instrumento aprobado, lo cual es especialmente relevante en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia”.

[Ver además ► Seis puntos clave para entender la nueva Ley para la Gestión y Protección de los Espacios Públicos]

Además, indicó que se acaba de lanzar un mecanismo de información pública en el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), con el objetivo de que la ciudadanía conozca, en tiempo real, los gobiernos locales que cuentan con el Programa Educca aprobado, así como aquellos que tienen un plan de trabajo implementado para este año.

Finalmente, Santa Cruz anunció que el equipo técnico del Minam está a disposición de las municipalidades que aún no cuentan con el Programa Educca, a fin de brindarles la orientación y acompañamiento pertinente para que puedan sumarse a esta iniciativa.

Adelantó que en junio próximo desarrollarán eventos virtuales de capacitación, enfocados en regiones con gobiernos locales que aún no tienen el programa de educación ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + 11 =