Más de 40 organizaciones internacionales rechazan presencia de petroleras en territorio de indígenas aislados

Mediante una carta presentada por Survival International, más de 40 organizaciones civiles a nivel mundial se han unido para exigir que un grupo de petroleras se retiren de los territorios habitados por los indígenas aislados del Perú y, de esta forma, evitar la propagación de enfermedades y el desalojo de estos pueblos del territorio que siempre ocuparon.

En el documento se menciona el peligro al que se exponen no sólo los pobladores de estas zonas, sino también los trabajadores que ya perecieron debido a los ataques de los indígenas no contactados, en este caso, en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

Las empresas petroleras involucradas son Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips, las que ya solicitaron permisos para levantar la infraestructura concerniente a la extracción de petróleo, a pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú.

La anglo-francesa Perenco solicitó al Ministerio de Energía permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado. A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, solicitó poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.

Entre las organizaciones que se unieron a esta petición figuran Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización). Además la ONG alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.

——————

Foto: Survival International



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • marcia dijo:

    Es bueno que las empresas extranjeras inviertan en nuestro pais, pero no podemos permitir que se sigan maltratando los derechos de los pueblos indigenas, puesto que ellos son los que viven en estas zonas naturales, ellos son los guardianes de la selva, que aun mantienen sus tradiciones magico-religiosos. Hasta cuando el Estado peruano permitirá el abuso del poder economico de otras empresas extranjeras.

  • pedro Vilchez Lopez dijo:

    Que está esperando el gobierno que pase de Bagua?…la dejadez con que se toman este tipo de situaciones es intolerable, clara muestra de intereses particulares y hacerse de la vista gorda ante semejante injusticia .Vasta ya con el abuso!!! un ladrón te puede robar la cartera(lo cual está mal),pero un político o un empresario de estos te roba el subsuelo, el suelo, tu casa ,tu techo, tu habitad, tu mundo, tu cosmovisión, tu familia y demás…
    Hagamos algo para frenar esto!!!!

twelve − twelve =