Martín Beaumont presenta una nueva forma de medir el progreso social de un país

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, Martín Beaumont, director de la Fundación Avina en el Perú, presentó el Índice de Progreso Social, una nueva herramienta que mide las necesidades no económicas de un país, entre ellas las necesidades sociales y ambientales de una comunidad.

“Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que el Producto Bruto Interno (PBI), la medida clásica del crecimiento económico, puede crecer mucho pero no necesariamente se traduce inmediatamente en bienestar para la población. El Índice de Progreso Social lo que quiera hacer es complementar otros índices de desarrollo,  poniendo énfasis en medir la capacidad de los países en satisfacer las necesidades sociales y ambientales de su población”, dijo el director de Avina.

Beaumont detalló que lo que ha hecho el  Índice de Progreso Social es agrupar un conjunto muy amplio de indicadores agrupados en 3 grandes dimensiones. La primera es la satisfacción de necesidades básicas. La segunda son los fundamentos del bienestar; es decir, los mecanimos que permiten la movilidad social. Y la tercera son las oportunidades.

“Índice de Progreso Social tiene como objetivo diseñar herramientas que permitan a los tomadores de decisión pública, a las organizaciones del sector civil y al sector empresarial tomar decisiones encaminadas al progreso de los pueblos”, aseguró el especialista.

Finalmente, Beaumont resaltó la importancia del progreso social, entendido como la capacidad de la sociedad de satisfacer las necesidades básicas de la población, ofrecer las instituciones para la movilidad social y garantizar las oportunidades para que las personas puedan realizar sus vidas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • José Luis Capella dijo:

    Excelente entrevista! Debería promocionarse mucho más sobre este tipo de iniciativas. Buscar información clave e indicadores para afrontar las paradojas del desarrollo que se presentan en países como el nuestro debe ser una prioridad.

two × four =