Fernando Tudela (México) sobre la COP20: en Lima negociaremos la supervivencia del planeta

Actualidad Ambiental TV presenta un especial sobre el InterClima 2013, un evento que tuvo como protagonistas a renombrados expertos internacionales en cambio climático, quienes discutieron sobre cómo lograr una visión concertada sobre desarrollo compatible con el clima bajo en emisiones de carbono.

En este especial, figuran cuatro entrevistas con Fernando Tudela, exsubsecretario de Planeación y Política Ambiental de México; Sam Bickersteth, director ejecutivo de Alianza Clima y Desarrollo (CDKN); Marcelo Rocha, director del proyecto Copa del Mundo (Brasil); y Sylvia Reátegui, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de San Martín.

Fernando Tudela, quien además fue uno de los responsables de la organización de la COP16 en Cancún, señaló que nuestro país tendrá un gran desafío al organizar la COP20, no solo en el tema logístico, sino también al momento de ser el que dirija ls negociaciones.

“Es importante que durante las negociaciones ningún país se sienta ignorado, desoído. Se trata de sumar voluntades, hasta donde se pueda, hasta donde se llegue”, resaltó.

“Estamos negociando la supervivencia de este planeta, no es algo menor, no es un pequeñito detalle. No estamos negociando unos dólares por aquí o unas medidas correctivas por allá. Si un país entiende que eso es lo que está en juego pues creo que le da apoyo y confianza a la negociación”, agregó.

Por su parte, Sam Bickersteth se refirió al trabajo que se viene desarrollando en torno al proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (Plan CC). “Es un plan para reducir las emisiones de carbono. Es un desafío grande que involucra a varios sectores para hacer un proceso participativo con las empresas, gobierno, ONG, centros de investigación. Estamos en la primera fase del Plan CC y este es un programa importante”, indicó.

Asimismo, Marcelo Rocha de Brasil, explicó que el mundial de fútbol Brasil 2014 será más sostenible y para ello ya están trabajando. Lo primero que están haciendo es inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como identificar oportunidades de reducción y compensación de las emisiones.

“No hay hoy una metodología de patrón para hacer este tipo de trabajo, entonces nosotros estamos desarrollando una herramienta para medir el uso de biocombustibles o de energía renovable”, informó.

LA REGIÓN VERDE

En su intervención, Sylvia Reátegui, explicó cuáles fueron los pasos para hacer que San Martín, la región más deforestada del país, se convierta en una “región verde”.

Según Reátegui, muchos tienen una idea equivocada de “región verde”, porque no se trata de estar reforestando todo el tiempo. “Para nosotros ‘región verde’ es un propósito para generar desarrollo humano. El individuo sigue siendo el fin principal, con una economía competitiva, socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible y en un entorno de paz social. Para nosotros la paz es importante, si no hay paz no hay desarrollo, no hay nada”, sostuvo.

Según Reátegui, San Martín le da la bienvenida a la inversión, siempre y cuando respete el medio ambiente. “Nosotros queremos que la economía que llegue a la región contemplen la vulnerabilidad de la Amazonía, y busquen su potencialidad. No vamos a decirle que no a la palma aceitera, no a cambio de nuestros bosques primarios, como está sucediendo en otras partes del país. Le damos la bienvenida a la inversión privada, siempre y cuando respete las condiciones ambientales, la fragilidad de nuestra Amazonía y que sean modelos inclusivos”, apuntó.

“Hay un paradigma que hay que romper, la gente cree que conservar es no tocar y no es cierto. Sí puede haber un acoplamiento entre crecimiento económico y la conservación”, agregó.

Finalmente señaló que para detener la deforestación en nuestro país es necesario el ordenamiento territorial. “No solamente detendría la deforestación, sino también te ayuda a evitar conflictos socioambientales. Entonces, la base de todo un modelo de desarrollo en la Amazonía tiene que partir de este ordenamiento, porque si no ¿cómo sabes lo que tienes que conservar?”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

two × four =