Marc Dourojeanni en La Hora N

El experto en temas forestales Marc Dourojeanni fue entrevistado por Jaime de Althaus para el programa La Hora N, de Canal N. En la conversación, Dourojeanni explicó las investigaciones detalladas en su libro “Amazonía peruana al 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras”, que analiza los proyectos de inversiones en la selva peruana.


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6 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    INAMBARI COMO BOTÍN

    Todo comenzó con 10,000 soles. Un tórrido día de verano de febrero del 2008, unos brasileños que con dificultad se daban a entender en castellano se apersonaron a una insignificante Notaría de Puno y declararon querer “EXPORTAR ENERGIA” y se inscribieron con un capital de 10,000 soles como EGASUR. Increíble !!! … un acto como sacado de una novela de Gabriel García Márquez.

    Ese tórrido día de febrero del 2008 se iniciaba uno de los capítulos más secretos de LA MOVIDA HIDROENERGÉTICA BRASILERA. Sin saberlo casi nadie en el Perú, se inició el empeño de nuestro futuro hidroenergético. El consorcio Egasur, formado por Electrobras y OAS, ambas corporaciones brasileñas, estaban concentrado su atención sobre la central de Inambari. Proyectaban construir una represa con un tamaño equivalente a 10.000 estadios nacionales en medio del espeso bosque que comparten Puno, Madre de Dios y Cusco.

    La falta de información oficial respecto de los proyectos que están en manos brasileñas ha ido alimentando la polémica. Esa misma escasez de información y la confirmación de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó en junio del 2008 —antes de anunciarse el acuerdo bilateral— una concesión de dos años hace de Inambari un conflicto a la vista. La REPRESA sería un cerro artificial revestido de concreto que por sus gigantescas dimensiones calentaría el clima de las selvas de Puno al transformarlas en asfixiantes pantanos saturados de lirios acuáticos, es muy probable que acelere la deglaciación de los nevados que le dan origen.

    La Carretera Interoceánica en el tramo IV, que corresponde a Puno, sería inundada en más de 100 kilómetros por agua de la represa. ¡Como el gobierno peruano puede superponer un nuevo y desconocido proyecto, pactado al caballazo entre gallos y medianoche, sobre un proyecto de carretera largamente gestionado por los puneños! … y para favorecer al Brasil !

    La amazonía de Bolivia fue invadida por nordestinos a fines del siglo XIX, luego el gobierno Brasileño apoyo tal invasión y finalmente, aprovechando la debilidad Boliviana que recién salía de una guerra con Chile, terminó arrebatando la zona de Acre y claro la parte que correspondía al Perú fue cedida pues el gobierno Peruano entreguista de entonces que no quiso apoyar resistencia alguna. ESTAMOS AVISADOS, LA GEOPOLITICA BRASILEÑA SIGUE SIENDO LA MISMA.

    Mientras Brasil sostiene su geopolítica el Perú cree que crece con más centrales de las que no participa ni en su planeación estratégica ni en la generación de capacidades… ni cientificas ni tecnológicas respecto de la energía que requiere nuestro país, Puno y la región S.E. del Perú, por cierto.

    Ese tórrido día de febrero del 2008 se inscribe en registros públicos de Puno con un capital de 10,000 soles la empresa EGASUR (una empresa brasileña con fachada peruana), cuyo objeto principal es “EXPORTAR ENERGIA”. Inscribe en Puno el Ingeniero José Uría Bermejo en la Notaría Centeno. Este increíble acto burocrático marca el inicio de la pesadilla que ahora es Inambari.
    Por Resolución Ministerial N° 287-2008 del mes de Junio se otorga Concesión a EGASUR de 1700 km2 de territorio ubicado en las regiones de Puno (60%), Cusco (39%) y Madre de Dios (1%), por buen lapso de 2 años para que hagan los respectivos estudios para la construcción de la Central hidroeléctrica del Inambari.
    EGASUR ha anunciado que Inambari inundará 420km2 de amazonía, esto significa que 42,000 hectáreas quedarán sepultadas por las aguas. Pero no basta con que se diga que el embalse del Inambari inundará 420km2 de amazonía, que la gran represa de Inambari deforestará 420km2 de selvas tropicales megadiversas; porque solamente en servidumbre de líneas de conducción eléctrica (1500km declarados por los proyectistas) se tendría que tumbar uno o quizá dos kilómetros de foresta amazonica, para asegurar el limpio recorrido de postes y cables de alta tensión, con lo que se agregaría 1500km x 1km = 1500km2 o tal vez 1500km x 2km = 3000km2 DEFORESTADOS. Teniendo así 420km2 + 1500km2 = 1920km2 o tal vez 420km2 + 3000km2 = 3420km2 DEFORESTADOS

    Antes del 2007 no existía ningún plan brasileño para ejecutar la Megarepresa de Inambari, tampoco existía ninguna programación por parte de Perú. Brasil desde el 2003 planificó construir las grandes represas de Santo Antonio y Jirau en el río Madeira en Rondonia, con 5,500 millones de dólares para proveer de 6500 MW a Brasil. Pero en marzo del 2007, el Instituto Brasilero del Medio ambiente y Recursos Naturales ( IBAMA) negó la licencia ambiental preliminar para las represas del río Madeira, señalando fallas en el estudio de Impacto Ambiental hecho por las empresas FURNAS /ODEBRETCH. En enero del 2008, luego del inicio de la represa de Santo Antonio, el consorcio ejecutante ya había sido multado con 7,7 millones de reales por el gobierno federal. Fue en ese momento en que decidieron probar suerte con los peruanitos…

    Brasil, en Acre y Rondonia, tiene recursos hídricos suficientes para generar toda la energía que requieren, sin embargo la propuesta de construir en dicho país centrales hidroeléctricas sobre la base del rio Madeira, fracasó por el rechazo de sus mismos pobladores, y movimientos sociales y medioambientales vistos los terribles daños que ocasionarían, incluidas enfermedades tropicales como el dengue, malaria y uta.

    Para agosto del 2009, estábamos en la etapa de Talleres Informativos a la población damnificada directa o indirectamente de los avances de dicho mega-proyecto. Talleres Informativos amañados, trucados, con actas firmadas sin precisar el número de asistentes y consignando CERO preguntas de parte de la población afectada. Así en el Taller informativo de Lechemayo (en el distrito de San Gaban) la SOCIT, Grupo de la Sociedad Civil para la Trasoceánica del Sur) constató que la empresa que hace el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Ecoplaneación Civil S.A., ECSA, dirigida por el Ing. José Enrique Millones Olano, está minimizando y efectuando un estudio absolutamente tendencioso a favor del proyecto hidroeléctrico de Inambari, además dice que no hay nada que perder porque es una zona como el VRAE ya degradada y dominada por actividades ilegales.

    El Decano del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, reflexionó sobre las necesidades de energía que presenta nuestro país. Necesitamos energía –dijo-, pero ¿cuánta? Ahora el Perú tiene 5.2 GW (Gigawats) y se consume 4.6 GW, pero la energía requerida aumenta 10% al año. Así, el año 2037 se requerirá 64 GW y para el año 2050 entre 50 a 100 GW. De ahí que el aprovechamiento del potencial hidroenergético nacional sea de responsabilidad generacional, lo que hagamos hoy beneficiará o perjudicará a dos o tres generaciones. Brasil negocia en posición de fuerza –señaló- “no tenemos las competencias técnicas para la negociación; no creo que deba hacerse una contratación en condiciones de disparidad. Hay que negociar, pero no se puede avanzar en negociaciones en donde el país está maniatado y entregable. No hay urgencia ahora. ¿Cuál es la urgencia? Que no se tomen decisiones apresuradas”, sentenció, en una muy aplaudida intervención.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EJECUTANDO LA AMAZONÍA

    SUMILLA EJECUTIVA DE PLANES DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA AL 2021:
    52 Represas Hidroeléctricas, más de 5,000 km de carreteras, 7 u 8 millones de hectáreas dentro de los planes de concesión, 70% de la Amazonía concesionadas para petróleo.
    Tambien en los próximos 10 años se pretende construir 3 carreteras de interconexión con Brasil, 3 ferrocarriles de interconexión con Brasil y una hidrovía de interconexión con Brasil, un país con el que hasta ahora casi no tenemos contacto.

    Todo ello sin un PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA, en realidad sin un verdadero Plan de Desarrollo del Perú.

    Sólo contamos con registros sectoriales de estos pretendidos proyectos, registros sectoriales, descoordinados entre sí, tanto a nivel Amazonía, como a nivel país.

    Este es el panorama que asoma del informe de Marc Dourojeanni & Co en su librito (un informe en realidad)“Amazonía peruana al 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras”,que nuestro experto forestal dice haber tenido que elaborar para suplir el vacío del Estado Peruano, ya que en realidad el informe debería haber sido ya elaborado, hace tiempo, por el Estado, y DEBERÍA ESTAR AL ALCANCE DE TODOS LOS PERUANOS.

    Semejante falta de planificación lleva a subvaluaciones a la hora de plantear proyectos (para hacerlos más atractivos) y a sobrevaloraciones a la hora de ejecutarlos: así la Trasamazónica–Sur (IIRSA-Sur) pasó de 850MM$ sobre el papel a 170MM$ en los hechos, en sólo dos años. Por falta de una adecuada inversión en DESARROLLO A LO LARGO DE ESA CARRETERA, la deforestación, la minería ilegal, la migración caótica, el daño a los habitantes de la selva y a la biodiversidad de la selva a lo largo de la nueva carretera va a ser de enorme impacto. Lo mismo puede pasar con los 5,000 km de carreteras ( que por falta de planificación y presión de los lobbies puede transformarse en 10,000 km de carreteras ). Esto debe detenerse, debe racionalizarse y sujetarse a una planificación hoy inexistente.

    Para Marc Dourojeanni, de todos los impactos que las infraestructuras y “el desarrollo” pueden causar en la selva, el de las carreteras es el mayor, considera que el DESARROLLO A LO LARGO DE ESA CARRETERA, debe contemplar una inversión igual a la considerada en la carretera en sí, o por lo menos de unos 300 a 500MM$ en desarrollo agropecuario, piscicultura, titulación de tierras, reforzamiento y adecuación de Parques Nacionales, más servicios a las ciudades que crecen por la dinámica que las vías de comunicación imprimen a esos territorios, adecuados servicios turísticos y atención a los indígenas.

    Tan mal planificada ha estado la Trasamazónica –Sur (IIRSA-Sur), que unos 125 km de la novísima vía van a ser sepultados bajo las aguas de la mega-represa de Inambari, obligando a un nuevo trazado, con ello se pierden unos 125MM$, se demanda otra inversión de unos 125MM$ y se condena a Puno a quedar marginado de la nueva carretera, que lo más probable es que conecte Madre de Dios con Cusco directamente, a pesar de no ser práctica, por lo empinada que sería la nueva ruta.

    Cabe recordar que la Trasamazónica–Sur es uno de los proyectos más anhelados en Puno, que ha luchado largos años por su carretera de vinculación al mundo y no puede más que verse inminentes conflictos, al privársele de una vital vía de comunicación y “castigársele” con una inundación que va a llevar por sobre sus cabezas la electricidad al vecino Brasil, sin iluminar Puno.
    Es realmente pasmosa la IMPROVISACIÓN que demuestra el gobierno con el sur peruano.

    Desde el otro lado, Brasil SI TIENE UN PLAN DE DESARROLLO DE SU AMAZONÍA (aunque su modelo de desarrollo lleva implícito la savanización de la Amazonía y su transformación en praderas con arboledas dispersas).
    En realidad las 3 carreteras de interconexión con Brasil, los 3 ferrocarriles de interconexión con Brasil y la hidrovía de interconexión con Brasil, responden a planes brasileños, más que a planes peruanos.

    Los 7 u 8 millones de hectáreas dentro de los planes de concesión son otra interrogante en cuanto a resultados y contribución al desarrollo, el origen de la madera sigue siendo un enigma, la minería ilegal, el manejo de zonas reservadas en ausencia de presupuestos y guardaparques, los polémicos proyectos de biocombustibles, están haciendo de la selva un Far West o más propiamente un Far East, lejos, muy lejos de un URGENTE PLAN DE DESARROLLO

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Dourojeanni lanza la alerta: Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico

    Marc Dourojeanni publicó libro para llenar un enorme vacío documentario que debió cubrir el Gobierno

    27 enero 2010
    El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.
    Senaló que presupuesto inicial de Carretera Interoceánica era de 850 millones de dólares, pero hasta el momento ya superó los 1,700 millones de dólares

    “No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.

    El especialista insistió en que no existen mecanismos reales de planificación y dijo que si bien existen los presupuestos participativos en las municipalidades, éstos son para obras pequeñas.

    “De los presupuestos participativos no salió la idea de la Carretera Interoceánica, falta un sistema de planificación nacional que elabore proyectos y recomiende cuáles son necesarios”, manifestó.

    En otro momento, subrayó que los recursos que están en la mira de los inversionistas quieren ser ejecutados al mismo tiempo y van acompañados de propuestas de construcción de infraestructuras que, por su número e importancia, no tiene precedente histórico.
    “Se trata de 52 proyectos de generación de energía hidroeléctrica en la cuenca amazónica, 26 de ellos propiamente en la Amazonía. La búsqueda de hidrocarburos, que se inició en Loreto, se extiende ahora a más del 70% de la selva, mientras que la explotación minera abarca más de 10 millones de hectáreas de la cuenca amazónica en forma de derechos titulados”, indicó el especialista.

    Señaló además que sobre la construcción de carreteras, oficialmente se han construido casi 8,000 kilómetros, sin contar los caminos vecinales ni los construidos como iniciativas particulares.

    “El gobierno nacional prevé la construcción de 880 kilómetros más, el asfaltado de 2,089 kilómetros y la mejora de otros 1,517 kilómetros. Esto sin contar las carreteras interoceánicas Sur y Norte. En el corto plazo se estima que se construirá el tramo centro de la Interoceánica (Pucallpa-Cruizeiro do Sul) y la construcción de 4,200 kilómetros de hidrovías”, detalló.

    Dourojeanni dijo que lo más probable es que estos recursos salgan de la selva y beneficien sólo a unos pocos pobladores, cuando lo que más necesita la región amazónica son hospitales, escuelas, universidades y la mejor conservación de sus reservas naturales.

    LIBRO DE DOUROJEANNI SE CONVERTIRÁ EN DOCUMENTO DE REFERENCIA EN LA ETAPA ELECTORAL QUE SE AVECINA
    En la mayoría de proyectos, los estudios de impacto ambiental son pésimos además de tardíos, primero se toma la decisión y luego se hacen los estudios”, expresó.

    Finalmente, dijo que la mayoría de proyectos de infraestructura son subvaluados en nuestro país. “Un ejemplo es la Carretera Interoceánica, cuyo presupuesto inicial era de 850 millones de dólares y hasta el momento ya superó los 1,700 millones de dólares”, agregó.

    Por su parte, el especialista Carlos Loret de Mola consideró que el mencionado libro representa un extraordinario documento de aporte positivo para el país. “Es tan positivo que quienes han tomado decisiones van a tratar de desvirtuarlo y ‘marearnos’ con muchos cuentos sobre el tema”, afirmó.

    Remarcó que en estos dos años políticos el libro de Dourojeanni debería convertirse en un documento de referencia, cuyos planteamientos puedan ser incluidos en planes locales, regionales y nacionales.

    “Lo que reclama este libro es transparencia y una mayor participación de los pobladores amazónicos en estos temas”, anotó.

    Ver también
    BICECA Bolivia Brasil Perú Banco Interamericano de Desarrollo Banco Mundial Corporación Andina de Fomento

  • alejandro granados zavala dijo:

    a mi me parecio genial q el SPDA y ong DAR apoyaran la presentación del libro y lo regalaran a los que asistieron a la presentación al día siguiente de la entrevista… pero rebote en los medios casi no hubo… XQ??? Acaso los poderosos aliados que tienen, temen quedar mal???
    Otro levantamiento en la Selva es lo más seguro

  • Francisco Meza dijo:

    ¡Si quieres dejar de ser pobre conquista la Amazonóa!

    Viejo lema, que fue acuñado desde los albores de la República y que hasta hoy no ha cambiado; es más, hoy tiene apoyo descarado de los “corruptos administradores del Estado”.

    Se sigue considerando a la amazonía como un espacio vacío para conquistar y de allí los grandes y numerosos problemas que existen en la Amazonóa y que tienen eminentemente raíces culturales, como es el tema que tienen los indígenas sobre su territorio. El tema de Inambari es similar a otros temas de explotación de recursos naturales, que afectan directamente a los pueblos indìgenas que son los verdaderos guardianes de la Amazonía y que hoy día también se están convirtiendo en cómplices de esta irracionalidad a través de algunos de sus líderes, quienes vienen “colaborando de manera adhonoren” con las empresas maderares, de hidrocarburos, mineras, etc.; y por supuesto el Estado “Bien Gracias”, con tal de que se produzcan espacios para ganar dinero fácil.

    Creo que es tiempo de formar un Frente de Defensa de la Amazonóa Peruana, donde intervengan todos los sectores sociales y se definan de una vez por todas de manera concertada, que se puede hacer y que no se puede hacer en la Amazonìa; y que estos acuerdos se conviertan en verdaderas políticas de Estado.

    No olvidemos que la Amazonóa Peruana es uno de los últimos bastiones de la biodiversidad y el último pulmón del mundo.

    Francisco Meza
    Antropólogo

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EMPRESA BRASILERA NO HA REALIZADO ESTUDIOS Y PRESIONARA PARA QUE SE PRORROGE SU CONCESIÓN DE INAMBARI

    Empresa brasileña pedirá prórroga de concesión para proyecto eléctrico

    VOY A COMENTAR AL PIE Y CON MAYÚSCULAS ESTE ANODIDO E INSUSTANCIAL CABLE DE LA AGENCIA EFE, PARA ESCLARECER UN TEMA ESPINOSÍSIMO QUE PUEDE SER NO SOLO DESVENTAJOSO Y LESIVO SINO GENOCIDA ECOCIDA ANTISOBERANO Y ANTIPATRIOTICO PARA EL PERÚ.

    ES IMPORTANTE PORQUE EL TERCO SECRETISMO HA CARACTERIZADO TODA LA NEGOCIACIÓN DE LO QUE PUEDE SER UN PAQUETÓN DE REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO AMAZÓNICO PERUANO.

    10 de Abril de 2010 -La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), solicitará dentro de dos semanas un aplazamiento en la concesión temporal para los estudios del megaproyecto de generación hidroeléctrica Inambari. La licencia, que vence en junio próximo, espera extenderse por un año más, informaron hoy sus directivos en Lima. EVIDENTEMENTE NO HA PODIDO CUMPLIR

    Egasur, un consorcio integrado por OAS, Electrobrás y Furnas, tiene la concesión temporal para desarrollar estudios sobre ese proyecto, que demandará una inversión de 4.000 millones de dólares y generará unos 2.200 megavatios de electricidad, de los que una parte se venderá a Brasil.

    La hidroeléctrica Inambari, que será la quinta más grande de Latinoamérica, ha causado polémica por las características de su construcción, la cantidad de energía que generará y su proximidad al frágil ecosistema del Parque Nacional Bahuaja Sonene, así como por la cantidad de energía que se exportará a Brasil en un supuesto detrimento del mercado local.

    El presidente de Egasur, Evandro Miguel, explicó en una rueda de prensa en Lima que “Brasil quiere una cuota fija por 30 años, la cuota que sea”, y subrayó que será el Gobierno peruano quien la defina.

    ESTE JOVENCITO, ATILDADITO Y CON CARA DE NO MATAR UNA MOSCA, SIRVE A LOS INTERESES DE ELETROBRAS, EMPRESA QUE CON 10,000 SOLES REGISTRO EN UNA NOTARIA DE PUNO A EGASUR COMO EMPRESA PERUANA EN FEBRERO DE 2008. SOLO LAS IRREGULARIDADES Y EL DOLO PUEDEN HABER CONCESIONADO A UNA EMPRESA ASÍ UN MEGA PROYECTO COMO INAMBARI

    Sin embargo, Evandro Miguel dijo que “es posible que se consuma el 50% energía en Perú en 2015”, por lo que el excedente iría hacia Brasil.

    ESTE FUNCIONARIO, DECLARÓ EN “LA HORA N”, HOY 10 DE ABRIL EN LA MAÑANA, A UNA BONITA PERIODISTA ECONOMICA CUYO NOMBRE IGNORO …QUE BRASIL YA HABÍA CEDIDO BASTANTE, PORQUE SE ACORDO INICIALMENTE 20,000 MW PARA BRASIL, DESPUÉS SE ACEPTO QUE 20% DE LA ENERGÍA FUERA PARA EL PERÚ, SE VOLVIÓ A “CONCEDER”… EN QUE YA NO FUERA 20,000 MW SINO SOLO 6,000 MW Y EN UNA CUARTA INSTANCIA SE VA INCLUSO A “ACEPTAR” QUE EL 50% DE LA ENERGÍA SE QUEDE EN PERÚ …

    REALMENTE ERA INDIGNANTE VERLO HABLAR ASÍ … Y MAS INDIGNANTE CONSTATAR QUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, CABEZA DEL MINEM, HALLA PACTADO INCONSULTAMENTE ALGO TAN DESVENTAJOSO …QUE SI HA IDO MODERANDOSE ES POR EL PUEBLO PERUANO Y ALGUNAS INSTITUCIONES QUE HAN RECLAMADO CONTRA ESTE DESPROPÓSITO GUBERNAMENTAL

    Por otro lado, los directivos del consorcio brasileño señalaron que el objetivo de solicitar el aplazamiento de la concesión temporal, que vence el 23 de junio próximo, es reforzar el diálogo social con las poblaciones que serán afectadas por el proyecto y evitar eventuales conflictos sociales.
    A su turno, el jefe de comunicaciones de Egasur, Álvaro Barnechea, sostuvo que el pedido no tiene el propósito de dilatar los plazos para la entrega de los estudios de factibilidad ni de impacto ambiental, tras subrayar que la empresa no necesita una licencia social (respaldo de las partes afectadas) para tener la concesión definitiva del proyecto.

    FIJENSE COMO SE EXPRESAN… ELLOS NO NECESITAN LICENCIA SOCIAL … PORQUE SE ARREGLAN CON LOS GRANDES!!!!

    QUE CLASE DE GOBIERNO TENEMOS QUE IBA A CONCEDER POR 30 AÑOS 15 MEGAREPRESAS AL BRASIL TOTALIZANDO 20,000MW

    El plan, que comprende la construcción en cuatro años de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, implica la reubicación de 3.400 personas, que serán indemnizadas. También supone la construcción de zonas para proteger el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la eventual modificación de tramos de la carretera Interoceánica. Los representantes de Egasur admitieron que existen “ciertos problemas” por demandas sociales en el diálogo con los representantes de la región de Puno, que junto con las de Madre de Dios y Cuzco, será afectada por este megaproyecto, suscrito el año pasado en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil. Sobre el monto total de las indemnizaciones, el presidente de Egasur indicó que se acercan a los 200 millones de dólares.

    ¿QUIEN GARANTIZA QUE EL COSTO DE INAMBARI NO ESTA INFLADO?
    SE ESTIMA INTERNACIONALMENTE EN 1 MILLÓN DE DÓLARES EL COSTO DE LA OBRA HIDROELÉCTRICA PARA GENERAR 1 MEGAVATIO. SI SE PROYECTA QUE INAMBARI GENERE 2,000 MW DEBERÍA COSTAR 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO SE DICE QUE COSTARÁ 4,000 MILLONES … SI LOS QUE PROYECTAN, CONSTRUYEN, FINANCIAN Y OPERAN LAS HIDROELECTRICAS SON BRASILEÑOS …¿QUIEN AUDITA EL PROYECTO? …¿QUIEN DESLINDA SI HAY O NO COLUSIÓN? ..¿QUIEN FISCALIZA QUE NO SE INCURRA EN PECULADO?

    “El costo de construcción de una gran represa varía entre 500 millones y 2,000 millones de dólares” explicó Michel de Vivo, Secretario General de la Comisión Internacional de Grandes Represas, al diario Le Monde a principios de marzo de 2010. Una represa se considera grande cuando su altura sobrepasa los quince metros, y muy grande cuando tiene más de 60 metros de altura.

    LA REPRESA DE INAMBARI APROVECHA PARA EL EMBALSE EL ENCAJONAMIENTO ENTRE LAS MONTAÑAS DE LA CUENCA DEL INAMBARI …NO REQUIERE MUROS EN SU EMBALSE COMO UNA REPRESA DE LLANURA … EL MISMO DIQUE DE LA REPRESA ES MUCHO MENOS LARGO … TODO ELLO DEBE DISMINUIR SENSIBLEMENTE LOS COSTOS …HACERLOS TENDER HACIA 500 MILLONES Y NO HACIA 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO INEXPLICABLEMENTE SE ADUCE QUE COSTARÍA 4,000 MILLONES DE DÓLARES, EL DOBLE DEL MÁXIMO ESTIMADO POR MICHEL DE VITO, DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES REPRESAS

    ¿CUAL SERÍA EL DESEMBOLSO FINAL PERUANO? … NECESITAMOS FISCALIZAR AL GOBIERNO DE SALIDA … Y MIENTRAS TANTO MORATORIA COMO YA HA SIDO PLANTEADO

    Con EFE
    http://www.rcn.ntn24.com/content/empresa-brasilena-pedira-prorroga-concesion-proyecto-electrico

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    CIENTOS DE REPRESAS BRASILEÑAS SE ROMPEN

    CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL

    CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ

    SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA

    LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE
    SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA

    REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS

    LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES

    malcolm.allison@gmail.com

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