Manifestación contra Pluspetrol deja 1 muerto, 80 heridos y 40 detenidos en Pichanaki (Junín)
pichanaki

Foto: La República.

En el segundo día del paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki contra la empresa Pluspetrol se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que ocasionó la muerte de una persona, y dejó además 80 heridos y 40 detenidos, según información difundida por RPP.

Los hechos se produjeron el martes 10 de febrero cuando un numeroso grupo de manifestantes intentó tomar la comisaría local y las instalaciones del cuartel del Ejército Juan Valer Sandoval, ubicado en el Km. 72 de la Carretera marginal de la Selva Central, donde Pluspetrol almacena materiales para sus trabajos relacionados al proyecto Lote 108 que se encuentra en fase de exploración.

Los manifestantes habrían logrado ingresar al campamento e intentaron prender fuego a las carpas donde Pluspetrol almacenaba equipos para la exploración de gas natural y combustible. Luego fueron desalojados por la policía, que usó bombas lacrimógenas, realizándose durante esta acción el enfrentamiento que le costaría la vida a Ever Pérez Huamán (25) y dejaría a más de 80 heridos, señala La República.

El motivo de la protesta

Según el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki la empresa de capital argentino Pluspetrol, concesionaria del lote 108, estaría causando un presunto daño ambiental. El lote fue entregado en concesión el 2005. Recién el 2013 la empresa presentó un estudio de impacto socioambiental. Los manifestantes señalan no estar de acuerdo con varios puntos del documento y demandan una mesa de diálogo con la empresa y el Estado para abordar esos temas.

Conflicto anunciado

El tema aparecía mencionado en el Reporte de Conflictos Sociales 131 de la Defensoría del Pueblo (enero 2015), señalando que el Frente de Defensa Ambiental del distrito de Pichanaki (Junín) se opone a los trabajos de exploración que viene realizando la empresa Pluspetrol en el lote N 108, señalando además que “No hay diálogo” en el caso.

Y se agrega: “Según información del Gobernador de Pichanaqui, el 11 de enero se realizó en el coliseo municipal del distrito la asamblea convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki. Asistieron aproximadamente 400 personas, estuvieron presentes los presidentes de los Frentes de Defensa de Satipo y de Perené, así como un representante del Frente de Defensa de Villa Rica, un consejero regional de Junín y dos regidores de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui. En la reunión, se acordó retomar a partir del 9 de febrero el paro indefinido de protesta contra las actividades de la empresa con el respaldo de los frentes de defensa medioambientales de Mazamari y Pangoa (Satipo), y el 10 de febrero, una movilización hacia La Oroya para intentar bloquear la carretera Central. Asimismo, se tomó conocimiento que organizaciones indígenas de selva central han emitido un pronunciamiento en contra de dichos frentes de defensa, en el que señalan que no representan a los pueblos indígenas de ese ámbito”.

Compromiso de diálogo

Según el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Luis Álvarez, una comisión de alto nivel va a ir a la zona el martes 17 para reunirse con las autoridades y la población para dialogar y tratar de encontrar una solución al conflicto. La fecha y el compromiso de diálogo partieron de coordinaciones entre el congresista Johnny Cárdenas Cerrón y el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − fourteen =