Sobre diálogo entre Marc Dourojeanni y grupo de periodistas

Pedimos mil disculpas por los inconvenientes en la transmisión por Internet del diálogo que realizó Marc Dourejanni con un grupo de periodistas. En breve, colocaremos en esta misma página web un video resumiendo dicho encuentro.

Podrá encontrar más información en nuestra cuenta de Twitter twitter.com/actualidadspda

Marc Dourojeanni, presidente fundador de ProNaturaleza, asesor senior del Banco Mundial y primer jefe de la División de Medio Ambiente del BID, sostendrá un diálogo con un grupo de periodistas interesados en temas ambientales y de desarrollo sostenible.

La charla entre periodistas y Dourojeanni se da a propósito de la presentación del libro “Amazonía peruana al 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?”.

Esta obra, escrita en coautoría con Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni, revela una serie de proyectos poco divulgados de explotación de diversos recursos naturales en la Amazonía, así como la planificación de grandes obras de infraestructura para facilitar esta actividad.

El libro da cuenta, además, de centrales hidroeléctricas que cortarán el flujo de los ríos generando energía para ser exportada; carreteras, hidrovías y ferrocarriles que cruzarán la Selva con poca planificación; y extracción como nunca antes vista de petróleo, gas, madera y minerales que producirán impactos que cambiarán para siempre la Amazonía del Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


9 comentarios · Dejar un comentario

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    HIDROELECTRICAS ENORMES = ENDEUDAMIENTOS ENORMES
    HA VATICINADO EL ESPECIALISTA MARC DOUROJEANNI

    Perú: hidroeléctricas “tendrán enormes repercusiones sociales y ambientales”

    La construcción de grandes represas en los ríos amazónicos “tendría enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y, obviamente, impactos ambientales y sociales extremos” advirtió el experto Marc Dourojeanni.

    LEER EL GRAN ARTÍCULO DE MARC DOUROJEANNI

    http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/46319/(offset)/30

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    GRANDES OBRAS HIDRÁULICAS Y CONFLICTO SOCIAL

    ATENTO SEÑOR PRESIDENTE AGP: MARC DOUROJEANNI ENCABEZA LAS ADVERTENCIAS EN FOROS POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

    Alfredo Durán Núñez del Prado, Rutgerd Boelens, Axel Dourojeanni y Paul Hoogendam, Bolivia.
    Lineamientos de una Política de Concertación para la Gestión Multisectorial del Agua en los Andes
    Ponencia en pdf

    Gopal Siwakoti, Mohd. Abdul Matin y Neeru Shraestra, Nepal.
    Intercambio de Experiencias desde Asia Sur y Asia del Este de Pueblos Luchando Contra Grandes Proyectos de Represas y Trasvases de Ríos

    Franklin Daniel Rothman, Brasil.
    Mobilização, Resistência e Participação das Comunidades Atingidas por Barragens: o Projeto de Assessoria e o Movimento dos Atingidos por Barragens em Minas Gerais, Brasil
    Ponencia en pdf

    César Campos Rodríguez, Perú.
    Tension Y Cultura De Paz En El Acceso Al Derecho Humano Al Agua De Comunidades Pobres Influenciadas Por Mineria, Peru
    Ponencia en pdf

    Sala 1: EL IMPACTO DE LAS GRANDES OBRAS HIDRÁULICAS

    Doris Cecilia Cortez Franco, Bolivia.
    El Proyecto de Construcción de la Presa de Cambarí y sus Potenciales Impactos
    Ponencia en pdf

    Patricia Nora Marconi, Bolivia.
    Análisis del Proyecto Represa Cambarí (Departamento de Tarija, Bolivia) y de Propuestas Alternativas a Escala Local.
    Ponencia en pdf

    Germán Jacome, Ecuador.
    Impacto del Proyecto de Propósito Múltiple Quevedo-Vinces. Primera Etapa: Presa Baba y Trasvase Hacia Daule-Peripa

    EL IMPACTO DE LA PRODUCCIÓN HIDROELÉCTRICA

    Xiomara Navas Carbo, Ecuador.
    Las Minicentrales Hidroeléctricas: Sus Verdaderos Impactos Socio-Ecológicos y Políticos. El Caso del Proyecto Río Calope (Ecuador)
    Ponencia en pdf

    Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América LatinaAlfredo Durán Núñez del Prado, Rutgerd Boelens, Axel Dourojeanni y Paul Hoogendam, … Resistência e Participação das Comunidades Atingidas por Barragens: o …
    http://www.unizar.es/fnca/america/index2.php?idioma=es&x... – En caché –

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    “CUANDO LOS ARBOLES HABLAN”

    AHORA QUE SE PRETENDE LOTIZAR ABSOLUTAMENTE TODA LA AMAZONÍA PARA BOTAR LA SELVA Y SACAR LO QUE ENCIERRA EN SU SUELO, ESTE LIBRO ESCRITO POR EL GRAN PROFESOR DOUROJEANNI ES DE LECTURA OBLIGATORIA

    Extractos del artículo de Manuel Burga ex rector de La Universidad de San Marcos:
    El autor, Marc Dourojeanni, se pregunta, al inicio mismo de su libro: ¿por qué un ingeniero forestal debe escribir un libro de historia sobre el bosque tropical húmedo amazónico en nuestro país? De inmediato responde: porque “la historia de la forestería no es victoriosa“ en nuestro país. Para agregar luego que los “forestales de profesión, de vocación y de corazón” han sido derrotados. La prueba: los millones de hectáreas de bosque tropical deforestado y degradado en nuestra amazonía.
    Este es el tema central de su libro Crónica forestal del Perú, Edición UNALM, 2009, 727 páginas. Se trata de un apasionado alegato contra la deforestación y degradación del bosque amazónico. Hace tiempo que no había leído un libro escrito con tanta convicción, conocimiento, cariño por la investigación, y a la vez con tanta furia, desencanto e impotencia.
    Pero hay algo más que llama la atención: el libro lo firma Marc Dourojeanni, pero él mismo nos dice que se trata de un libro colectivo, donde varios autores toman la palabra para relatar lo que les corresponde en esta lucha contra los depredadores modernos del bosque en las últimas cinco décadas.

    FUENTE
    Cuando los árboles hablan | LaRepublica.pe 20 Ago 2009 … Los sorprendentes puntos de vista de Marc Dourojeanni cuando habla de los amigos y enemigos del bosque amazónico. Encontrar a Leguía entre los primeros, …
    http://www.larepublica.pe/…/cuando-los-arboles-hablan

  • luis dijo:

    no habla alguno de Canadá, Usa, Alemania, China, Japón, lugares donde las hidroeléctricas han sacado adelante aceleradamente el país y ahora la calidad de vida va bien, bueno, no tanto en China pero está mejor que en toda su existencia….Qué especies se perderán ???? personas o plantas??? quién merece vivir ? Cuántos ganan o cuántos pierden??? dejen de asustar a la gente y generen alternativas….lo mejor no es dejar de explotar los recursos, ya que día a día mueren personas de hambre….se necesita la inversión con un cuidado adecuado de los medios naturales donde se encuentran…..

  • luis dijo:

    ya son las 12 y nunca se pudo ver la entrevista y menos preguntarle algunas cosas ????? mal, mal ,mal…..a la proxima pongan el enlace para ver su tan publicitada entrevista….

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PERÚ = IMPROVISACIÓN

    PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO
    PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN

    PERÚ TIENE INICIATIVAS DISPERSAS E INCONEXAS DE REGIÓN O MUNICIPIO

    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

    EL GOBIERNO CHEQUEA PROYECTOS INDIVIDUALES YA ELABORADOS Y ESCOGE UNO POR AHÍ, EL QUE LE PARECE PRIORITARIO, ESO ES IMPROVISACIÓN

    “A LA BARAJA” NO SE DEFINE EL RUMBO DE UN PAÍS

    HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!

    ESTA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO !!!

    LA SELVA NECESITA HOSPITALES, ESCUELAS, UNIVERSIDADES OK, CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES… UNOS 4,500 KM DE CARRETERAS EN LA AMAZONÍA PROBABLEMENTE SOLO BENEFICIEN A UNOS POCOS

    Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico
    FUENTE: http://www.inforegion.pe/portada/47353/peru-no-cuenta-con-plan-de-desarrollo-amazonico/

    El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.
    “No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.
    El especialista insistió en que no existen mecanismos reales de planificación y dijo que si bien existen los presupuestos participativos en las municipalidades, éstos son para obras pequeñas.

    Presentación del libro libro “Amazonía Peruana 2021”
    “De los presupuestos participativos no salió la idea de la Carretera Interoceánica, falta un sistema de planificación nacional que elabore proyectos y recomiende cuáles son necesarios”, manifestó.
    En otro momento, subrayó que los recursos que están en la mira de los inversionistas quieren ser ejecutados al mismo tiempo y van acompañados de propuestas de construcción de infraestructuras que, por su número e importancia, no tiene precedente histórico.
    “Se trata de 52 proyectos de generación de energía hidroeléctrica en la cuenca amazónica, 26 de ellos propiamente en la Amazonía. La búsqueda de hidrocarburos, que se inició en Loreto, se extiende ahora a más del 70% de la selva, mientras que la explotación minera abarca más de 10 millones de hectáreas de la cuenca amazónica en forma de derechos titulados”, indicó el especialista.
    Señaló además que sobre la construcción de carreteras, oficialmente se han construido casi 8,000 kilómetros, sin contar los caminos vecinales ni los construidos como iniciativas particulares.
    “El gobierno nacional prevé la construcción de 880 kilómetros más, el asfaltado de 2,089 kilómetros y la mejora de otros 1,517 kilómetros. Esto sin contar las carreteras interoceánicas Sur y Norte. En el corto plazo se estima que se construirá el tramo centro de la Interoceánica (Pucallpa-Cruizeiro do Sul) y la construcción de 4,200 kilómetros de hidrovías”, detalló.
    Dourojeanni dijo que lo más probable es que estos recursos salgan de la selva y beneficien sólo a unos pocos pobladores, cuando lo que más necesita la región amazónica son hospitales, escuelas, universidades y la mejor conservación de sus reservas naturales.

    “En la mayoría de proyectos, los estudios de impacto ambiental son pésimos además de tardíos, primero se toma la decisión y luego se hacen los estudios”, expresó.
    Finalmente, dijo que la mayoría de proyectos de infraestructura son subvaluados en nuestro país. “Un ejemplo es la Carretera Interoceánica, cuyo presupuesto inicial era de 850 millones de dólares y hasta el momento ya superó los 1,700 millones de dólares”, agregó.
    Por su parte, el especialista Carlos Loret de Mola consideró que el mencionado libro representa un extraordinario documento de aporte positivo para el país. “Es tan positivo que quienes han tomado decisiones van a tratar de desvirtuarlo y ‘marearnos’ con muchos cuentos sobre el tema”, afirmó.
    Remarcó que en estos dos años políticos el libro de Dourojeanni debería convertirse en un documento de referencia, cuyos planteamientos puedan ser incluidos en planes locales, regionales y nacionales.
    “Lo que reclama este libro es transparencia y una mayor participación de los pobladores amazónicos en estos temas”, anotó.

    malcolm.allison@gmail.com

  • José Barletti dijo:

    Coincide la presentación del libro de Marc Dourojeanni con la convocatoria a las elecciones regionales y municipales.

    Para los amazónicos, se abre el gran debate sobre a quienes elegir y se abre también el debate sobre lo que hay que hacer con la Amazonía, o mejor dicho, el debate sobre lo que NO HAY QUE HACER en la Amazonía.

    La alerta que hoy nos presenta Dourojeanni es básicamente la misma que formuló hace dos décadas en su voluminoso libro AMAZONÍA ¿QUÉ HACER?

    Evidentemente, el libro presentado hace un par de días no es una simple actualización del de 1990. Ahora nos encontramos ante un trabajo en el que sus aprehensiones de científico natural han sido abordadas con el aporte de un un antropólogo especializado en Amazonía (su hijo Diego) y de un experto en Derecho Ambiental (Alberto Barandiarán).

    La primera tarea es organizar el debate. ¿Quién asume este liderazgo? Esta vez no debe suceder lo mismo que hace dos décadas, cuando el libro de Marc (mi amigo de infancia) no salió del ámbito académico.

    Desde mi particular punto de vista, propongo que la organización del debate esté a cargo del Gobierno Regional de Loreto. Tengo varias razones:

    1. Loreto tiene como capital la ciudad de Iquitos, la metrópoli de la Amazonía peruana.

    2. Iquitos, juntamente con Belem do Pará y Manaus, son las ciudades donde se ha centrado la investigación cientifica sobre la Amazonía. Nuestra ciudad es sede del IIAP, aquí funciona la universidad más antigua de nuestra Amazonía y están asentadas otras instituciones científicas.

    3. Loreto es la más extensa región política en la Amazonía peruana y cargaría con el mayor peso de las amenazas que se ciernen sobre nuestra Amazonía y sobre nuestra Patria.

    4. El Gobierno Regional de Loreto, antes de las elecciones de fin de año, debería dejar instalada la Comisión encargada de liderar la elaboración del Plan de Desarrollo Regional, que como lo dice Dourojeanni sólo podrá hacerse sobre la base del Plan de Desarrollo de la Amazonía. Por eso, el Gobierno Regional de Loreto, en el cumplimiento de esta obligación deberá convocar a los gobiernos regionales de las otras regiones políticas que son total o parcialmente amazónicas, que son 12. Ya hemos tenido la experiencia de intentar que la formulación del Plan de Desarrollo de la Amazonía sea liderado por instituciones de la sociedad y no ha funcionado. Marc insiste en que le toca al Estado formular la propuesta, la misma que se consolidará con el debate plenamente democrático, que permitirá arribar a los indispensables consensos.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    PROFESOR BARLETTI CONCUERDA CON ACADÉMICO DOUROJEANNI Y PIDE DIALOGO SENSATEZ Y PLANIFICACIÓN AL GOBIERNO EN EL MANEJO DE LA AMAZONÍA

    FALTA UNA POLITICA DE ESTADO, SOLO IMPERA LA IMPROVISACIÓN

    SE RECOMIENDA UNA MORATORIA A “LA CONSTRUCCIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN” DE INFRAESTRUCTURA QUE SOLO RESPONDE A INTERESES DE LOS MISMOS CONSTRUCTORES Y FINANCIADORES A COSTAS DE ATENTAR CONTRA LA AMAZONÍA

    URGE UN PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA PERUANA

    El profesor e historiador José Barletti Pascuale tiene toda la razón al pedir que esta vez no debe suceder lo mismo que hace dos décadas, cuando el libro AMAZONÍA ¿QUÉ HACER? de Marc Dourojeanni (su amigo de infancia) no salió del ámbito académico. Las aprehensiones del científico, aunadas a las aprehensiones de su hijo Diego Dourojeanni, antropólogo especializado en Amazonía y a las aprehensiones de Alberto Barandiarán , experto en Derecho Ambiental …. esta vez deben tomar las calles y encarnar en todos los que aman el Perú más que lo que aman su bolsillo.

    El profesor e historiador José Barletti Pascuale hace tiempo que viene pidiendo al gobierno flexibilizar su posición ante la demanda de las comunidades nativas y establecer una política de Estado amazónica.

    “Desde le Estado lo que ahora toca es la flexibilidad. DEBE PRIMAR LA SENSATEZ con flexibilidad. (…) El gran problema es que el Estado peruano no tiene una política amazónica y nuestro pueblo peruano no es consciente de lo que se tiene que hacer con la Amazonía”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio el 9 de junio de 2009

    Agregó que lamentablemente las personas y autoridades de la costa no entienden las costumbres y el accionar de los pueblos amazónicos. Aseveró que las comunidades indígenas defienden a toda costa el “territorio ancestral”.

    “No es fácil a la gente de la costa entender a la gente de la selva y la sierra. Cada pueblo amazónico tiene su propio territorio ancestral, por el cual pelean y por el cual se fajan. Todo pueblo amazónico es guerrero por naturaleza en la defensa de sus territorios. A través de décadas y siglos han luchado por cuidar su territorio frente al vecino”, enfatizó.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    CANTAR CLARO “LA FIRME” DEL MARKETEO DE LA AMAZONÍA

    muy buenas posiciones y proposiciones las de el señor Tony Sánz …
    considero que a los aporte de Diego Dourojeanni y Alberto Barandiarán
    …se suman dos décadas de cavilaciones sobre un tema intimamente conocido por Marc …y a ello LA INDEPENDENCIA DE PENSAMIENTO que solo confiere una largísima vida …ya que el merchandising, al menos en las condiciones subalternas de un paisito como Perú ( paisito desde el ángulo de conciencia como nación, ya que somos un gran exportador de talentos, que apuesta por LO OTRO, renunciando a lo nuestro, por un elemental raciocinio crematístico)…LLEVA A HABLAR A MEDIA VOZ

    …ES LA EDAD LA QUE OTORGA INDEPENDENCIA DE PENSAMIENTO AL PERUANO
    …y le permite CANTAR CLARO …y no soterradamente o cuidando de no generar asperezas y anticuerpos …que después puedan afectar SU reducidísimo nicho laboral.

    …HAY POR AHÍ GENTE QUE SE HA ATREVIDO A DECIR …que lo que pasa con Marc Dourojeanni, es que hace tiempo salió del país, que esta desvinculado, nada más falso … este raciocinio es propio de gente que cree que debe estarse actualizando cada semana de los temas de fondo … y confunde el corporativismo laboral …con las posiciones claras y rotundas …además la distancia es necesaria para ver el panorama …

    SIN EMBARGO DEBO ANOTAR …que los analisis, conclusiones y recomendaciones de Dourojeanni… solo han merecido el más profundo desprecio desde el lado de la gente encaramada en el poder …que taimadamente …ha recurrido al silencio y la distancia …sin atreverse a debatir con el autor de GARCIA PERDIDO EN EL BOSQUE

    ———————————————————————-

    Viajeros Online – artículoGarcía perdido en el bosque. Por: Marc Dourejeanni, 30 de octubre de 2007. Escuchemos a Marc Dourojeanni, uno de los especialistas en temas amazónicos más …
    http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat... – En caché – Similares

    ———————————————————————-

    simon69rodriguez@yahoo.es

seven + fourteen =