Mafía del “Dragón Rojo” estaría en Madre de Dios

La siguiente información apareció en la revista “Caretas“:

Según información de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al menos dos de las 19 dragas destruidas por efectivos de la Marina de Guerra el fin de semana en las riberas del río Madre de Dios eran operadas por miembros de la mafia china conocida como el ‘Dragón Rojo’.

El ‘Dragón Rojo’ empezó sus actividades en el Perú aproximadamente desde 1997 a través de la extorsión a ciudadanos chinos en chifas, karaokes y casinos de la capital.  Con el tiempo incursionaron en el tráfico de inmigrantes chinos y también en narcotráfico, según la Policía.  Su presencia en el negocio del oro en Madre de Dios era desconocida hasta hoy.

Cada una de las dragas puede extraer un kilo de oro al día y genera una ganancia aproximada de S/. 124,000, según el Ministerio de Defensa.

Durante el operativo bautizado como “Aurum”, ejecutado a lo largo de 200 kilómetros del río Madre de Dios, se detonaron 19 de estas máquinas extractoras de oro, valorizadas cada una en unos US$ 250,000.

Voceros de Defensa dijeron que el ex alcalde de Tambopata, Luis Bocángel Ramírez, y su hermano Samuel eran propietarios de tres dragas, mientras que el ex presidente de la Región de Madre de Dios, Santos Kaway, operaba otras dos de estas máquinas ilegales.

Ninguno de ellos está detenido. Cayeron un ruso y un brasileño, pero ningún chino.

En la intervención participaron 350 militares, entre miembros de la Infantería de Marina y comandos FOES y al menos 600 policías. Se utilizaron tres helicópteros, dos aviones y numerosas lanchas rápidas.

Los ministros del Interior, Miguel Hidalgo; Defensa, Jaime Thorne, y de Ambiente, Antonio Brack, y 12 fiscales supervisaron la operación. Brack recordó que Madre de Dios produce el 9.2% del oro del Perú y ocupa el segundo lugar en la extracción de ese preciado metal.

Pidió a los mineros informales “cumplir con la ley y dar un paso al costado en lugar de organizar paros”. “Madre de Dios era el far west donde no había ley”, dijo.

———————–

Foto: Caretas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario