Madre de Dios: paro de mineros informales se realiza de manera pacífica

El paro convocado por la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) en contra de la destrucción de dragas usadas para la ilegal extracción aurífera en los ríos de la zona, se viene realizando hasta el momento sin actos de violencia.

Según datos locales, más de mil personas participan en esta movilización, acompañados en todo momento por efectivos de la Policía Nacional y del Ejército. La concentración de los mineros se realizó en las afueras de Puerto Maldonado, luego se dirigieron al centro de la ciudad, ocasionando el cierre de negocios y establecimientos de las principales avenidas.

En horas de la mañana, el Presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, se dirigió a los mineros para pedir que guarden la calma y respeten la propiedad pública y privada. A su vez, expresó su desacuerdo con el operativo que viene ejecutando el Gobierno Central a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio del Interior, entre otros, para destruir las dragas ilegales que contaminan ríos como el Inambari y Madre de Dios.

Asimismo, el presidente de la Fedemin, Florentino Sucso, manifestó que la medida de fuerza no terminará hasta que el Gobierno derogue los decretos de urgencia (004 y 007-2011) que autorizaron el operativo iniciado el sábado 19 de febrero. Por otro lado, negó que el gobierno central haya dado facilidades para formalizar las actividades extractivas en la región.

__________________

Foto: CNR



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario