Madre de Dios: Minam aprueba lineamientos de política para ordenamiento territorial

Mediante resolución ministerial 026-2010, el Comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial que preside el Ministerio del Ambiente, aprobó los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, que serán de utilidad para las autoridades locales y regionales a cargo de la planificación del territorio.

La publicación responde a la necesidad que tienen las autoridades de los gobiernos regionales y locales de reorientar las diversas actividades económicas que desarrollan en su territorio, evitando los conflictos socio ambientales ya sea por superposición de títulos o usos inapropiados dentro de su territorio.

Todos los procesos de ordenamiento territorial se encuentran sobre la base de la Zonificación Ecológica Económic (ZEE) y estarán disponible en la página web del Minam.

Este es un paso importante en la búsqueda de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual es una prioridad para el país ante escenarios como el cambio climático y las elecciones municipales y presidenciales, señaló Doris Rueda, Directora General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

Justamente, un aporte importante del documento radica en que propone una cultura de prevención a través de acciones concretas como establecer la incorporación de variables ambientales, socioeconómicas y de gestión de riesgo en los procesos de desarrollo educativo.

Esto, aparte de promover que las instituciones educativas formulen proyectos y estudios de investigación que contribuyan a la reducción de riesgos en comunidades ubicadas en zonas vulnerables.

Según la ingeniera Rueda, uno de los objetivos de los lineamientos sería el promover la elaboración de proyectos de desarrollo de capacidades para el Ordenamiento Territorial en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y en los presupuestos participativos.

Cabe resaltar que el Minam venía proponiendo la implementación de estos nuevos lineamientos con anterioridad, sobre todo para evitar problemas como el ocurrido en Cusco y la zona sur de nuestro país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + eight =