Madre de Dios: anuncian movilización contra decreto que combate minería informal

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, anunció que el próximo 5 de marzo, diversas federaciones mineras realizarán una movilización contra el decreto que penaliza la minería ilegal en la zona.

Según Aguirre, esta norma no recoge la propuesta consensuada en la reunión del 1 de diciembre pasado con el Gabinete Lerner y los mineros para que continúe las actividades de pequeña minería y minería informal en zonas auríferas, mientras demore su formalización.

“El Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente no tiene información real para iniciar este proceso de erradicación que es parte de la formalización. Este decreto no recoge en lo mínimo la propuesta consensuada en la reunión del 1 de diciembre en la que se sostienen que el gobierno de Madre de Dios lleve adelante el proceso de formalización en la zona de minería aurífera”, señaló en entrevista con RPP.

El Presidente Regional indicó algunos mineros han trabajado de manera informal, pero que desde hace cuatro años buscan formalizarse, incluso entregando Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sin embargo, es un proceso que demora.

Cabe recordar que la segunda quincena de febrero, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1100, el cual indica que las actividades mineras en nuestro país no podrán realizarse si no cuentan primero con la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de lo contrario serán consideradas ilegales y sometidas a acciones de interdicción.

El decreto, que regula la interdicción de la Minería Ilegal ampliada a toda la República, busca “garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y de los ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades económicas sostenibles”.

La norma prohíbe el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de aguas, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales; asimismo prohíbe los bienes, maquinarias, equipos e insumos utilizados para desarrollo de minería ilegal, entre otros.

______________________

Foto: LaMula



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario