Madre de Dios: 17 personas dieron positivo a COVID-19 en comunidad nativa Santa Teresita

Presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi Foto: Actualidad Ambiental

Son 17 las personas que han dado positivo en la prueba para COVID-19 en la Comunidad Nativa Santa Teresita, informó esta mañana el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi. El líder indígena exigió nuevamente al Gobierno a cumplir con las medidas que el presidente Martín Vizcarra anunció en su momento, como es la entrega de canastas y acceso a los bonos. Asimismo, y con el fin de proteger a las demás comunidades que conforman la federación, Cusurichi aseguró que es crucial que el Ministerio de Salud elabore políticas de salud para las comunidades, en específico, un protocolo para el monitoreo permanente en los puestos de salud de estas poblaciones vulnerables.

Durante la entrevista, el dirigente detalló que el primer caso laboraba en una institución afuera de la comunidad y presentó síntomas en el mes de abril. Debido a eso, se sometió a una prueba rápida resultando negativo, pero por temas de seguridad fue trasladado a la comunidad y en mayo se le hizo un nuevo examen, resultando positivo. “No se le hizo a toda la comunidad las pruebas rápidas. Pero los que estaban ahí se les hizo la prueba. Queremos que Salud vea una forma de monitorear, que tenga personal en la comunidad que cumpla con su función”, precisó el dirigente.

Además, detalló que las personas con COVID-19 continúan en la comunidad y son un riesgo inminente para los demás. “Fenamad no es un médico, no es su rol. Estamos pidiendo al gobernador, a Salud, que miren este tema. Deben cumplir su rol, porque este tema es muy gravísimo. Este es un tema nuevo para nosotros, pero hay que hacer algo”, detalló Julio Cusurichi. Finalmente, pidió el desarrollo de protocolos para que sirvan como piloto a otras comunidades e indicó que se espera se realicen pruebas a toda la comunidad.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, Carlos Manrique, declaró en una entrevista a Radio Madre de Dios que se espera que en los próximos días se realice seguimiento del estado de la comunidad en coordinación con la Fenamad. Detalló que de los 17 casos positivos, tres presentan sintomatología leve y los restantes son casos asintomáticos.

“Probablemente todos estén infectados, las comunidades nativas son una gran familia, todo se comparte allí. Vamos a encontrar a muchos más positivos asintomáticos. Lo importante es identificar poblaciones de riesgo y realizar el seguimiento”, declaró Manrique al medio local.

DATO:

  • La comunidad nativa de Santa Teresita del grupo étnico Yine se encuentra a una hora de la ciudad de Puerto Maldonado. Ubicada en el distrito Las Piedras en la provincia Tambopata, la conforman 35 familias, alrededor de 140 personas.

Noticias relacionadas:

[Orpio anunció muerte de 7 indígenas ticunas por COVID-19 en frontera con Colombia y Brasil]

[Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19]

[Ucayali aprobó plan regional para proteger a los pueblos indígenas del COVID-19]

[PDF – Publican informe regional sobre los efectos del COVID-19 en pueblos indígenas]

[Entrevista: ¿Cuáles serán las prioridades de la Comisión de Pueblos del Congreso?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 5 =