[PDF] Publican informe regional sobre los efectos del COVID-19 en pueblos indígenas

 

La Plataforma Indígena Regional Frente al COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”, que agrupa a 29 asociaciones de diversos países latinoamericanos, publicó un primer informe sobre cómo los pueblos indígenas están afrontando la pandemia generada por el coronavirus y qué están haciendo los Estados para proteger a estas poblaciones vulnerables.

Este primer informe presenta un panorama regional sobre la situación actual, hasta el 26 de abril, sobre el COVID-19 y sus efectos en los pueblos indígenas, considerados los más vulnerables debido a la carencia de servicios básicos como el de salud, electricidad, transporte, pobreza extrema, entre otros factores.

En una parte del documento, llama la atención cómo los Estados están respondiendo ante la enfermedad. Entre los que mejor atienden a esta emergencia se encuentra México, país que ha realizado diversas acciones en comparación a los demás países.

La plataforma es un espacio donde se promueve el intercambio de información, análisis y coordinación para potenciar capacidades, así como el diálogo con los gobiernos y organismos internacionales, para impulsar respuestas y acciones de contención y mitigación ante la pandemia en los pueblos indígenas del continente.

[Ver además ► [Entrevista] ¿Cuáles serán las prioridades de la Comisión de Pueblos del Congreso?]

Algunas conclusiones

Además de analizar la situación actual de diversos pueblos indígenas, el informe también presenta algunas recomendaciones para que los Estados respondan mejor ante esta situación excepcional que afecta a todo el planeta.

Entre las acciones urgentes, la plataforma recomienda 1) Atender la inseguridad alimentaria que en estos momentos enfrentan muchas comunidades indígenas; 2) Respetar y cuando corresponda, apoyar, las acciones de prevención y mitigación de impactos que los pueblos indígenas están llevando a cabo para enfrentar la pandemia; y 3) Establecer mecanismos formales y eficientes de diálogo entre los pueblos indígenas y las autoridades estatales para implementar acciones interculturales, coordinadas y eficientes ante los impactos actuales y futuros de la pandemia.

Asimismo, recomienda “realizar los máximos esfuerzos para fortalecer los servicios de salud en las comunidades y demás zonas con grandes vulnerabilidades, considerando que esa tarea debe hacerse con un enfoque intercultural respetando y auspiciando la implementación de los sistemas de salud ancestrales”.

Otra sugerencia es que “los espacios de participación y diálogo no solo atiendan las urgencias del momento sino que desde ahora se analicen y acuerden estrategias para abordar la fase posterior a la crisis sanitaria, cuando la recuperación económica y social será un aspecto crucial en las agendas nacionales y regionales”.

DATO:

  • Según el informe, en América Latina, la población indígena supera los 45 millones de personas, poco menos del 10% de la población total de la región, por lo cual, es la zona de mayor densidad demográfica indígena del planeta.6 Se registran 826 Pueblos Indígenas distintos, de los cuales, unos 100 tienen carácter transfronterizo, es decir, que residen en al menos dos países de la región.

[Lee y descarga el informe aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 3 =