[Entrevista] ¿Cuáles serán las prioridades de la Comisión de Pueblos del Congreso?

  • Lenin Bazán, congresista que preside esta comisión, afirmó que el tema más urgente será priorizar una mejor atención a las comunidades nativas durante la emergencia por el COVID-19.

 

Por Luis Chacón

 

Hace unos días se instaló la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y se designó como presidente de esta al parlamentario Lenin Bazán (Frente Amplio), quien accedió a una entrevista con Actualidad Ambiental para dar detalles sobre la agenda planteada para las próximas sesiones.

Uno de los primeros puntos a tratar, según el legislador, será la situación actual que atraviesa el país debido al estado de emergencia por el COVID-19 y cómo se ha manejado el tema con las miles de comunidades andinas y amazónicas.

Según Bazán, los trabajos de la comisión iniciaron entre el 5 y 12 de abril, recogiendo las propuestas de los pueblos indígenas y solicitando un plan de emergencia diferenciado ante el COVID-19 para la Amazonía y los Andes, y parte de la Costa.

“Existe un acuerdo de implementación [de centros de salud] desde el año 2016 y hasta ahora no se ha implementado en ningún lado de la Amazonía peruana, lo que significa que los centros de salud están en pueblos grandes y no en las comunidades. Esto demanda hasta cinco días de viaje al centro de salud más cercano u horas de viaje en lancha para llegar a los centros de salud, como sucedió en el distrito de Masisea con la pareja de contagiados en el Puerto Bethel”, precisó el congresista.

Para el presidente de la Comisión de Pueblos no solo se necesitan mejoras en cuanto a las instalaciones y la cercanía de estas, sino que el personal de salud maneje la lengua de las comunidades para que puedan comunicarse.

Otro de los inconvenientes para las comunidades es la falta de internet y la suspensión de algunas radios que informaban a las poblaciones sobre temas relacionados al Gobierno, campañas de salud, entre otros contenidos, y que serían de gran importancia durante esta coyuntura.

Respecto a los bonos y las donaciones, Bazán manifestó que muchas comunidades no permiten el ingreso de forasteros a sus tierras por el miedo a contagiarse de coronavirus, lo cual complica el traslado de víveres, sobre todo, en zonas a las que sería ideal acceder en helicóptero, por poner un ejemplo.

A fin de evitar este tipo de inconvenientes, el legislador hizo hincapié en la importancia de las reuniones multisectoriales donde no solo se tenga a los líderes de las comunidades andinas y amazónicas como espectadores, sino que se tomen en cuenta sus propuestas.

“Hemos exigido que este plan se haga con la participación y consulta con los representantes de pueblos indígenas porque ellos han denunciado que han tenido reuniones con el Ministerio de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura desde el 27 de marzo (3 reuniones) y cuando daban sus ideas, estas no eran consideradas en las próximas citas”, contó Bazán.

[Leer además ► ONU acepta demanda de Aidesep contra el Gobierno por “desatención” ante COVID-19]

Foto: SPDA

Aprender de la coyuntura

Para el presidente de la comisión, la coyuntura de la emergencia es una oportunidad para institucionalizar el diálogo intercultural con las comunidades, “lo que significa que los ministerios no los llamen cuando les dé la gana o sientan que los necesitan, sino se mantenga un diálogo con un comité multisectorial y se programen fechas de reunión, y que haya un mecanismo de articulación y comunicación permanente”.

Lenin Bazán tampoco cree que la situación actual amerite un descuido en cuanto al manejo de otros problemas como son la tala ilegal de árboles y la minería informal. Un ejemplo es el pueblo Achuar, en el límite entre Loreto y Ecuador, y su lucha constante contra esta problemática, la cual tendría mejores resultados con el apoyo de personal del Ejército.

“La solución de los problemas del país será menos complicada si se empoderan a los ciudadanos diferenciados, se los tiene en cuenta y respeten sus decisiones”, comentó Bazán, quien también hizo un llamado a la fiscalización de empresas formales dedicadas a la minería y que han presentado contagios en su personal, poniendo en riesgo a las comunidades.

Denuncia por maltrato a ronderos

El presidente de la Comisión de Pueblos también denunció el presunto maltrato que reciben muchos ronderos durante el estado de emergencia, debido a que parte del personal policial no toma en cuenta la importancia de sus labores.

“En vez de ponerse de acuerdo con la Policía conjuntamente, los efectivos los han discriminado diciendo que no tienen facultades para participar en este tipo de control territorial y los han torturado -como el caso de la ronda campesina de Sullana- y también los han discriminado, como son los casos de Cajamarca, La Libertad y San Martín”, aseguró Bazán.

Debido a esta situación, el parlamentario indicó que por ello es importante que las reuniones sean multisectoriales, a fin que el Ministerio del Interior informe a su personal sobre las facultades constitucionales con las que cuentan las rondas campesinas y se eviten este tipo de maltratos.

[Leer además ► Loreto: comunidad nativa denunció deforestación de 8 hectáreas de bosques de su territorio]

Miles de hectáreas fueron deforestadas en Tamshiyacu (Loreto).

Procesos judiciales

El congresista Lenin Bazán también se refirió a los procesos judiciales pendientes y que involucran a empresas denunciadas por dañar el medio ambiente, como el fallo histórico de Tamshiyacu que se encuentra a la espera de la fecha de apelación.

Es nuestra labor defender los derechos individuales y colectivos de los pueblos y la ecología. Nosotros tenemos que tomar acciones como solicitar al Ministerio Público y al Poder Judicial el estado de estos procesos, pero respetando la diferencia de poderes, porque no podemos generar ningún tipo influencia en la decisión de los fiscales y jueces. Estamos dispuestos a estar pendientes sobre el avance de estos procesos”, comentó el parlamentario.

Hay que mencionar que en julio de 2019, el Poder Judicial dictó una sentencia histórica contra la entonces empresa Cacao del Perú Norte por traficar productos forestales en el fundo Tamshiyacu y obstruir las investigaciones de la Fiscalía. El Estado será beneficiado con una indemnización de 15 millones de soles, mientras que uno de los extrabajadores de la transnacional en mención fue condenado a prisión efectiva, aunque se desconoce su paradero, al igual que la fecha en que se realizará la audiencia final.

Demanda de Aidesep ante la ONU

Respecto a la demanda de la Asociación interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) contra el Gobierno peruano ante la ONU por “desatención evidente y reiterada discriminación” en los planes para enfrentar al coronavirus, el congresista Bazán mostró su respaldo a las comunidades y dijo que también se han tomado acciones de parte de la comisión que preside.

“Nosotros respaldamos esta denuncia, yo la respaldo y, más bien, la estamos reforzando dentro del sistema jurídico nacional. Eso quiere decir que ya cursamos el oficial a la Fiscalía de la Nación para que inicie las denuncias penales por delitos en contra de la salud pública, por la amenaza de etnocidio que ha anunciado y no está alejada de la realidad”, manifestó el parlamentario.

El congresista agregó que sí existe “discriminación”, pues las medidas económicas y sociales anunciadas por el presidente no tienen en cuenta a las comunidades indígenas y se enfoca más en esfuerzos en las zonas urbanas olvidando la Amazonía y los Andes, donde existen ciudadanos que “no buscan exclusividad, sino un trato igualitario”.

Retrasos en la Comisión de Pueblos

Sobre el plan de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenin Bazán indicó que este ha tenido un retraso debido a una reunión que se mantiene en “pendiente” con la ministra de Cultura, Sonia Guillén.

“Ya deberíamos tener el plan elaborado la semana pasada. (…) Se va a reprogramar la visita (de la ministra de Cultura) para el próximo lunes. El congreso está elaborando una iniciativa legislativa para que, mediante ley, obliguemos al Poder Ejecutivo a ser parte de este comité multisectorial que incluye la participación a los pueblos indígenas. Esperamos que en una semana tengamos respuesta”, finalizó el congresista del Frente Amplio.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − seven =