Loreto: SPDA realizó talleres de capacitación sobre gestión y fiscalización ambiental

loreto_expo

Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en la región Loreto, sobre todo en temas relacionados a la fiscalización e impacto ambiental, el pasado 22 y 23 de julio la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó en Iquitos dos talleres de capacitación dirigidos a autoridades y público en general.

Los talleres “Fiscalización ambiental y compensación ambiental: herramientas claves para la gobernanza ambiental”, realizado el 22 de julio; y “Gestión ambiental y descentralización: retos y desafíos comunes”, llevado a cabo el 23 de julio, fueron organizados por el Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA.

El evento sirvió también para informar sobre los procesos que, a nivel nacional, se vienen ejecutando en relación a la herramienta de compensación ambiental. Los talleres de capacitación contaron con la presencia del biólogo Roger Villaverde y del ingeniero Ángel Collantes, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto.

Asimismo, participaron en calidad de expositores representantes los integrantes del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, quienes abordaron temas como las competencias regionales en fiscalización ambiental, implementación del plan de compensación ambiental, propuestas para el fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la gestión ambiental de los Gobiernos Regionales en el proceso de descentralización.

Ambos eventos se caracterizaron por ser un espacio informativo, analítico y participativo, respecto al rol que actualmente asume el Gobierno Regional de Loreto como entidad evaluadora y fiscalizadora en materia ambiental dentro del ambito de su competencia.

También se abordaron los avances y desafíos a partir de las modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Ley 30011) y las alternativas que coadyuvarían a mejorar el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, haciendo incidencia en el estudio de impacto ambiental y la herramienta de compensación ambiental, instrumentos que buscan un desarrollo sostenible, garantizando la protección del medio ambiente.

Ambas capacitaciones se realizaron gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA) y al apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − eight =