Loreto: sentencia contra mineros ilegales marca un hito en la lucha contra delitos ambientales

Foto: SPDA

  • La reciente sentencia contra mineros ilegales en Loreto es la primera que se da por afectación de un área natural protegida.

El fallo del segundo juzgado unipersonal de Maynas contra dos personas acusadas de ser responsables del desarrollo de minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), en Iquitos, ha sido recibida como una noticia alentadora para quienes luchan contra los delitos ambientales en la Amazonía peruana.

¿Por qué esta sentencia es considerada como un precedente en la justicia ambiental en Loreto? ¿Es este un caso aislado o la minería no metálica es una amenaza constante a la RNAM? Actualidad Ambiental conversó con el Herman Ruíz, jefe de la RNAM, Yusen Caraza, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Maynas, y Gianco Del Aguila, fiscal a cargo del caso que acaba de ganarle una batalla a la minería ilegal.

Una problemática constante

¿El caso sentenciado recientemente es algo aislado?

Herman Ruiz: La minería ilegal es uno de los problemas que se presenta frecuentemente, no dentro de la reserva, pero sí en la zona de amortiguamiento, sobre todo en el eje de la carretera Iquitos – Nauta. Este no es un problema nuevo, tiene muchos años desarrollándose. Y, definitivamente, es una actividad que genera problemas -afectaciones al área natural protegida- ya que viene destruyendo o afectando ecosistemas únicos como son los bosques de varillal, bosques que albergan algunas especies endémicas; es decir, únicas en el mundo. Por eso, cualquier actividad que atente contra esto, es una actividad nociva si se desarrolla en la zona de amortiguamiento.

Herman Ruiz, jefe de la RNAM. Foto: SPDA

La actividad de la minería ilegal no metálica no solo consiste en la extracción del recurso aprovechado directamente, que vendría a ser la arena blanca, sino que para poder realizar esto previamente los ilegales realizan deforestación del bosque. Al respecto, Gianco Del Aguila comenta que “en este caso en específico no se hizo hincapié en el tema de deforestación porque había un informe del programa regional que indicaba que eran plantaciones las que había antes y su tala se había dado con mucha anterioridad. Pero en otros casos, si se determina que en la zona hubo un bosque o una formación boscosa mediante el informe correspondiente, el caso se sigue tanto por deforestación como por minería ilegal”.

¿Qué acciones han desarrollado para contrarrestar esta actividad?

Herman: Las acciones que desarrollamos son de seguimiento, nosotros no podemos intervenir porque no somos autoridad competente para esos temas, entonces hemos coordinado directamente con las autoridades que sí tienen competencias, como la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Nuestra posición siempre ha sido combatir estas actividades.  

Yusen Caraza: Nosotros cada mes desplegamos esfuerzos para realizar operativos, tanto preventivos como de investigación. En este sentido, hemos realizado y tenemos planificados varios operativos en zonas que corresponden a la reserva. De esta manera, venimos desarrollando una lucha frontal contra los delitos ambientales. Nuestro reto es tener el recurso humano necesario para poder sacar adelante los casos que deben ser judicializados.

Gianco Del Aguila: Otro reto es el de realizar una labor preventiva en este tipo de casos, que pasa por concientizar a la población. La reciente sentencia debería servir para que la población tenga presente que la extracción de mineral no metálico sin permisos no es una actividad normal o lícita.

Fiscal Gianco Del Aguila. Foto: Fema

¿Qué factores considera predominantes para que se den estas actividades ilegales en el área natural protegida o su zona de amortiguamiento?

Herman: Considero que (la minería ilegal) se ha generado producto del desorden. El hecho de que toda esa zona de la carretera Iquitos – Nauta está con predios privados, entonces la gente cree que como la cantera está en su predio la pueden aprovechar. Creo hay mucho desconocimiento sobre la normativa de aprovechamiento de recursos naturales, muchas personas creen que porque un recurso está en su predio les pertenece y pueden aprovecharlo sin ningún permiso antes.

La RNAM tiene como objetivo de conservación y atractivo turístico sus bosques de varillal. Foto: Jorge Pizarro.

La minería no metálica en la RNAM afecta directamente uno de los objetivos de creación del área

La extracción de arena es una actividad denominada minería no metálica, como tal existe un procedimiento para realizarla legalmente. Se debe tramitar una autorización para el aprovechamiento de los recursos minerales y solicitar la concesión minera con la Drem. Pero, cuando la actividad quiere darse en la zona de amortiguamiento de un área natural protegida, necesariamente tiene que pasar por un proceso de opinión del Sernanp, institución que tiene que opinar preliminarmente sobre la compactibilidad del proyecto.

De esta manera, se identifica si la actividad que se desea desarrollar en zona de amortiguamiento, según el espacio en donde se desarrolle, va a afectar al área y los objetivos por los cuales ha sido creada. En el caso de Allpahuayo todas las quebradas que entran al área nacen en su zona de amortiguamiento, lo que hace que algunas zonas (donde se ha desarrollado la actividad ilegal) sean de alta sensibilidad biológica. Además, hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de creación de la RNAM es la protección de los bosques de varillal, por lo que el desarrollo de minería no metálica afecta directamente los objetivos de creación del área.

Un precedente en la lucha contra los delitos ambientales

Sobre la sentencia: ¿qué significa para ustedes una sentencia de este tipo? ¿consideran que marca un precedente? ¿Por qué?

Herman: Para nosotros esta es una sentencia emblemática, porque marca un precedente, un antes y un después. Nosotros tenemos más de 15 casos de estos, este caso en particular data del año 2012. Entonces, este caso deja el mensaje de que a todas estas personas que desarrollan esta actividad en la zona de amortiguamiento les va a caer la justicia. No es que cometen el delito, pasan los años y el tema se olvida, sino que la justicia es así, puede tardar, pero se va a dar. Del mismo modo, este es un precedente para las demás actividades ilegales que se dan en el área, sea minería, tala e incluso la misma minería con dragas.

Gianco: Esta sentencia marca un precedente en Loreto, pues se trata de la primera sentencia que tenemos con Fema, con respecto a la afectación por la extracción ilegal de mineral no metálico en una zona de amortiguamiento.

Según nuestro sistema, nosotros tenemos varias investigaciones con respecto al desarrollo de minería ilegal en la zona de amortiguamiento, e incluso en el área natural protegida, entonces este será un llamado a la población a no cometer este tipo de actividades ilícitas en estas zonas y que sepan que toda actividad de extracción de mineral no metálico tiene que contar con una autorización de parte de la actividad competente que es la Drem, además de un informe técnico favorable por parte del Sernanp, por darse dentro de una zona de amortiguamiento.

Yusen: Consideramos esta sentencia un logro importante de resaltar, por lo que significa obtener una sentencia con pena privativa de la libertad efectiva.

Fiscal Yusen Caraza. Foto: SPDA

La RNAM garantiza un espacio de conservación para Iquitos

Cuando se habla de áreas naturales protegidas, la población tiene una percepción de lejanía porque ve estos espacios como algo a parte a su cotidianidad, entonces cuando sale una noticia de minería u otra actividad ilegal que afecta estas áreas la sensación puede terminar siendo la misma, es decir, de que no nos afecta directamente. En este sentido: ¿Por qué considera importante que la población se involucre con lo que pasa en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana?

Herman: La reserva se está constituyendo en uno de los principales atractivos turísticos de la región y el número de visitantes que llega al área se está incrementando. Además, se viene convirtiendo en una alternativa económica para mucha gente en la ciudad de Iquitos. Y, algo importante de resaltar, es que es el único bosque primario que se encuentra cerca de Iquitos. ¿Por qué es importante resaltar esto? Porque si nos damos cuenta alrededor de la ciudad de Iquitos ya no existen bosques primarios, todo esta intervenido, el único bosque con algún tipo de marco jurídico establecido y con un nivel de protección garantizado es la reserva.

 

NOTAS RELACIONADAS

[Loreto: Minería ilegal amenaza río Nanay y dos áreas protegidas]

[Loreto: condenan a 8 años de prisión a dos mineros ilegales que afectaban área natural protegida]

[Loreto: Interceptan a taladores ilegales en Reserva Nacional Allpahuayo Mishana]

[Loreto: Botadero que afecta la Reserva Allpahuayo Mishana fue clausurado nuevamente]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario