Loreto: se mantiene incertidumbre sobre devolución de cementerio a caserío Panguana

Pasan los meses y los comuneros del caserío Panguana no obtienen respuestas sobre lo prometido: la devolución de la tierra donde se encuentra su cementerio. Foto: Diego Pérez.

  • Pese a las reuniones con la Municipalidad de Fernando Lores y a los acuerdos con la empresa Tamshi, hasta el momento no hay una fecha programada sobre la donación del terreno que ocupa el cementerio.

En agosto de este año se cumplirán dos años desde que los dirigentes del caserío Panguana I zona, la empresa Tamshi S.A.C. (antes Cacao del Perú Norte S.A.C) y el alcalde del distrito Fernando Lores (Loreto), Clever Ruíz, acordaran que la empresa en mención ceda un terreno que desde hace 80 años sirve como cementerio a la comunidad. Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado esta donación.

Según cuenta Jean Pierre Araujo, director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), luego de conocerse la sentencia en segunda instancia a favor de Tamshi, por el caso de Tamshiyacu, la empresa no ha vuelto a tener comunicación con los interesados.

“El año pasado, mientras que todavía no iniciara la apelación del caso Tamshiyacu (entre julio y agosto) había ciertas conversaciones, comunicación y les dijeron que les otorgarían la donación a la Municipalidad de Fernando Lores y esta lo va a administrar. Les dijeron: ustedes van a participar como testigos de este acto. En total son 5 hectáreas. Se hicieron varios intentos y siempre pasaba algo en la reunión o no se concretaba. Después vino lo de la apelación y ahora, a pesar que han ganado y todo, no se han vuelto a comunicar”, precisa Araujo.

[Ver además ► Loreto: devolución de cementerio a caserío Panguana sigue sin fecha programada]

Ana Rosa Mendoza Veintemilla, agente municipal de Panguana I Zona, confirma que las postergaciones sobre este caso fueron frecuentes, sobre todo, por el tema de la pandemia. No obstante, con el municipio en actividad, lo ideal sería conocer cómo marcha el proceso de donación, lo que hasta el momento es una total incertidumbre.

“Estamos pendientes del caso. El tema del cementerio es que nos vamos donde el alcalde y nos dicen que conversemos con un encargado y pues terminamos conversamos con un abogado. Eso fue hace dos meses y nos dicen que ya está inscrito y que nos van a inscribir. Nosotros estábamos esperando que ellos vengan y nos entreguen el documento para saber si estaba bien el proceso, pero nada”, explica Mendoza Veintemilla.

NO SE HABRÍA REALIZADO LA DONACIÓN

Si bien la agente municipal de Panguana I Zona, afirmar que en la Municipalidad de Fernando Lores le aseguraron que la donación del terreno del cementerio de parte de la empresa Tamshi S.A.C. ya se encontraba inscrita, todo indica que esto sería falso, según averiguó Jean Pierre Araujo de la SPDA.

“Se visitó la Dirección regional de agricultura y al Gobierno regional de Loreto para saber si es que se había avanzado en el trámite, porque para donar ese pedazo hay que dividir el predio. Hasta donde se averiguó, esto ni se ha iniciado. Me parece que Tamshi ya no hostiga por el acceso al cementerio, pero la promesa de donarlo no se ha cumplido y antes de hacerlo tenían que hacer la tarea previa y ni lo han dividido”, comenta el especialista.

[Ver además ► Loreto: Dirigentes de caserío Panguana piden que empresa Tamshi cumpla su promesa de devolverles su cementerio]

Sobre este último punto, referido al acceso al cementerio, Ana Rosa Mendoza confirma que desde hace un tiempo no tienen problemas con ingresar al cementerio y que el personal de seguridad de Tamshi les comentó que la empresa no quiere tener problemas con las comunidades, lo que representa un alivio para ellos, aunque siguen a la espera de recibir un documento “para saber cuál es de nosotros y cuál no”.

Actualidad Ambiental intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la Municipalidad Fernando Lores, pero no obtuvo respuesta debido a que los números que indican en Facebook y otros sitios web no corresponden al municipio. También hay que tener en cuenta que la página de la comuna se encuentra inhabilitada y los correos y mensajes enviados a la red social en mención tampoco fueron respondidos.

EL CASO DEL CEMENTERIO

Panguana I forma parte de los 13 distritos de la provincia de Maynas, en Loreto. El cementerio al que se hace referencia se encuentra en el terreno que fue vendido a Tamshi por el hermano del fallecido dueño. Tras una serie de reuniones, la empresa aceptó donar el espacio, pero no directamente a la población, sino al municipio.

Esto generó la molestia de los miembros del caserío Panguana, al igual que la propuesta referida a la modificación del ingreso al terreno por un camino en forma de “Z”. Cabe señalar que desde 2018, los comuneros enviaron cartas a Tamshi para solucionar este problema, pero estas no tuvieron respuesta.

[Ver además ► Mira ahora el especial “Justicia para Tamshiyacu” que recoge información sobre este histórico caso]

Posteriormente, se acordó que la donación se realizaría a la Municipalidad de Fernando Lores a fin de facilitar el procedimiento y evitar trámites engorrosos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Todo hacía indicar que para la quincena de marzo de 2020 el municipio haría oficial la donación. Sin embargo, hasta la fecha, no hay novedades sobre este caso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 10 =