Loreto: devolución de cementerio a caserío Panguana sigue sin fecha programada

Foto: SPDA

  • El gran problema para la donación del terreno sería el intermediario entre la empresa Tamshi y la comunidad: la Municipalidad de Fernando Lores.

Por Luis Chacón

 

Ha pasado un año desde la reunión entre dirigentes del caserío Panguana I Zona, representantes de la empresa Tamshi S.A.C. (antes Cacao del Perú Norte S.A.C) y el alcalde del distrito Fernando Lores (Loreto), Clever Ruíz, a fin de acordar que la empresa en mención ceda un terreno que desde hace 80 años sirve como cementerio de la comunidad de Panguana.

En aquella ocasión se discutió sobre el origen de este espacio (vendido por el hermano del fallecido dueño), las hipotecas que tiene y si se concretaría la donación, a lo que el personal vinculado a Tamshi respondió que serían 2 las hectáreas cedidas, pero que no lo harían directamente con la población, sino a través del municipio.

Esto causó descontento en los miembros del caserío Panguana, así como la propuesta de modificar del ingreso al terreno por un camino en forma de “Z”. Hay que mencionar que desde 2018, los comuneros de Panguana enviaron cartas a Tamshi a fin de acordar reuniones para solucionar este tema sin obtener respuestas inmediatas.

Pese a la negativa y al primer acuerdo de entregar el terreno a los comuneros si no había problemas con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), finalmente se conoció que este sería otorgado a la Municipalidad de Fernando Lores, entidad que meses después anunció que el evento del contrato de donación se realizaría probablemente en quincena de marzo de 2020, esto debido a que previamente debía anunciarse en sesión de consejo.

[Ver además ► Loreto: Dirigentes de caserío Panguana piden que empresa Tamshi cumpla su promesa de devolverles su cementerio]

Con el anuncio del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, dicho municipio postergó la sesión de consejo y con esto los planes para concretar la donación de parte de Tamshi y que, finalmente, sería de 4 hectáreas.

“El tema del cementerio está más ligado a un tema municipal, porque se le va a otorgar en donación a la Municipalidad de Fernando Lores. Lo que se estaba esperando era la sesión de consejo del municipio y uno de los puntos de agenda era el tema de la donación. Pero con el tema de la pandemia quedó paralizado, porque hasta el momento no hay reuniones”, indica Federico Contreras, especialista legal para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y quien hizo seguimiento del caso.

[Ver además ► Deforestación: cinco puntos resaltantes sobre el histórico caso Tamshiyacu]

Sin respuesta de la municipalidad 

Ana Rosa Mendoza Veintemilla, agente municipal de Panguana I Zona, conversó con Actualidad Ambiental y reiteró que hasta el momento la Municipalidad de Fernando Lores no tiene programada su próxima sesión de consejo.

“Sí, el tema ha quedado que por la pandemia no nos han hecho entrega. No hay una fecha estimada, porque dicen que seguimos en estado de emergencia”, comenta Mendoza, quien también muestra su preocupación por la falta de documentación que de por hecho la donación.

“No hay un documento que garantice el tema de cesión de esta tierra. Hemos conversado y el municipio dice que cuando recibamos el terreno, vamos a poder inscribirlo”, agrega Mendoza, y añade que continuará sus consultas de forma periódica al municipio.

Quien también estuvo detrás del tema de Panguana fue la exteniente gobernadora Ruth Zumba Loja, luego reemplazada por su accesitario Euclides Tuesta Cruz, el cual, pese a las circunstancias, confía en que la cesión del terreno concluirá sin problemas.

“Ahorita el tema de los documentos está con la municipalidad y por el tema de la pandemia es que no se concreta la donación. Eso es un hecho, pero los documentos sí están en el municipio”, agrega el dirigente, quien también espera la solución al tema de titulación de tierras de los habitantes de Panguana.

Actualidad Ambiental intentó comunicarse sin éxito a los números de contacto del municipio de Fernando Lores a fin de conocer su versión sobre el terreno del cementerio. Un detalle a tomar en cuenta es que la página web del municipio se encuentra inhabilitada.

[Ver además ► Mira ahora el especial “Justicia para Tamshiyacu” que recoge información sobre este histórico caso]

“El alcalde debe pronunciarse”

Ruperto Vásquez, dirigente y agricultor de Tamshiyacu, también participó en gran parte del proceso para concretar la cesión de tierras a favor de Panguana y asegura que hasta el momento no hay nada que la comunidad es dueña del cementerio y quien debe pronunciarse sobre este caso es el alcalde Clever Ruiz.

“Lo que hay que hacer es pedirle al alcalde que se pronuncie sobre ese terreno, si es que lo ha recibido. Él ha quedado que va a recoger de la empresa y la municipalidad le va a donar a la comunidad. Entendemos que ese terreno es de un señor que lo vendió a la empresa Cacao Perú Norte y esta sigue siendo dueña. Sabemos que ese terreno está hipotecado por la empresa Cacao y por lo tanto si no paga la cuenta, lo tendría que vender”, precisa Vásquez.

Hay que mencionar que Ruperto Vásquez mantiene una disputa legal con la empresa Tamshi (antes Cacao Perú del Norte) sobre la posesión de sus tierras y que, según su versión, inició cuando se negó a venderlas.

Según el dirigente y agricultor, la empresa pretende anular las constancias de posesión con el argumento de una superposición con sus terrenos y que hasta la fecha ha perdido 3 hectáreas, tras una renovación realizada en 2014.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + twenty =