Tamshiyacu: anulan histórica sentencia contra empresa acusada de deforestación

  • Los extrabajadores que fueron condenados en primera instancia fueron absueltos y, al no existir una pena, se revocó la reparación civil a favor del Estado de 15 millones de soles.

Por Luis Chacón

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto anuló la histórica sentencia contra la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C, sucursal local de United Cacao (actualmente Tamshi S.A.C.), que condenó a sus extrabajadores e impuso una reparación civil de 15 720 461.27 soles.

La sentencia en primera instancia contra la empresa se dio en julio de 2019, por traficar productos forestales maderables obtenidos del retiro de la cobertura boscosa forestal de 1 946.21 hectáreas de bosque primario del fundo Tamshiyacu, en Maynas, Loreto.

[Ver además ► ESPECIAL JUSTICIA PARA TAMSHIYACU]

Dentro de la sentencia, tres trabajadores fueron hallados culpables: Ernesto Vega Delgado, jefe de operaciones; y Giovanni Cubas Ramírez, personal de campo del proyecto, quienes fueron sentenciados con 4 años de pena privativa de la libertad, suspendidas en su ejecución 3 años y al pago de 100 días multa.

Mientras que Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa, fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad. Desde la lectura de sentencia, el 25 de julio de 2019, hasta la actualidad, Espinoza estuvo en calidad de prófugo.

Lo que dictó la sala de apelaciones:

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, conformada por Aldo Atarama (presidente), Guillermo Bendezú, quien dio lectura a la resolución,  y Richard Percy Munguía Aponte, dictaminó lo siguiente:

  • Declarar infundado el recurso de apelación formulado por el Ministerio Público por el que se absolvió a Ernesto Vega Delgado, jefe de operaciones; y Giovanni Cubas Ramírez, personal de campo del proyecto.
  • Declarar fundados los recursos de apelación los recursos de Giovanni Cubas Ramírez y Ernesto Vega Delgado contra el extremo de la resolución de la sentencia de julio de 2019. Con ello se revocó la sentencia apelada.
  • Declarar fundado el recurso de apelación de Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa, condenado a 8 años de pena privativa de la libertad. A Espinoza se le revocó la sentencia y se le absolvió del delito.
  • Revocar el monto (15 720 461.27 soles) que fija la sentencia al no haber impuesto pena alguna.
  • Anular órdenes de captura.

Pronunciamiento del Minam

A través de sus redes sociales, el Ministerio del Ambiente (Minam), anunció que por intermedio de su Procuraduría Pública “interpondrá un recurso de casación para que la Corte Suprema de la República resuelva en última instancia lo decidido por la Corte de Apelaciones de Loreto sobre el Caso Tamshiyacu”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine − 9 =