Loreto: realizan muestras fotográficas sobre la Amazonía y la Época del Caucho

afiche inauguración

Desde la primera semana de enero la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico de la ciudad de Iquitos abrió sus puertas al público con las presentaciones de las muestras fotográficas “Imágenes de la época del caucho” y “Amazonía: ríos, ciudades y rostros”.

Las fotografías de la Época del Caucho relatan una parte del proceso histórico que ha vivido la Amazonía peruana a fines del siglo XIX y a principios del XX, en donde la creciente industria automotriz promovió la búsqueda de la materia prima para la fabricación de neumáticos. Debido a esta demanda, la ciudad de Iquitos albergó a los principales “caucheros” y a sus familias, quienes dotaron a la ciudad de bonanza económica que se refleja en las fotos de la época. Fue una época marcada por el abuso y la explotación que vivieron los pobladores nativos al ser obligados a extraer el caucho bajo condiciones de esclavitud y tortura.

540-En-esta-fotografía-se-trata-de-mostrar-a-una-familia-indígena

El registro de estos hechos históricos tiene como principal objetivo enseñar la historia de la ciudad de Iquitos. El escritor loretano Percy Vilchez, miembro del equipo organizador indicó que las imágenes que se exhiben nos invitan a una mayor reflexión, pues se debe aprovechar el pasado, trayendo los conocimientos al presente y transformarlos de acuerdo a nuestras necesidades.

“La memoria y la historia son los archivos que puede sustentar la existencia de una comunidad, aunque es cierto que la historia es compleja y no será suficiente con visitar la exposición, pero es una forma de entrar a ese mundo a través de la vista”, señaló.

Por otro lado, la exposición “Amazonía: ríos, ciudades y rostros”, muestra el trabajo del fotógrafo César Vega, que contiene los paisajes actuales de la Amazonía, que en contraste con las fotografías antiguas dan un punto de vista completo y comparativo de la historia.

540-Indígenas-utilizando-tecnología-occidental-imágenes-que-fueron-utilizadas-por-Julio-C.-Arana-para-defenderse-de-las-denuncias-de-maltratos-que-pesaban-en-su-contra

Además de las exposiciones, se están organizando conversatorios. Hoy lunes 27, el político Moisés Panduro Coral expondrá sobre: «Partidos Políticos y Movimientos Regionales en Loreto». El lunes 3 de febrero, José Rodríguez Siguas comentará el libro «El Búho de Queen Gardens Street». Finalmente el viernes 7 de febrero se realizará la presentación del libro «Álbum de Fotografías: Viaje de la Comisión Consular al Río Putumayo y Afluentes».

Estas presentaciones se realizarán hasta el día 7 de febrero en Malecón Tarapacá 386, en la ciudad de Iquitos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario