Loreto: pobladores de Samito avanzan en proceso de diálogo con Sernanp

samito_c_por_paz

Personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y pobladores de la Comunidad Campesina de Samito, participaron de la minga (trabajo comunal) y compartieron momentos de sano esparcimiento en la zona.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del proceso de diálogo que hay entre ambas partes, luego que se suscitara un incidente que provocó un conflicto a inicios de este año, cuando personal de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, la Policía Nacional y el Sernanp encontró, in fraganti, a dos pobladores que realizaban actividades de tala ilegal en el sector 15 de Abril, al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

En aquella oportunidad, los responsables fueron recluidos en el establecimiento penal de varones de Iquitos, tras ser aceptada la solicitud de Prisión Preventiva solicitada por la representante del Ministerio Público. Este caso ocasionó que los pobladores de Samito vieran al personal del Sernanp como enemigos.

Ante ello, y para lograr el entendimiento entre ambas partes, desde el mes de febrero la comunidad acepta que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) intervenga como mediador a través del Proyecto Conservación para la Paz, que promueve la prevención y transformación de los conflictos relacionados al uso de recursos naturales dentro del área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira, y la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Durante este proceso, la comisión conformada por las autoridades de la comunidad, los agentes de paz que forman parte del proyecto Conservación para la Paz y el personal del Sernanp participan de una serie de capacitaciones y procesos de diálogo con la finalidad de llegar a la solución de los conflictos.

El resultado del proceso se dio luego que ambas partes acordaran, el pasado 4 y 5 de julio, realizar una serie de alternativas para el desarrollo de la comunidad, así como establecer una alianza estratégica entre ambas partes. Estos acuerdos fueron socializados con los pobladores de Samito, quienes se mostraron dispuestos a trabajar con el Sernanp por la mejoría de la comunidad.

La especialista y consultora en gestión de conflictos de la SPDA, Giselle Huamaní, señaló que la rápida intervención como mediadores evitó que este conflicto se convirtiera en una crisis con aspectos violentos. Asimismo, dijo que los agentes de paz juegan un rol importante en esta mediación, ya que ellos quienes se encuentran capacitados puedan buscar alternativas de solución.

Este proceso se desarrolla gracias al apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quienes participan como mediadores desde el mes de febrero hasta la fecha. La participación de los especialistas de la SPDA forma parte del Proyecto Conservación para la Paz, que recibe el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × five =