Loreto: comunidades nativas radicalizarán medida de protesta por contaminación petrolera
Protesta en Loreto_derrames de petróleo_Foto Obeservatorio Petrolero

Dirigente anunció que no permitirán ingreso de embarcaciones a la cuenca del río Marañón. Foto referencial: Observatorio Petrolero

El presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) Andoas, Wilmer Chávez Sandi, indicó que a partir de hoy radicalizarán su medida de protesta debido a los derrames de petróleo registrados en la región y no permitirán el tránsito de ningún tipo de embarcaciones en la cuenca del río Marañón hasta que se establezca una mesa de diálogo con el Gobierno Central.

[Loreto: 42 comunidades acatan paro indefinido tras contaminación petrolera]

Chávez Sandi confirmó que, hasta el momento, son 12 las embarcaciones petroleras que permanecen paralizadas y se encuentran bajo el resguardo de la comunidad de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto.

Asimismo, el líder indígena confirmó que a partir de esta semana el paro indefinido se centralizará en la comunidad de Saramuro, debido a que es un punto importante para la actividad petrolera ya que en la zona se encuentra la estación de bombeo y no habrá forma de trasladar el petróleo hacia otras ciudades.

Más comunidades se sumarían a la protesta

Hasta el momento son quince comunidades las que se encuentran en la comunidad de Saramuro y en los próximos días esperan que las comunidades del río Pastaza, El Tigre, El Corrientes y Chambira se sumen a la medida de fuerza.

El presidente de ORIAP indicó además que las bases en Andoas radicalizarán su lucha ya que en días anteriores solo realizaron protestas alrededor de la compañía petrolera existente en la zona.

Del mismo modo, confirmó que la Comunidad Nativa de San Carlos, en la localidad de Trompeteros (Loreto), continuará con sus manifestaciones a pesar de haberse reunido en la víspera con representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), con quienes acordaron tratar el pliego de reclamo de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes (Fepiaurc).

Chávez Sandi indicó que dicha comunidad continuará acatando el paro ya que hasta el momento no se han atendido la demanda de todas las comunidades afectadas por la actividad petrolera.

Tomaron tres pozos de producción

En tanto, el coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), José Fachín Ruiz, confirmó que diversas comunidades nativas han tomado tres pozos de producción (denominados también baterías) de Pluspetrol que se encuentran dentro de la comunidad de Saramuro, ubicado en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, región Loreto.

Como se recuerda, la huelga indefinida se inició el primero de setiembre a partir de las tres de la mañana con las comunidades indígenas y nativas que ese encuentran en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. El objetivo de las protestas es exigir al gobierno la remediación ambiental de las zonas afectadas por derrames de petróleo, además de la creación y aprobación de la ley de monitoreo ambiental, entre otras peticiones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario