Loreto: cerca de 20 mil damnificados debido a crecida del río Amazonas

El Instituto Nacional de Defensa Civil alertó que hasta el momento 19 mil 200 familias han sido damnificadas por la crecida del río Amazonas en la región Loreto. Asimismo, informó que otras 18 mil 400 familias también han sido afectadas durante la temporada de lluvias en la zona.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que el Amazonas reporta 118.52 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra a seis centímetros de llegar a su máximo histórico que registró hace 20 años: 118.58.

Según el Senamhi, si el río llega a su máximo histórico implicaría problemas en los sistemas de drenaje de la ciudad de Iquitos, los cuales pueden colapsar.

El Gobierno declaró el viernes el estado de emergencia por 60 días diversas localidades del departamento de Loreto para ejecutar acciones inmediatas destinadas a atender las emergencias y rehabilitar las zonas afectadas por lluvias.

La medida comprende a los distritos de Punchana, San Juan Bautista, Belén y Mazán, en la provincia de Maynas; así como Andoas en el Datem del Marañón.

También los distritos de Yurimaguas, Santa Cruz, Teniente César López Rojas y Lagunas en la provincia de Alto Amazonas; así como Saquena, Alto Tapiche, Capelo, Puinahua, Jenaro Herrera y Emilio San Martín en la provincia de Requena.

Asimismo, los distritos de Parinari, Urarinas y Nauta, en la provincia de Loreto; así como Padre Márquez, Contamana, Inahuaya, Pampa Hermosa y Vargas Guerra, en la provincia de Ucayali, en la región Loreto.

OTROS RÍOS DISMINUYEN CAUDAL

El Senamhi también informó que el río Ucayali, registró hoy 131.82 metros de altura y su caudal está disminuyendo lentamente. Asimismo, el río Huallaga reporta 132.95 metros de altura y tiende a bajar. Su máximo histórico es de 134.69.

Por otro lado, el río Marañón se encuentra subiendo a razón de cuatro centímetros por día. Hoy se registró 125.87 metros de altura, superando en 66 centímetros su máximo histórico alcanzado en 2008: 125.21 metros.
______________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario