Loreto: proceso para categorizar la Reserva Indígena Yavarí Tapiche dio un paso clave

Foto referencial: Sernanp

  • “Después de muchos años están los estudios ya aprobados y ahora van a trabajar los límites. Sin embargo, hay 11 concesiones forestales que están superpuestas”, advierte el líder indígena Jorge Pérez.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

En el Perú, aproximadamente 7 mil indígenas de 20 pueblos se encuentran en aislamiento voluntario o contacto inicial. Los aislados, como son también conocidos, transitan entre los bosques amazónicos, por lo que la forma de garantizar sus derechos y protegerlos es a través del reconocimiento de reservas indígenas. Por ello, el avance del proceso de categorización de Yavaría Tapiche, una de las 5 solicitudes de reserva que existen en territorio de Loreto, ha sido una buena noticia para quienes defienden a estos pueblos.

“Ha sido un paso muy importante para los pueblos indígenas, luego de más de 17 años de haber presentado esta propuesta de reserva indígena para aislados en el sector de Yavarí Tapiche”, reconoce Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), en conversación con Actualidad Ambiental.

Las declaraciones de Pérez se dan después de que la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) aprobó por mayoría el Estudio Adicional de Categorización (EAC) y la propuesta de delimitación del área de solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavari Tapiche.

[Ver además ► [Infografía] Conoce a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial]

Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI) y categorización de reservas indígenas, aprobó el Estudio Adicional de Categorización (EAC) y la propuesta de delimitación del área de solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavari Tapiche. Foto: Mincul

Para el líder de Orpio, en el contexto actual de la pandemia es más urgente que nunca garantizar a los aislados su protección. Además, según denuncia, durante años se está vulnerando los derechos de estos pueblos porque están expuestos a la presencia de madereros y cazadores ilegales, así como narcotraficantes, que invaden las zonas por donde estos pueblos transitan.

[Ver además ► Registran 102 casos positivos de COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

“Los pueblos en aislamiento se mueven en un espacio transfronterizo entre Perú y Brasil. Y, mientras nuestro vecino país de Brasil ya cuenta con la reserva Tierra Indígena del Valle del Yavarí, donde protegen a los aislados, a nosotros nos falta aún”, señala Jorge Pérez, y agrega que ha pasado mucho tiempo para lograr avances en la solicitud de la reserva Yavarí Tapiche “porque había muchos intereses económicos -la actividad petrolera y forestal- que bloqueaban el avance de la propuesta”.

[Ver además ► [Opinión] Mitos y verdades: inversión privada y los pueblos indígenas en aislamiento]

Reserva Indígena Yavarí Tapiche

Con esta solicitud de reserva se busca salvaguardar el derecho a la vida de los pueblos matsés, matis, korubo o kulinapano y flecheiro, a los cuales se les ha identificado, con ayuda de sobrevuelos -algunos de estos llevados a cabo por Orpio- entre las cuencas de los ríos Blanco, Tapiche, Yaquerena, Gálvez y Chobayacu, en los distritos de Alto Tapiche, Tapiche, Soplin y Yaquerana, en la provincia de Requena (Loreto).

Por ello, el estudio aprobado establece una delimitación territorial de más de 1 millón de hectáreas en la zona mencionada.

Orpio celebra el avance en el proceso de categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapcihe, en Loreto.

¿Qué sigue?

Con el estudio de categorización aprobado, lo que sigue, según la hoja de ruta consensuada por la Comisión Multisectorial, es que el Ministerio de Cultura (Mincul) realice el análisis de afectación a derechos colectivos de la propuesta de la reserva indígena.

Asimismo, los resultados del mencionado análisis y la hoja de ruta de la consulta previa -de corresponder- deben ser pasar a la comisión, durante la segunda semana de febrero del año en curso.

Pero, además, hace falta que el Gobierno Regional de Loreto (Gorel), su Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Comisión Multisectorial, acuerden soluciones a la superposición de concesiones forestales con la solicitud de reserva indígena, explica Jorge Pérez.

“Después de muchos años están los estudios ya aprobados y ahora van a trabajar los límites. Sin embargo, hay 11 concesiones forestales que están superpuestas. Hay que conversar con el Gorel y Serfor sobre esto y llegar a acuerdos. El Estado debe redireccionar estas concesiones para que la zona quede protegida”, recalca el presidente de Orpio.

Por su parte, el Mincul anunció que coordinará una reunión de trabajo con los representantes del Gorel, Serfor y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para analizar la situación administrativa de las mencionadas concesiones y coordinar respecto a su superposición.

“Al concretarse esta reserva, estos pueblos van a estar resguardados y protegidos de las amenazas. Esto se trata de derechos humanos, los derechos que tienen los aislados -y tenemos todos- de vivir en paz y tranquilidad”, concluye Pérez.

Datos:

  • La reunión de la Comisión Multisectorial en la que se aprobó el estudio adicional de categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapiche se realizó el pasado viernes 29 de enero.
  • La aprobación se dio por parte del Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Requena, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • De acuerdo con la Ley 28736: Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial, y su Reglamento, el estudio adicional de categorización consiste en un análisis ambiental, jurídico y antropológico, que debe sustentar la propuesta de delimitación territorial del área de la solicitud de reserva indígena.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.