RESERVAS INDÍGENAS Y TERRITORIALES


¿Dónde habitan los PIACI?

¿Qué son?

Las reservas territoriales y reservas indígenas en el Perú son territorios intangibles delimitados por el Estado a favor de los PIACI. Como figura jurídica, las reservas indígenas están incorporadas a la Ley PIACI, dándole un mayor nivel de protección legal. Eso significa que:

  1. No podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos indígenas que habitan en su interior.
  2. Se prohíbe realizar cualquier actividad distinta a la de los usos y costumbres ancestrales de los habitantes indígenas
  3. No se otorgarán derechos para el aprovechamiento de recursos naturales, salvo el que con fines de subsistencia realicen los pueblos que las habiten y aquellos que permitan su aprovechamiento mediante métodos que no afecten los derechos de los PIACI, y siempre que lo permita el correspondiente estudio ambiental.

    Adicionalmente, existen mecanismos de protección para PIACI en la Ley N° 28736 y su Reglamento, los cuales incluyen:

    • Opinión Técnica Previa Vinculante del Vice Ministerio de Interculturalidad
    • Plan Nacional de PIACI
    • Planes de Protección para las Reservas Indígenas
    • Comités de Gestión de Protección
    • Planes de Contingencia
    • Protocolos de actuación

A futuro, las reservas indígenas tienen intención de reemplazar la figura de Reservas Territoriales, creadas vía Decreto Ley N°22175.

¿Quiénes son?

Ocupan alrededor de 2 871 464.39 hectáreas

¿Qué es el Régimen Especial Transectorial (RET)?

El RET de protección de los derechos de los PIACI es un conjunto de políticas públicas que están articuladas, coordinadas y supervisadas por el Ministerio de Cultura, su ente rector, a través del Viceministerio de Interculturalidad. Así, el MINCUL evalúa, planifica y supervisa las medidas y acciones destinadas a la protección de los PIACI, coordinando con diversos sectores del Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local) y con la sociedad civil. Una de sus principales acciones es el establecimiento de las mencionadas reservas indígenas.

¿Por qué son importantes estas reservas?

Porque con ellas se protege la integridad de sus habitantes, que no son otros que los PIACI, dándoles protección física y legal ante las invasiones que podrían sufrir y afectar sus modos de vida sociocultural, así como su salud y su economía. Cabe resaltar que la intangibilidad de las reservas es transitoria, ya que existe en tanto los PIACI conserven su situación de Aislamiento y/o de Contacto Inicial. Así, las reservas pueden extinguirse si:

  • El PIACI decide convertirse en Comunidad Nativa
  • El PIACI ha migrado a otras áreas fuera de la reserva indígena
  • El PIACI se ha integrado a la sociedad mayor, sea o no indígena
  • El PIACI desaparece.

¿Cuántas reservas hay en el Perú?

Al 2020, existen cinco (5) reservas en beneficio de los PIACI, las cuales se establecieron entre los años 1990 y 2003, en el marco de la Ley 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva. Dichos territorios existen gracias a las iniciativas de las organizaciones indígenas, así como por el Ministerio de Agricultura, a través de sus Direcciones Regionales Agrarias.
Estas cinco Reservas Territoriales son las siguientes:

  1. La Reserva Indígena Murunahua
  2. Aquí viven personas de los pueblos indígenas chitonahua (murunahua) y mashco piro en situación de Aislamiento, así como el amahuaca en situación de Contacto Inicial.

  3. La Reserva Indígena Mashco Piro
  4. Aquí viven en situación de Aislamiento los mashco piro y mastanahua, así como un pueblo indígena cuya pertenencia étnica aún no se identifica. Suelen moverse mucho en los veranos amazónicos (entre julio y octubre) e ingresar a comunidades nativas y chacras de sus pobladores.

  5. La Reserva Indígena Isconahua
  6. Únicamente vive el pueblo indígena isconahua en situación de Aislamiento. Se ubica en la zona fronteriza con Brasil y sobre su territorio se ubica el Parque Nacional Sierra del Divisor. En las afueras de esta reserva existen grupos del pueblo Isconahua en situación de Contacto Inicial, pero están en las comunidades de Callería y Chachibay, y en el asentamiento San Miguel de Callería.

  7. La Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros
  8. Aquí se asientan los pueblos indígenas yora o nahua, en situación de Contacto Inicial. A ellos se les suma los matsigenka (subgrupos nanti y kirineri) en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial. Además, vive un pueblo indígena en situación de Aislamiento cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

  9. La Reserva Territorial Madre de Dios
  10. Aquí viven en situación de Aislamiento los mashco piro, además de un pueblo indígena cuya pertenencia étnica aún no se identifica.

Adicional a estas cinco (5) reservas, existen otras cinco (5) solicitudes para la creación de reservas indígenas a favor de los PIACI, las cuales se encuentran en proceso de categorización: Yavarí Tapiche (Loreto), Yavarí Mirin (Loreto), Kakataibo (Norte y Sur) (Loreto, Ucayali y Huánuco), Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa) (Loreto y Ucayali) y Napo, Tigre y afluentes (Loreto).

Foto: FZS Perú

¿En qué caso excepcional se puede ingresar a las reservas?

Es importante resaltar que la prohibición de ingreso a las reservas tiene como fin supremo la preservación de la salud de los PIACI, pero se puede autorizar el ingreso excepcional cuando:

  • Se prevea situaciones de riesgo para la salud de los PIACI o poblaciones colindantes; o haya contagio de enfermedades infectocontagiosas que pueden llegar a la epidemia.
  • Se identifiquen o denuncien actividades ilegales, incluido el ingreso de personas no autorizadas al interior de las Reservas Indígenas.
  • Se ponga en riesgo la seguridad nacional o la soberanía nacional.
  • Se verifique la contaminación de los recursos aire, agua, suelo o de la biodiversidad.
  • Otras situaciones análogas de riesgo, previamente evaluadas por las autoridades competentes.

Así, los ingresos excepcionales deben guiarse, ante todo, por los siguientes principios: de prevención, de alta vulnerabilidad, de no contacto, de autodeterminación y el pro-homine.

¿Existen PIACI fuera de las reservas indígenas o territoriales?

Sí, muchos habitan al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), por lo que el MINCUL debe coordinar con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de modo que se tomen las medidas que garanticen su integridad. De hecho, viven y se desplazan en seis (6) ANP:

  • Parque Nacional del Manu
  • Parque Nacional Alto Purús
  • Parque Nacional Cordillera Azul
  • Reserva Comunal Purús
  • Santuario Nacional Megantoni
  • Parque Nacional Sierra del Divisor

Por otra parte, los PIACI posiblemente estén circulando actualmente en las superficies de las propuestas de reservas indígenas. Si consideramos todos estos territorios, es posible decir que los PIACI viven en estas regiones: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Cusco.

¿Quiénes pueden proponer la creación de reservas indígenas?

Pueden hacerlo los gobiernos regionales, gobiernos locales, organizaciones académicas, organizaciones indígenas, comunidades o de oficio, a través del MINCUL. La solicitud debe ser calificada de manera técnica favorable por el Viceministerio de Interculturalidad. Adicionalmente, se realizan dos (2) estudios técnicos para determinar las áreas.