IMPRESCINDIBLE PROTECCIÓN


¿Qué leyes y normas protegen a los PIACI?

Sin duda, los PIACI corren distinta clase de peligros. Sea por su carencia de defensas ante patógenos y enfermedades externas, o por ser víctimas de la codicia por sus tierras fértiles, las personas en situación de Aislamiento o de Contacto Inicial requieren un apoyo especial del Estado. En última instancia, ellos subsisten gracias a los recursos de su territorio. Sin embargo, la carencia de roce con la sociedad mayoritaria los hace presa fácil ante su desconocimiento de las formas convencionales y de quienes los invaden.

Por ello, el Estado tiene una estrategia y principio de no contacto. Ahora bien, si una vida de los PIACI corre peligro y no hay más opción que establecer contacto, el relacionamiento se hará en condiciones seguras y se considera una medida de protección para los PIACI.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha elaborado un Protocolo de Actuación, inspirado en el derecho de los pueblos indígenas a no ser sometidos a procesos de aculturación o de desaparición. Su origen descansa en los artículos 7 y 8 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A estos instrumentos, se suma una serie de normas nacionales e internacionales que dan sustento a la política de Estado respecto a los PIACI.

Normas nacionales e internacionales (VER MÁS)

LEY PIACI

El Congreso de la República tiene pendiente debatir la modificatoria a la Ley 28736, que tiene como eje principal la intangibilidad absoluta de las reservas indígenas y territoriales, en el marco de la situación de alta vulnerabilidad de estos pueblos que se ha evidenciado con la pandemia del COVID-19.

MÁS INFO (VER MÁS)
Foto: FZS Perú
Responsive image