Loreto: 6 mil taricayas serán liberadas durante I Festival de Tortugas de Agua Dulce

Foto: Thomas Müller | SPDA

 

Con el fin de proponer la recuperación de las tortugas de agua dulce como una nueva alternativa de turismo vivencial y de naturaleza, el próximo 8 de noviembre se liberarán unas 6 mil taricayas en la provincia de Maynas (Loreto).

Esta actividad se desarrollará como parte del Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía que se realizará en las localidades de Tipishca de San José de Lupuna, Cocha Mozombite – Punchana y Puerto Alegría – Belén, y congregará a más de 2 mil participantes.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta iniciativa se inició en agosto, con la adquisición de huevos de taricayas a los grupos de manejo formalizados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, los cuales fueron incubados en playas semiartificiales en la plaza Bolognesi de la ciudad de Iquitos. Este proceso contó con el monitoreo de guardaparques del Sernanp hasta su eclosión, 45 días después, y ahora regresaran a su hábitat natural.

El festival forma parte de la estrategia que se viene desarrollando para el repoblamiento de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, y que ha tenido en la Reserva Nacional Pacaya Samiria uno de los más exitosos ejemplos de recuperación y manejo sostenible impulsado mediante el trabajo articulado entre el Estado, a través del Sernanp, y las comunidades locales formalizadas en grupos de manejo.

El anuncio de esta actividad se realizó en un evento donde participaron la Municipalidad Provincial de Maynas; el Gobierno Regional de Loreto; los municipios distritales de Belén, San Juan Bautista y Punchana; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como empresas privadas como Grupo AJE, Caja Maynas y Consorcio Amazon River.

En la ceremonia también se inauguró el Centro de Interpretación del proyecto de “Repoblamiento de taricayas en la provincia de Maynas”, donde se destaca las diversas acciones de recuperación de la especie que se realiza en la región nororiental del Perú.

Foto: SPDA

DATO:

  • Según el Sernanp, el manejo sostenible de la taricaya en áreas protegidas genera ingresos por cerca de cuatro millones de soles al año en beneficio de 463 familias.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario