Fotos: Ministerio Público

  • Esto animales estaban cautivos en el caserío de San José de Paranapuro, ubicado al interior del área protegida.

 

Autoridades rescataron a unas veintidós especies de fauna silvestre que estaban en cautiverio en el caserío San José de Paranapuro, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la región Loreto.

Tras una denuncia anónima, personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de la provincia de Nauta, Policía Nacional del Perú y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) llegaron hasta el lugar para el operativo, en donde detuvieron a una persona.

En el caserío se encontró una boa amarilla (Eunectes merinus) de dos metros de largo (aproximadamente), una mantona (Boa constrictor) de veinte centímetros de largo, un tucán (Ramphastos tucanus), dos perezosos (Bradypus variegatus), un pihuicho (Brotogeris versicolurus), y quince caimanes blancos.

El intervenido fue trasladado hasta la comisaria de la ciudad de Nauta, en donde se viene desarrollando las investigaciones por el delito de depredación de fauna silvestre.

Cabe señalar que todas las especies fueron trasladadas hasta el Centro de Rescate Amazónico (CREA), en donde serán evaluadas y, según el diagnostico, serán rehabilitadas o devueltas a su hábitat natural.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la tercera área protegida más grande del país. Dentro de ella habita una gran biodiversidad de flora y fauna, y se han registrado más de mil especies de vertebrados, como el manatí, delfín rosado, delfín gris, maquisapa frente amarilla, y más de 400 especies de aves. Estas áreas están designadas para la conservación y la protección de la biodiversidad, por lo que su explotación pone en riesgo a sus ecosistemas.