Loreto: más de diez mil taricayas fueron liberadas en Pacaya Samiria

Foto: jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Sernanp

  • Solo este año se han liberado más de 400 mil de estos especímenes dentro del área protegida más extensa de Loreto. 

 

En lo que va el mes de diciembre, alrededor de diez mil crías de taricayas han sido liberadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Estas acciones forman parte del proyecto de conservación que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) tiene dentro del área natural más grande de la región Loreto.

Las principales áreas para la liberación de estos especímenes son las cuencas de Pacaya, Samiria y Yanayacu Pucate. Cabe señalar que en este año se han liberado exitosamente más de 400 mil crías de taricayas, las cuales garantizan la conservación de la especie.

Los huevos de taricaya requieren de 60 a 70 días para su incubación, y este proceso se realiza gracias a la asistencia de los expertos del Sernanp, quienes de manera coordinada con grupos de manejo pertenecientes a las comunidades de la reserva, recolectan los huevos de playas naturales para luego ser trasladadas a playas seminaturales, en donde, tras eclosionar, son evaluados por el personal del área protegida para finalmente ser liberados en su hábitat natural.

En la actualidad, la taricaya no está dentro de la lista de especies en peligro de extinción; sin embargo, se encuentra amenazada, ya que, en Loreto, y en varias zonas de la selva, no solo es apreciada por su carne sino también por sus huevos que son altamente consumidos.

Foto: jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Sernanp

Ante la situación, el Sernanp trabaja de la mano con grupos de manejo, promoviendo el consumo sostenible de huevos de taricaya, el cual contiene muchos nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano, además permite generar ingresos económicos para las comunidades dentro de la reserva.

Estos grupos de manejo son administrados por la empresa Pacaya S. A., que tras la recolección sostenible de huevos taricaya son trasladados a una planta de hielo en la comunidad de Bretaña en el distrito de Puinahua, donde son desinfectados y posteriormente se envían a Iquitos donde son procesados y empacados al vacío en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Productivo Maynas, para finalmente ser expendidos en los principales mercados de la ciudad.

Datos: 

  • La jefatura de la mencionada reserva realizará este 14 de diciembre una charla informativa sobre la comercialización sostenible de los huevos de taricaya, donde se ha invitado a autoridades y empresas privadas. El evento se desarrollará en las en la oficina del Sernanp, en calle Jorge Chávez 930.
  • Pacaya Samiria es un paraíso de biodiversidad en donde habitan especies de flora y fauna emblemáticas de la Amazonía como el delfín rosado, lobo de río, guacamayo, caimán negro, charapa, manatí, churo, arahuana, aguaje, yarina, maquisapa, tuyuyo, huangana y el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.