Lo peor y lo mejor de la Amazonía colombiana

Escribe Alain Muñoz / ECOcom

 

La falta de seguridad, justicia, gobernabilidad, e información es lo peor en la Amazonía de Colombia. Lo mejor es que 9 de cada 10 colombian@s consideran que debe ser conservada. Así lo informó “Amazonas 2030”, un proyecto que mide la gestión pública y privada.

La gobernabilidad, seguridad, justicia, y acceso a la información, está en pésima condición en la Amazonía colombiana. Esta dimensión, llamada “institucionalidad”, tiene un índice de 30 sobre 100. En ella destaca negativamente el acceso a la información, porque no existe: su índice es cero. La situación de l@s indígenas también es mala en la Amazonía de Colombia, con un índice de más de 40 sobre 100 pues no existe información pertinente para ello@s. Le sigue la economía, que necesita mejorar, con un índice de 50,4 sobre 100.

Luego se encuentra la dimensión social, cuyo índice de 60,7 muestra que también necesita mejorar. Esta dimensión evalúa aspectos como educación, salud, y calidad de vida. El sistema institucional de salud es malo (46,7). Contrasta con la buena salud de las personas en la región, que tiene un índice de 79,2. La educación y la calidad de vida necesitan mejorar, pues ambas tienen un índice de 58.

La dimensión ambiental es la que mejor se encuentra por la existencia de grandes extensiones de bosques. Con un índice de 73, la dimensión ambiental se evalúa a partir de la transformación y protección de ecosistemas, además de la superficie destinada para actividad minera.

La Amazonía es desconocida por casi 7 de cada 10 colombian@s (67%), pese a que ocupa el 42% de su territorio nacional. A pesar de desconocerla, más de 9 cada 10 consideran que debe ser conservada.

Sin embargo son pesimistas, pues 8 de cada 10 personas creen que, en diez años, estará peor que ahora. Por otra parte, más de 3 de cada 10 (34%) consideran que la Amazonía es patrimonio mundial, y no solamente de su país.

La información pertenece al índice Amazonas 2030, que mide tanto la gestión pública como privada, en la zona amazónica de Colombia. Fue elaborado porque indicadores convencionales, como el Producto Interno Bruto, no refleja adecuadamente la realidad amazónica. Parte de Amazonas 2030 son las Encuestas Nacionales, que miden la percepción de la población.

Los datos fueron presentados en el “Encuentro Panamazónico” que se realiza en Belém, Brasil, con la participación de unos 300 representantes de gobiernos, empresas, y sociedad civil de los países que integran la cuenca amazónica.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 4 =