Lima produce 8 mil toneladas de basura al día y solo el 1% es reciclada

Foto: Juntos por el Medio Ambiente

El aumento de basura en las calles de Lima es un problema que afecta a diversos distritos, debido a la poca capacidad de algunos municipios para gestionar los residuos sólidos. Diversas zonas exhiben esta realidad: desperdicios caseros, industriales e incluso desmonte, que ya son el pan de cada día.

Según la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente, Lima genera 8 mil toneladas de basura al día, pero sólo el 1% es reciclada. Entre los distritos más afectados se encuentran San Juan de Lurigancho, que genera 780 toneladas de residuos, Comas (400) y Villa El Salvador (300).

“Los últimos reportes de las autoridades sanitarias y los reclamos de la ciudadanía ponen en evidencia que estamos ante un grave problema que debemos enfrentar cuanto antes, pues de no hacerlo, tendremos consecuencias muy lamentables en la calidad de vida y en la salud de las personas, principalmente los más vulnerables que son los niños y ancianos, sobre todo en condición de pobreza”, indicó Eduardo Calderón de la Barca, vocero de la iniciativa.

Los residuos al aire libre crean un ecosistema ideal para la proliferación de plagas de insectos y animales transmisores de enfermedades. Para combatir este problema, Juntos por Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con la gestión de residuos.

Asimismo, recomendó reducir el consumo de botellas y envases plásticos y sintéticos, y propuso optar por las bolsas de tela para comprar el pan o para realizar las compras en el supermercado. El reciclaje también es una opción sostenible. Otras recomendaciones son depositar la basura en lugares autorizados y no quemar los desperdicios.

DATO:

Hace poco, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), identificó 92 distritos en todo el país que requieren tomar medidas para mejorar la gestión de los residuos sólidos y sus servicios de limpieza.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario