Líder asháninka Ruth Buendía ganó premio internacional por su lucha contra hidroeléctricas en la Amazonía

La líder ashaninka Ruth Buendía, conocida por su constante lucha contra la construcción de las hidroeléctricas Pakitzapango y Tambo 40 -debido a que ambos desplazarían a comunidades indígenas de sus territorios-, ganó el Premio Goldman para el medio ambiente, considerado también como el “Premio Nobel Verde”.

Al recibir el galardón, Buendía Mestoquiari comentó que seguirá luchando por sus derechos y, además, aclaró que ella no es la única que se mantiene firme ante las amenazas a su pueblo, sino todos los pobladores asháninkas.

“Esta noche quiero hacer una confesión: no voy a rendirme, ni mi pueblo asháninka del río Ene”, agregó Buendía en referencia a las centrales hidroeléctricas que si bien ahora se encuentran paralizadas, podrían reactivarse e iniciar un nuevo proceso para concretar sus construcciones.

“Resistimos al terrorismo de Sendero Luminoso, casi nos extermina. Un estado que no nos mira, que no nos considera como ciudadanos. Crece la amenaza alrededor de nuestros ríos: narcotráfico, extracción de petróleo y gas”, agregó.

Ruth Buendía recibirá 175 mil dólares que, según mencionó, serán invertidos en la educación de sus cinco hijos, y en CARE, organización que preside.

El Premio Goldman se concede anualmente a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Está repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur. Los temas que abarca el premio están relacionados a la justicia ambiental, derechos indígenas, protección a los recursos ambientales, biodiversidad y conservación, salud ambiental, manejo de tierras, entre otros.

El premio fue instituido en 1990 por los filántropos Richard N. Goldman y su esposa, Rhoda H. Goldman. Richard Goldman fundó la Goldman Insurance Services en San Francisco.

Junto con la peruana, que recibió el premio en representación de Sur y Centroamérica, Ramesh Agrawal lo hizo en nombre de la India, Desmond D’sa por Sudáfrica, Suren Gazaryan por Rusia, Rudi Putra por Indonesia y Helen Holden Slottje por Estados Unidos.

Mira el video que reconoce la labor de Ruth Buendía:

____________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × one =