Ley que prohíbe dragas para minería en la Amazonía espera debate en Pleno del Congreso

Luego de dictaminarse en la Comisión de Energía y Minas, el proyecto de ley 4687-2010-PE que prohíbe el uso de dragas para la minería aurífera en la Amazonía peruana aún no es debatido en el Pleno del Congreso, pese a que esta actividad es una de las principales causas de contaminación de la biodiversidad en la selva peruana.

La “Ley que prohíbe el uso de dragas y regula el uso de equipos similares para la actividad minera en la Amazonía peruana”, tiene como fin proteger y conservar el ambiente, así como la vida y salud de las personas en la Amazonía. Para ello, se busca que estos aparatos no se usen en ríos, lagunas, humedales ni en aguajales.

La norma recoge los aportes (al mes de mayo) de la Mesa de Trabajo organizada por la Comisión de Energía y Minas, en donde participaron Congresistas, representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente y de Defensa, así como representantes de las principales autoridades de Madre de Dios y de los gremios de la pequeña minería de dicha región, entre otros.

Esta reunión se dio luego de que el Ministerio del Ambiente, junto al Ministerio de Defensa y otros entes sectoriales ejecutaron en febrero último el operativo que destruyó diversas dragas usadas en la minería ilegal de Madre de Dios.

Cabe destacar que la extensión de la nueva norma a debatirse comprende las regiones de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Amazonas y zonas de la selva de Huánuco, Pasco, Junín, Cuzco, Puno, Cajamarca y Ayacucho.

En caso de incumplimiento de las disposiciones de la ley, la Dirección General de Capitanías y guardacostas del Perú (DICAPI) será la encargada de aplicar acciones como la inmediata inmovilización y decomiso de las dragas para que sean convertidas en inoperativas.

De no cumplirse la conversión, la DICAPI destruirá y demolerá estos equipos. Estas acciones se realizarán con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, siempre con un representante del Ministerio Público.

Por otro lado, los encargados de realizar las acciones penales será la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del ambiente, previo informe técnico de la Autoridad Nacional del Agua.

También se establece que el MINAM, gobiernos regionales y locales tendrán que realizar campañas de información sobre los riesgos y las consecuencias en el ambiente.

MÁS LEYES AMBIENTALES QUE ESPERAN SER DEBATIDAS

A pocas horas para concluir con su gestión, el actual Legislativo aún no debate diversos proyectos de ley ligados al medio ambiente.

Uno de ellos es el 2294, “Ley para promover la inversión en centrales hidroeléctricas”. Esta iniciativa propone declarar de interés nacional y necesidad pública la promoción de la inversión pública y privada en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.

Asimismo, la Comisión Agraria espera que el Pleno debata la “Ley forestal y de fauna silvestre” (4141), el cual busca promover la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, en el marco legal necesario para regular, promover y supervisar la actividad forestal y de fauna silvestre.

Por otro lado, la Comisión de Pueblos Andinos espera que se discuta la “Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, consignados en los proyectos de ley 413, 427, 2016, 2767, 3370, 3648, 3457 y 3698.



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1 comentario · Dejar un comentario

  • Héctor Vílchez dijo:

    Estimados(as), tanto AIDESEP como la FENAMAD han observado reiteradamente en diferentes foros, que la Ley Forestal y Fauna Silvestre sea revisado, socializado y consultado, donde la participación de la población sea real, los aportes sean considerados y la consulta sea de buena fe.

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