Lomas en riesgo: Congreso promulgó cuestionada ley sobre posesiones informales 

Foto: Red de Lomas del Perú

  • Norma no fue observada por el Ejecutivo, pese a que diversas organizaciones advirtieron que esta podría beneficiar a traficantes de terrenos y afectar a los ecosistemas frágiles como las lomas costeras.

El Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley 31056, Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la titulación, que fue publicada ayer en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, la norma nació a partir de diez proyectos de ley que fueron presentados en la Comisión de Vivienda del Congreso, y desde el inicio generó el rechazo de algunas organizaciones, especialmente de la Red de Lomas de Lima, que advertía que dicha iniciativa perjudicaría a las lomas costeras, además de beneficiar a los traficantes de terrenos.

Antes de que se sumaran los proyectos de ley en un dictamen, incluso, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se pronunciaron en contra. Según del Minam, las iniciativas legislativas no consideraban las implicancias o consecuencias que tendría la eventual formalización en ámbitos como las lomas y recomendó excluir de sus alcances a los ecosistemas frágiles reconocidos por la Ley General del Ambiente.

Según un informe del Minam, las iniciativas legislativas no consideraban las consecuencias que tendría la eventual formalización en zona frágiles. El documento señala que, en Lima Metropolitana, uno de los ecosistemas más afectados por la ocupación urbana son las lomas costeras y destaca que de las 19 435.81 hectáreas de lomas, se advierte la pérdida de 450.73 hectáreas entre el 2005 y 2017, el equivalente a la superficie del distrito de Jesús María.

Pese a ello, el pasado 14 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó la norma, por lo que organizaciones como la Red de Lomas, URBES-LAB y UDEAL, enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra para observar la ley.

En la carta, la Red de Lomas del Perú señaló que “esta ley aprobada presenta graves deficiencias y genera severos riesgos para el desarrollo de nuestras ciudades, el acceso a la vivienda digna y la vida en armonía con nuestras áreas naturales” y resaltó además que la actual política de formalización de posesiones informales ha sido un fracaso porque “no ha logrado reducir el crecimiento informal de las ciudades ni el acceso a la vivienda adecuada”.

¿Por qué esta ley amenaza ecosistemas frágiles?

Según una infografía preparada por la SPDA, en colaboración con la Red de Lomas del Perú, URBES-LAB y UDEAL, “la posesión informal y tráfico de terrenos en ecosistemas frágiles, como lomas costeras, representa una amenaza latente contra los esfuerzos por conservar estos espacios estratégicos y mantener las condiciones que hacen posible la provisión de sus servicios ecosistémicos en la ciudad, como la regulación hídrica, la purificación del aire, albergue de especies de flora y fauna, entre otros”.

Asimismo, el documento agrega que “las constancias de posesión son entregadas aún cuando entran en contradicción con las normas de protección de lomas y zonas de riesgo. Tal es el caso de la Ordenanza 235-2017 del distrito de Villa María del Triunfo y la Ordenanza 515-2017 del distrito del Rímac. En ese sentido, la propuesta legal no evita que las constancias de posesión sigan siendo entregadas”.

Revisa la infografía:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 − nine =