Ley de Ordenamiento Territorial será vista en el Acuerdo Nacional

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que la esperada Ley de Ordenamiento Territorial (OT) será elaborada y consensuada en el marco del Acuerdo Nacional (AN). De esta forma, el AN agregará un punto más a su agenda ambiental, ya que actualmente existen 15 temas relacionados a la política del agua.

Además, Pulgar Vidal precisó que al tratarse la OT de una política de Estado será previamente discutida por las organizaciones civiles y los partidos políticos. Lo que permitirá definir un rumbo claro para el desarrollo del país.

“La instancia del Acuerdo Nacional es la mejor para discutir esta ley de importancia nacional. Confiamos en que se avance rápido con la elaboración de la norma”, señaló Pulgar Vidal.

Javier Iguiñiz, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, será uno de los encargados de llevar adelante la elaboración de esta ley junto con el Ejecutivo.

LA IMPORTANCIA DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

El antecedente más cercano de lo que sería la Ley de Ordenamiento Territorial es la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), un instrumento usado para determinar las potencialidades del territorio.

El objetivo de la Ley de Ordenamiento Territorial (OT) será analizar variables ambientales, económicas, sociales, culturales y políticas, las cuales generarán información específica, con el fin de determinar cuál es la mejor forma de usar un territorio.

De esta forma, el Ordenamiento Territorial complementará el trabajo de la Zonificación Ecológica Económica.

“La ZEE indica dónde hay un recurso en potencia y con el OT viene la determinación del uso que le darás al recurso. Eso tiene que ver con una expresión que vincula a la política nacional y hacia donde un Estado quiere orientarse, o qué prioriza para lograr un crecimiento que permita sustentar el futuro”, precisó el ministro.

———————————

Foto cortesía: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen + 15 =