Ley de Consulta Previa: Defensoría hace comentarios a observaciones del Ejecutivo

A través de una nota de prensa, funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron algunos comentarios frente a las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta previa para Pueblos Indígenas. Además, resaltaron que el Tribunal Constitucional ratificó la exigibilidad del derecho de consulta.

Para Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, según lo resuelto por el Tribunal Constitucional, actualmente las entidades estatales tienen ya la obligación de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas. Dicha consulta debe realizarse previamente a la adopción de tales medidas.

Abanto indicó que esto ha sido ratificado por una reciente sentencia del citado Tribunal (EXP. N.° 0022-2009-PI/TC), en la que además se ha desarrollado tanto el contenido como las etapas que conforman el proceso de consulta.

Por su parte, Iván Lanegra, Adjunto de la Defensoría para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, ratificó la posición institucional de la Defensoría del Pueblo en el sentido que la consulta no puede entenderse como un derecho a veto.

Agregó que lo que se busca con la consulta es lograr un efectivo diálogo intercultural para lo cual se requiere, entre otros aspectos: realizar la consulta a través de las instituciones representativas de los pueblos indígenas; hacer todo el esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo o consentimiento; así como respetar aquellos acuerdos que se adopten.

Lanegra aseguró que “es necesario alentar el diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y la población indígena”.

“Una Ley sobre la materia beneficiará a la sociedad en su conjunto, al ofrecernos un marco legal, ordenado y claro, para el ejercicio de dicho derecho, facilitando el accionar de las autoridades estatales, de los pueblos indígenas y de otros actores involucrados. Del mismo modo, la aplicación de este derecho contribuirá a la inclusión de la población indígena y a la prevención de los conflictos sociales”, dijo, al tiempo que recordó que el derecho a la consulta es parte de nuestra legislación desde hace más de 15 años.



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3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ALAN GARCÍA EJERCE “DERECHO DE FRAUDE” A PUEBLOS INDÍGENAS

    OPINA FORO INDÍGENA PERMANENTE PARA CUESTIONES INDÍGENAS

    LO REFRENDA DR BARTOLOME CLAVERO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    GOBIERNO DE SALIDA SE EMPECINA CONTRA DERECHOS INDÍGENAS, PISOTEA CONVENIOS FIRMADOS Y SIN ESCRUPULOS AMENAZAR DERECHOS HUMANOS

    CAUDILLO/PRESIDENTE ACOMETE EN MAL ENTENDIDO “IUS IMPERII” CONTRA LOS MOLINOS A LO DON QUIJOTE

    22 de junio, 2010.- El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional. Más aún, cometen un verdadero fraude contra los unos y contra la otra.

    Tras haberse presentado en el interior y en el exterior la Ley de Consulta aprobada por el Congreso como el fruto del diálogo con los pueblos indígenas y la prueba de la buena voluntad de la representación política de la ciudadanía peruana, la norma se devuelve al legislativo con objeciones que alcanzan a su línea de flotación.

    Se abre de capa ahora el Gobierno peruano con un constitucionalmente inexistente “Ius Imperium” (así, con mayúsculas y en mal latín, en vez de ius imperii) que no sólo hace imposible los derechos de los pueblos indígenas, sino que amenaza a los derechos humanos sin más.

    Se confirma que el empecinamiento del Gobierno peruano contra los pueblos indígenas, el mismo empecinamiento que provocó la masacre de Bagua, ataca a derechos de toda la ciudadanía peruana.

    Es el momento de reafirmar que, con ley o sin ley, el Convenio 169 está vigente en el Perú y que con todo esto el Gobierno peruano lo que hace es agravar su continua violación de obligaciones con pueblos indígenas y con instituciones internacionales, lo que intenta torpemente disimular alegando de forma descarada pronunciamientos de alguna de entre éstas.

    – Acceda a las observaciones a la Ley de Consulta en este enlace

    http://clavero.derechosindigenas.org/wp-content/uploads/2010/06/peru-observacionesley-consulta.pdf

    * Bartolomé Clavero es Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Indígenas para las Cuestiones Indígenas y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

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    Fuente: Blog de Bartolomé Clavero: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=6564

    Perú: La Consulta Indígena entre Jurisprudencia Constitucional y Observaciones del Gobierno
    Publicado el 24 Junio, 2010

    En Perú, se han sucedido en un cortísimo espacio de tiempo una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho vigente respecto a los derechos de los pueblos indígenas y las Observaciones del Gobierno con las que devuelve al Congreso la Ley de Consulta. Las segundas hacen caso omiso de la jurisprudencia sentada por el primero. Habiendo de reconsiderar la Ley, el Congreso debe hacer lo que el Gobierno no ha hecho: atender las directrices jurisprudenciales, lo que puede llevar en efecto a modificar la Ley, sólo que a la reversa de lo que el Gobierno pretende. Las Observaciones sitúan la cuestión en un terreno contrario al derecho tanto constitucional como internacional. Sobre la institución de la consulta a pueblos indígenas no hay un poder irrestricto de decisión, ese arcano de un ius imperii que alega, para impresionar, el Gobierno. La Ley de Consulta debe ser reglamentaria y por tanto dependiente del derecho internacional de derechos humanos y en especial del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el Convenio 169.

    Leer más »

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7iujBkV-zGEJ:clavero.derechosindigenas.org/+Bartolom%C3%A9+Clavero&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

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    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Observación a Ley de Consulta demuestra “autoritarismo, racismo y discriminación” de Alan García

    Servindi, 22 de junio, 2010.- Las observaciones formuladas a la Ley de Consulta solo demuestran el “autoritarismo, el racismo y la discriminación que tiene Alan García hacia los pueblos indígenas” expresó Mario Palacios, Presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

    El dirigente nacional hizo un llamado al Congreso de la República para “enmendar” la falta de voluntad del Ejecutivo y tratar de resolver el tema en esta semana, ya que la legislatura termina.

    Palacios expresó que la observación efectuada por el Poder Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa en su último día de plazo, devolviéndola al Congreso ayer, pasadas las 7 horas de la noche “exacerba a los pueblos indígenas del Perú que se mantenían a la espera de su promulgación”.

    El presidente peruano “sigue con su terquedad, con sus teorías del ‘perro del hortelano’ y la de los ‘ciudadanos de segunda categoría’” para los andinos y los amazónicos, continuó Palacios.

    “Una de sus observaciones a la ley pretende desconocer no solo los derechos de los pueblos indígenas, sino, nuestra existencia como tal. Nada ha cambiado para él” observó Palacios en referencia a una observación que propone excluir a las comunidades campesinas del derecho a la consulta.

    el día de mañana, porque de no ser así, pasaría a la siguiente en el mes de agosto. Es decir: a un cuarto intermedio eterno, ese al que nos pretenden tener acostumbrados”.

    Palacios informó que las organizaciones indígenas nacionales esperarán ver si se logran acuerdos entre la Comisión de Pueblos y la Comisión de Constitución para llevarlos al pleno del Congreso.

    Denunció que el gobierno pretende desaparecer la esencia misma de la consulta previa, afirmando de antemano que puede ir en contra de la opinión de los consultados. Esta actitud del gobierno va a provocar reacciones en los pueblos y comunidades indígenas del país, afirmó Palacios.

    Solo en el segundo gobierno de Alan García hay más de 60 muertos por conflictos socioambientales con las empresas mineras y petroleras. Al parecer el gobierno espera que ocurran hechos lamentables para reaccionar y atender a los más excluidos, indicó.

    Por su parte la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, invitó a su colega Mercedes Cabanillas, quien preside la Comisión de Constitución, a realizar una reunión extraordinaria entre ambas comisiones para resolver las observaciones.

    La intención de Elizabeth León es llevar la Ley de Consulta a la sesión plenaria del día de mañana para aprobarla en esta legislatura.

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    GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude

    Grave y urgente… Perú comete fraude‎ – hace 1 día

    El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas ya la comunidad internacional. Más aún, cometen un verdadero fraude …
    El Mercurio Digital

    GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude | Bartolomé Clavero22 Jun 2010 … El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas ya la comunidad internacional. Más aún, cometen un …
    clavero.derechosindigenas.org/?p=6564 – España – En caché

    Bartolomé Clavero GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude. Publicado el 22 Junio, 2010. El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas y a …
    clavero.derechosindigenas.org/ – España – hace 9 horas –

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    El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional. Más aún, cometen un verdadro fraude contra los unos y contra la otra. Tras haberse presentado en el interior y en el exterior la Ley de Consulta aprobada por el Congreso como el fruto del diálogo con los pueblos indígenas y la prueba de la buena voluntad de la representación política de la ciudadanía peruana, la norma se devuelve al legislativo con objeciones que alcanzan a su línea de flotación. Se abre de capa ahora el Gobierno peruano con un constitucionalmente inexistente “Ius Imperium” (así, con mayúsculas y en mal latín, en vez de ius imperii) que no sólo hace […]

    leer mas en:

    GRAVE Y URGENTE: Perú Comete Fraude – Elpolvorin23 Jun 2010 … El Presidente de la República y el Gobierno del Perú defraudan a los pueblos indígenas ya la comunidad internacional. Más aún, cometen un …elpolvorin.over-blog.es/article-grave-y-urgente-peru-comete-fraude-52834278-comments.html

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • auxilio alcalde dijo:

    Congreso peruano debe promulgar Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas que duerme 17 años el sueño de los justos

    QUIERE REDUCIRSE CONSULTA PREVIA A MERO FORMULISMO

    QUIERE QUE CONSULTA PREVIA NO SEA OBLIGATORIA EN CASO DE PROYECTOS PLANES O PROGRAMAS

    QUIERE QUE CONSULTA PREVIA DISOCIE COMUNIDADES NATIVAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS

    HACE 17 AÑOS DEBIÓ IMPLEMENTARSE LEY DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

    La norma busca dar sustento legal a la obligación contraída por el Estado peruano en 1993 con la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 con la OIT), por la cual se obliga a consultar previamente con las comunidades nativas cualquier cambio que las afecte.

    El Convenio fue ratificado en 1993 y desde entonces forma parte de nuestra legislación. Sin embargo, nunca se le dio forma viable, pese a que las comunidades reclamaron su implementación y lo convirtieron en bandera de lucha contra los Decretos Ley, ya en parte derogados, sobre la selva.

    De haber existido la norma, de haber existido la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, el Estado no hubiera podido cambiar tan fácilmente la base legal que protege a las poblaciones originarias y, sin duda, no hubiera ocurrido la masacre de Bagua.

    La situación en que el Ejecutivo ha colocado al Perú luego de las observaciones hechas a la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es muy delicada.

    PROYECTO DE LEY DE CONSULTA TACHADO POR ALAN GARCÍA ERA AUNQUE SEA UN PUNTO DE PARTIDA PARA UNA INDISPENSABLE LEY DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    El proyecto de ley que pacientemente trabajó el Congreso a lo largo de un año a partir de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo recoge en gran parte las conclusiones de la Mesa de Trabajo 3 instalada entre el Ministerio Ambiental y las comunidades indígenas luego de la tragedia de Bagua.

    Aunque Proyecto de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas relativiza la propuesta de la Defensoría y va hacia lo genérico es considerado un punto de partida aceptable por los representantes de los pueblos originarios.

    ALAN GARCÍA HACE RETROCEDER PROYECTO DE LEY A FOJAS CERO TRAS 17 AÑOS DE ESPERA DEL DICTAMEN

    QUIERE REDUCIRSE CONSULTA PREVIA A MERO FORMULISMO

    Sin embargo, y luego de esperar el máximo del plazo legal, ha sido devuelto por el Ejecutivo (léase Alan García) al Congreso con ocho observaciones que revierten la situación casi a fojas cero. La primera de las objeciones reduce la Consulta Previa a mera formalidad, ya que demanda que el resultado no sea vinculante para el Estado. Es decir que, con consulta o sin ella, el gobierno central hará lo que le venga en gana, asumiendo que “así conviene al interés general”.

    QUIERE QUE CONSULTA PREVIA NO SEA OBLIGATORIA EN CASO DE PROYECTOS PLANES O PROGRAMAS

    Otra de las observaciones contradice abiertamente lo establecido por el Convenio 169, ya que el Ejecutivo sostiene que dicho Convenio “no prevé la obligación de consulta respecto de planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y equidad” a sabiendas de que el artículo 7 del Convenio afirma expresamente que “dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

    QUIERE QUE CONSULTA PREVIA DISOCIE COMUNIDADES NATIVAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS

    Algo más. El Ejecutivo pretende distinguir allí donde el Convenio no distingue, pues plantea separar comunidades campesinas de comunidades nativas.

    La situación es de enorme riesgo, pues resulta claro que por asumir la defensa ideológica del credo neoliberal y la validez de las tesis del Perro del Hortelano SE EMPUJA A LAS COMUNIDADES A UN ENFRENTAMIENTO CON EL ESTADO.

    El Congreso debe evitarle al Perú este peligro, el Congreso debe rechazar las observaciones formuladas por Alan García y el Congreso debe ejercer su derecho a la insistencia, aprobando el proyecto de ley de Consulta Previa, que deberá ser promulgado por el propio Legislativo, tal como lo señala la Constitución.

    Edición Impresa – La República 25/06/2010 | LaRepublica.pe 25 Jun 2010 … Congreso debe promulgar Ley de Consulta La situación en que el Ejecutivo ha colocado al país luego de las observaciones hechas a la Ley de …
    larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100625/11/…/1634 –

    auxilio.alcalde@gmail.com

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