Las contradicciones de Perúpetro sobre el Lote Fitzcarrald

perupetro

Tras la noticia publicada por The Guardian, en la que se sostiene que la empresa Pluspetrol tenía planeado explotar gas dentro del Parque Nacional Manu, la empresa salió a negar el asunto. Sin embargo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado afirmó que Pluspetrol pidió el 2011 hacer una exploración en la zona. Aún así, la empresa lo sigue negando.

Ahora Actualidad Ambiental presenta un documento de Perúpetro S.A. que brinda más luces sobre la existencia del lote Fitzcarrald.

Los rumores sobre dicho lote comenzaron en abril del 2012 cuando diferentes medios de comunicación publicaban notas acerca de la asignación del Lote Fitzcarrald a Pluspetrol. Cuenta de ello dieron el diario Gestión en su edición del 22 de abril del 2012, y La República, del 23 de abril de 2012.

Ante esta sonadas tentativas de expandir la exploración de gas cerca al Parque Nacional del Manu, en mayo de 2012, el Programa de Ciudadanía y Asuntos Socio Ambientales de la SPDA se comunicó con Perúpetro S.A. (responsable de diseñar y adjudicar los lotes) en relación al Lote Fitzcarrald, con el fin de solicitar, en virtud a la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, información relacionada al Proyecto Fitzcarrald o Proyecto de Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88. En dicho documento se solicitaba la ubicación exacta o el mapa de ubicación o las coordenadas (UTM) de dicho lote, así como la fecha de adjudicación a Petroperú.

Cinco días después, el 22 de mayo de 2012, llegaba una carta de respuesta de Perúpetro en la que expresaban que el denominado Lote Fitzcarrald:

A. Corresponde a un área ubicada en una Cuenca Ucayali.
B. El mapa, con la ubicación exacta del referido lote (coordenadas UTM), está en elaboración.
C. La fecha de adjudicación del área a Petroperú S.A. no es posible precisarla debido a que hay procedimientos legales previos que cumplir.
Sobre el proyecto de Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88, señalaron que este no existía.

El 23 de agosto de 2012, la SPDA se comunicó nuevamente con Perúpetro solicitando una copia del mapa y las coordenadas del mismo (considerando que 3 meses antes “estaba en elaboración”). El 29 de agosto de 2012, la Gerente General de Perúpetro respondió que “no se ha elaborado dicho mapa”.

Así, si bien el mapa del lote estaba en elaboración, como refiere la carta de Perúpetro, ¿quiere decir que el lote existe? Pero, ¿acaso, el Lote Fitzcarrald no es la ampliación del Lote 88? Y, si es la ampliación del Lote 88, ¿cómo dicen que no existe el proyecto de Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88? ¿A quién va asignado el Lote Fitzcarrald y por qué no hay un documento que avale su ubicación exacta y coordenadas (UTM)? ¿Por qué luego de tres meses de “estar en elaboración” responden que “no se ha elaborado dicho mapa”?

A continuación el documento de Perúpetro en el que se indica lo arriba señalado.

 

scan0001



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • jose jofree lopez sanchez dijo:

    hola amigos, quien escribe es testigo lamentablemente de, actividades que realiza la pluspetrol,por ejemplo por el rio corrientes, todas las comunidades reciben, como gratficacion,, ya sea gasolina o petroleo y las autofidades en cada comunidad,reciben dinero en efectivo y esto tiene doble fin ,,,,, callarse cuando identifican algunas irregularidades que,hace la pluspetrol cobrandoles un cupo por no decir nada

thirteen + 3 =