Lambayeque: familias se organizan para proteger el algarrobo y otras especies nativas

Foto: Andina

  • Asociación de Pomalca obtuvo la Marca Colectiva Payatipo, el cual les permitirá impulsar actividades económicas sostenibles.

 

A través de la Asociación Civil para la Protección y Conservación del Algarrobo y otras especies nativas de la zona, un grupo de 27 familias del centro poblado Casa de Madera del distrito chiclayano de Pomalca (Lambayeque) decidió trabajar para darle mayor protección a una de las especies vegetales más representativas del norte peruano.

Para mejorar esta tarea, la organización protectora del algarrobo y otros arbustos típicos recibió, además, de parte de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque, su marca colectiva denominada “Payatipo”.

Gracias a esta marca podrán elaborar proyectos para la producción de algarrobina, miel de abeja, abonos orgánicos a partir de la algarroba y otras iniciativas sostenibles de no destrucción del bosque sino recuperar estos espacios naturales. “Esta marca colectiva nos permitiría incursionar en actividades económicas sostenibles para evitar la destrucción del bosque”, remarcó.

[Mira el documental: Locuto (Piura), un pueblo que protege y aprovecha el algarrobo]

“Con Payatipo buscamos crear una nueva generación de ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, ambientalmente alfabetizados, con comprensión de la conservación y restauración de los bosques naturales. Formando una conciencia protectora de la flora y fauna que nos rodea, podemos tener un ambiente saludable para las futuras generaciones”, agregó.

Conservación y conciencia ambiental

Según informa la Agencia Andina, la asociación también capacita a la población para lograr una conciencia ambiental y evitar la tala indiscriminada porque, ante el incremento de los habitantes, aumentó también el espacio para viviendas y el deterioro de zonas donde antes crecía este vegetal.

“En estos momentos tenemos muchas zonas convertidas en desiertos y ahora lo poco que nos queda no podemos permitir que sigan talando”, señaló Salomón Vallejos, presidente de la asociación

Vallejos afirmó además que han recuperado 200 hectáreas destinadas para la conservación y siembra. “Tenemos actualmente almácigos y en una huaca de tres hectáreas se iniciará la siembra de algarrobo como un proyecto piloto a través de la instalación de 90 plantas de algarrobo”, explicó.

Finalmente, el dirigente resaltó que esta iniciativa es autofinanciada por las mismas familias, por lo que buscan ayuda de las autoridades locales y regional para incrementar la siembra, protección y conservación de la especie algarrobo y de otras especies como el zapote y vichayo.

[Promueven “Ruta del Algarrobo” que incluye conocer a un algarrobo de 500 años]

[¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

[Walter Wust: “Si en Piura se continúa talando algarrobos como hasta ahora, en 5 años no quedará ni uno”]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario