Jefe del Parque Nacional Yaguas recibe premio internacional por su labor en pro de la conservación

Foto: Andina

  • Teófilo Torres fue reconocido con el premio Schubert por su destacada gestión para la conservación de Yaguas, en Loreto.

El Parque Nacional Yaguas es un espacio que alberga gran biodiversidad y que se estableció como resultado de la lucha de los pueblos indígenas de la zona, organizaciones, líderes y lideresas que evidenciaron la necesidad de proteger esta área natural. Entre esos líderes se encontraba Teófilo Torres, quien hoy recibió el premio Bruno H. Schubert por su liderazgo en el proceso de categorización y gestión de esta área ubicada en Loreto.

[Ver además ► Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]

Este premio, entregado a Teófilo en una ceremonia virtual, es un prestigioso reconocimiento internacional con el que se reconoce a líderes, defensores y organizaciones cuyo trabajo contribuye a la conservación de la naturaleza.

¿Quién es Teófilo Torres?

Teófilo Torres, actual jefe del Parque Nacional Yaguas, es un líder y defensor ambiental de ascendencia Huitoto-murui. Él, nació en la comunidad Remanso, ubicada en el bajo Putumayo y creció viendo la estrecha relación de las comunidades de la zona con el bosque.

“Mis padres son de origen Huitoto. Éramos tan soberanos en la alimentación, en las chacras se producía todo lo que era necesario, el bosque te proveía de todo. Esos son algunos de los recuerdos que me atan a seguir apoyando al área”, cuenta Teófilo en el video con el que fue presentado en la ceremonia de premiación.

Foto: Andina

Por ello, ha dedicado su vida a la protección de Yaguas, desde mucho antes de que este espacio natural sea categorizado como Parque Nacional. De hecho, este defensor ambiental fue uno de los impulsores del área, participando en el proceso y articulando alianzas para informar a las comunidades sobre la importancia de Yaguas para sus vidas.

Asimismo, lideró a las comunidades de la zona en la protección del área logrando, en el 2017, erradicar las actividades ilegales como la minería y tala, que venían amenazando tanto a la biodiversidad de la zona como a las comunidades.

Actualmente, como jefe del área natural protegida, Teófilo Torres lidera la gestión del área a través de un trabajo articulado con las comunidades e impulsando en estas actividades de manejo sostenible de recursos naturales. Además, promueve un programa de guardaparques voluntarios comunales para hacer parte a la población de la protección del parque.

 

Datos:

  • El premio Bruno H. Schubert, que rinde homenaje a los logros científicos y su aplicación en el campo de la naturaleza y la protección del ambiente, es entregado por la Fundación Bruno H. Schubert.
  • Este premio alemán se entrega cada dos años y tiene tres categorías: 1. Por sus destacados servicios a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente durante un largo periodo de tiempo. 2. Por sus logros excepcionales en la conservación práctica de la naturaleza (grupos). 3. Por sus logros excepcionales en la conservación práctica de la naturaleza (personal).
  • Teófilo Torres ha sido reconocido en la tercera categoría.
  • Este año todos los premiados son de origen sudamericano.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[El Parque Nacional Yaguas ya cuenta con su primer plan maestro]

[[FOTOS] Conoce el Parque Nacional Yaguas en su tercer aniversario]

[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]

[Fallece Benjamín Rodríguez, líder clave en la creación del Parque Nacional Yaguas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 5 =