[FOTOS] Conoce el Parque Nacional Yaguas en su tercer aniversario

Foto: Frankfurt Zoological Society

  • Este parque, que forma parte de un corredor biológico en la cuenca del Putumayo, protege la selva baja, una región reconocida por ser la más diversa en especies de peces locales y migratorias en todo el Perú.

 

El pasado 10 de enero, el Parque Nacional Yaguas, ubicado en Loreto, cumplió tres años conservando una muestra importante de bosques amazónicos en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, una zona que se caracteriza por albergar gran belleza natural y por ser fuente de servicios ambientales necesarios para el desarrollo de la vida en las comunidades nativas asentadas en las riberas de los ríos Putumayo y Yaguas.

Por ello, en la gestión de este parque, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) promueve la participación activa de las comunidades nativas de los pueblos Yaguas, Boras, Tikunas, Ocainas, Murui y Kichwa.

Con una extensión de 868 927.84 hectáreas, esta área protegida se posiciona como una que aún conserva bosques tropicales intactos, los cuales regulan los ciclos hidrobiológicos tanto en el Putumayo, como en el río Yaguas. Asimismo, protege la selva baja, una región reconocida por albergar gran diversidad de especies de peces locales y migratorios.

[Ver además ►  [Fotos] En su segundo aniversario: conoce el Parque Nacional Yaguas de Loreto]

El Parque Nacional Yaguas es un paraíso tropical que posee paisajes de gran belleza y alberga especies emblemáticas de la Amazonía peruana, como el otorongo, además de especies amenazadas como el lobo de río, el oso hormiguero, el mono choro, el caimán y la tortuga motelo. Posee tal riqueza natural que, según el Sernanp, con 330 especies registradas alberga 7 veces más diversidad que el Parque Nacional del Manu.

Otra característica que hace resaltante a este parque es que con su reconocimiento se logró crear un corredor biológico continuo de bosques en la cuenca del río Putumayo, el cual va desde el Parque Nacional Río Puré y abarca otras áreas como el Parque Nacional Cahuinari, el Parque Natural Amacayacu en Colombia, y las áreas de conservación regional Maijuna Kichwa y Ampiyacu, en Perú.

En estos tres años, el Sernanp ha promovido el trabajo articulado con las comunidades y con organizaciones. Así, han logrado fomentar actividades de manejo de recursos naturales con las comunidades, mediante acuerdos de conservación con 17 comunidades nativas por cerca de un millón de soles hasta la fecha, iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

Conoce más sobre esta área protegida a través de estas fotografías:

Dato:

  • El Parque Nacional Yaguas se ubica en los distritos de Putumayo, provincia de Maynas, y en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]

[Fallece Benjamín Rodríguez, líder clave en la creación del Parque Nacional Yaguas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 4 =